Síguenos
El taller de empleo de Villel se clausura con los seis alumnos preparados para Samag El taller de empleo de Villel se clausura con los seis alumnos preparados para Samag
Foto de familia del taller de empleo de aprovechamientos forestales, conservación y mejora de montes en Villel

El taller de empleo de Villel se clausura con los seis alumnos preparados para Samag

Formación de un año en aprovechamientos forestales, conservación y mejora de montes
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El taller de empleo forestal de Villel se clausuró este miércoles con la formación por parte de los seis alumnos que lo han finalizado para poder trabajar para la empresa de producción de virutas de madera ecológica para camas de animales, Samag, que tramita su instalación en Villel. Los alumnos del taller de empleo han obtenido los certificados de peones especialistas forestales. El taller de empleo  de aprovechamientos forestales de Villel, que ha financiado el Inaem, ha tenido un presupuesto de 163.000 euros. 

El Ayuntamiento de Villel acogió la clausura de taller de empleo de aprovechamientos forestales, conservación y mejora de montes, que se inició hace una año con 8 alumnos, pero que lo han terminado 6 al encontrar trabajo dos de ellos en el transcurso del taller .

 El director del taller de empleo de Villel, Adrián Ruiz Almazán, destacó que los alumnos habían conseguido dos certificados de profesionalidad. Uno de operarios auxiliares en conservación y mejora de montes y otro de actividades auxiliares en aprovechamientos forestales. 

Adrián Ruiz Almazán destacó del taller de empleo que se ha enseñado el aprovechamiento maderero en su ciclo integral desde la plantación a las operaciones de saca de la madera. En los trabajos de clareo el taller de empleo forestal de Villel ha trabajado en 13 hectáreas. “Se ha trabajado también en la repoblación de un incendio forestal que hubo en 2011, actuando en 8 hectáreas. Se han abierto fajas, limpiado cortafuegos y caminos. Se ha realizado mucha faena en el año que ha durado el taller de empleo”, valoró.

Además de las actuaciones en el monte, los alumnos han restaurado y consolidado taludes de la rambla de la Chartera como obra más destacada. 

El director del taller de empleo forestal agradeció la implicación que han tenido todas las autoridades en el desarrollo del taller. “La implicación de las autoridades ha sido muy buena, han ayudado y los alumnos han terminado muy contentos con el taller de empleo”, subrayó.

En esta línea, el alcalde de Villel, Juan José Gómez, mostró la satisfacción por el taller de empleo que habían tenido y anunció que seguirá solicitando otro para ver si lo conceden por parte del Inaem. 

Por su parte, la directora del Inaem de Teruel, Patricia Utrillas, reseñó la gran utilidad que tienen los talleres forestales en la provincia por las salidas laborales al obtener los alumnos las correspondientes acreditaciones y la labor que se realiza en la limpieza y conservación de los montes, estos talleres de conservación de montes, que evitan incendios forestales. “Ha sido un taller muy completo y muy práctico”, afirmó, animando a los alumnos por la buena oportunidad que representa la formación obtenida para una salida laboral. 

El delegado del Gobierno de Aragón en Teruel, Antonio Arrufat, unió las posibilidades laborales que ha dado en formación el taller de empleo con la instalación de la empresa Samag en Villel.  Asimismo, Arrufat reseñó que gracias al Inaem en la provincia de Teruel se ha dado trabajo a través de los talleres de empleo a 174 personas durante un año.

En Villel se está tramitando la instalación de Samag, que es una empresa de producción de virutas de madera ecológica para camas de animales. Villel y la zona de  la Mancomunidad del Turia  cuenta con una gran masa forestal, que puede suministrar a la empresa Samag. El Ayuntamiento de Villel facilitó la cesión de dos naves en el polígono industrial de la localidad y de una campa de 6.000 metros cuadrados. La instalación de esta empresa cuenta con la declaración de interés autonómico por parte del Gobierno de Aragón. 

Salida profesional

El director del taller de empleo forestal de Villel, Adrián Ruiz Almazán, destacó dentro de las actividades realizadas la formación a los alumnos la formación en la recuperación de la resina, en enseñar el oficio de resinero. Igualmente, la directora del Inaem en Teruel, Patricia Utrillas, valoró en la clausura del taller de empleo esta formación en la recuperación de la resina como salida laboral. 

Una de las alumnas del taller de empleo de Villel, Marta Alemany, expresó su deseo junto con otra compañera, Aurora Villarroya, ex alumna del taller de empleo, de poder trabajar y explotar la resina en el municipio de Tormón. El profesor resinero del taller de empleo forestal de Villel fue Manuel Ortega, que es el único resinero que cuenta la provincia de Teruel y que explota la resina en los últimos años en los  pinares del municipio de  Bezas.