aragóndigital.es
Síguenos en...
Sábado, 24 de agosto de 2019
COMARCAS

9/2/2019

El Castellar inaugura este domingo la Ruta del Dinosaurio

Organizado un programa de actividades sobre los nuevos recursos turísticos
Redacción
imprimir
Silueta de un estegosáurido del género Dacentrurus en la Ruta del Dinosaurio que se inaugurará en El Castellar
Silueta de un estegosáurido del género Dacentrurus en la Ruta del Dinosaurio que se inaugurará en El Castellar

El Castellar inaugura este domingo la Ruta del Dinosaurio, un nuevo atractivo turístico en torno a la paleontología que ha consistido en la adecuación de dos yacimientos para poder ser visitados por el público, uno de ellos de icnitas (huellas) y el otro con huesos fosilizados in situ tal como aparecieron en el afloramiento. 

Para la inauguración, el Ayuntamiento de El Castellar ha organizado un programa abierto a todo el público que quiera asistir, y que comenzará a las 11:15 horas en la plaza Mayor de la localidad, prolongándose la actividad hasta las dos de la tarde con un aperitivo popular en el mismo lugar.

El programa consistirá en la presentación de la ruta y en un recorrido explicativo con la participación de los paleontólogos de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, que son quienes llevan ya más de tres lustros en la localidad investigando sobre los ricos yacimientos fósiles que existen en el municipio.

La actuación que se ha hecho ha sido realizada por el Ayuntamiento de El Castellar con financiación del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) y la colaboración de la Fundación Dinópolis. El alcalde del municipio, Modesto Pérez, comentó que los paleontólogos han sido el espíritu de esta actuación y de las otras que se han llevado a cabo con anterioridad en el pueblo, habiéndolo convertido en un referente del turismo en torno a la paleontología y los dinosaurios. “Sin ellos no se podría haber hecho todo esto”, comentó el alcalde agradecido por la implicación y predisposición de los científicos, que han sido quienes han acondicionado los yacimientos para hacerlos visitables.

Quienes asistan a la inauguración podrán conocer la ruta, de 4,6 kilómetros entre ida y vuelta, con los dos nuevos enclaves habilitados museográficamente para la visita: el yacimiento de icnitas Camino El Berzal (a 0,6 km), y el afloramiento de huesos originales de San Cristóbal (2,3 km) con el esqueleto de un dinosaurio de la especie Dacentrurus (un estegosáurido con placas). Como la ruta es campo a través, los organizadores recomiendan llevar calzado adecuado y ropa de abrigo.

Estos recursos se suman al Dino Paseo y al yacimiento de icnitas que ya se acondicionó con anterioridad y que han sido todo un éxito de visitantes, además de favorecer la creación de empleo.

Portada de Hoy

© 2019 Diario de Teruel. All rights reserved.

Aviso Legal / Protección de Datos

EDITA: PRENSA DE TERUEL, S.L. • DEPÓSITO LEGAL: TE-2-1961

Teruel: Avenida de Sagunto nº 27 C.P. 44002 Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 600 682 • Alcañiz: Avenida de Aragón nº6 - 3ª Plta. C.P. 44600
Tlf.: 978 870 386 Fax: 978 832 515 Administración, publicidad y suscripciones: Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 604 702 Emails: direccion@diariodeteruel.netredaccion@diariodeteruel.net alcaniz@diariodeteruel.netcomarcas@diariodeteruel.netdeportes@diariodeteruel.netdeportesalcaniz@diariodeteruel.netpublicidad@diariodeteruel.net suscripciones@diariodeteruel.netmaquetacion@diariodeteruel.netautoedicion@diariodeteruel.net