Síguenos
El Observatorio Astrofísico de Javalambre abre un nuevo plazo para solicitar tiempo de observación El Observatorio Astrofísico de Javalambre abre un nuevo plazo para solicitar tiempo de observación
Telescopio T80 del Observatorio Astrofísico de Javalambre

El Observatorio Astrofísico de Javalambre abre un nuevo plazo para solicitar tiempo de observación

Es una de las condiciones por ser ICTS, reconocimiento que renovó el año pasado
banner click 244 banner 244

El Observatorio Astrofísico de Javalambre (OAJ) ha abierto un nuevo plazo para solicitar tiempo de observación con el telescopio T80, al ser esta una de las obligaciones que tienen estas instalaciones al estar reconocida como Infraestructura Científica y Técnica Singular (ICTS), una condición que renovó con éxito el pasado año. En total ha ofertado 308 horas de observación para el segundo semestre del año.

Esta convocatoria a grupos de investigación se hace cada semestre, de manera que la actual corresponde a la segunda mitad de este ejercicio, con un total de 308 horas de observación ofrecidas al margen de los proyectos de investigación que desarrolla el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (Cefca).

De momento, el tiempo de observación ofertado a investigadores ajenos al Cefca se hace para el telescopio pequeño, el T80, a la espera de que termine el ajuste e instalación de la cámara de gran campo, la JPCam, del telescopio T250 con un espejo de dos metros y medio de diámetro. 

El OAJ informó en su web de que el Observatorio acaba de abrir plazo para solicitar tiempo de observación en el segundo semestre de 2019 con el telescopio de 80 centímetros de diámetro y su cámara científica panorámica, la T80Cam, instalada en el JAST/T80. El OAJ indica que la convocatoria se corresponde con el tiempo abierto que este observatorio ofrece periódicamente a la comunidad astronómica como Infraestructura Científica y Técnica Singular nacional.

Durante los meses de julio a diciembre de este año, el OAJ ofrecerá un total de 308 horas de observación para la realización de proyectos científicos que se dividirán en programas regulares, programas de larga duración y tiempo discrecional del director.

La convocatoria para el envío de propuestas de programas regulares y de larga duración permanecerá abierta hasta el próximo 15 de marzo, mientras que la del tiempo discrecional del director permanecerá abierta de forma permanente.

Enmienda de Podemos

Podemos presentará en el Congreso de los Diputados una enmienda por valor de un millón y medio de euros a los Presupuestos Generales (PGE) de 2019, para que el Estado cofinancie el normal funcionamiento del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (Cefca) en Teruel. Lo anunció el pasado jueves la portavoz de Podemos en las Cortes de Aragón, Maru Díaz, durante el debate de la comparecencia del presidente de la Comunidad Autónoma, Javier Lambán, para informar del proyecto de los PGE.

Durante su intervención, Maru Díaz avanzó algunas de las enmiendas que van a presentar a través de Unidos Podemos, entre ellas más fondos para la A-68 y la reapertura del Canfranc, así como el corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo. 

Además, la parlamentaria de Podemos pidió a los diputados turolenses en el Congreso, tanto del PSOE como del PP, “que apoyen la propuesta de un millón y medio que va a presentar Unidos Podemos para defender el Centro de Física del Cosmos”. Añadió que “si nos creemos de verdad que desde la innovación se puede tirar adelante, si nos creemos de verdad que se merece que este centro de innovación esté financiado, apuesten por esto y voten a favor de su mantenimiento”. Las Cortes aragonesas ya se pronunciaron a favor de la cofinanciación con el Estado.