Síguenos
Un relato con pictogramas de la leyenda de los Amantes la hará más accesible Un relato con pictogramas de la leyenda de los Amantes la hará más accesible
Presentación del cuadernillo de ARASAAC sobre las Bodas de Isabel

Un relato con pictogramas de la leyenda de los Amantes la hará más accesible

Proyecto del Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa y la Fundación Bodas de Isabel
banner click 244 banner 244

La leyenda de los Amantes de Teruel es desde este año más accesible para las personas con dificultades para comunicarse o entender su entorno gracias al proyecto desarrollado por el Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa (Arasaac) -dependiente del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón- y la Fundación Bodas de Isabel.

El director general de Innovación, Equidad y Participación del Gobierno de Aragón, Toni Martínez, ha explicado hoy en rueda de prensa que se trata de un relato de la historia de Isabel y Diego a través de textos adaptados y pictogramas, un recurso gráfico para facilitar la lectura y comprensión de esta leyenda.

Martínez ha destacado de este portal que ofrece recursos que llevan a la "accesibilidad universal" para las personas con dificultades, debido al autismo, discapacidad intelectual, afasia, por desconocimiento del idioma, accidentes cerebrovasculares o enfermedades neurodegenerativas en personas mayores.

Los responsables del proyecto han contado que, en primer lugar, se han seleccionado fotografías de las escenas y se han convertido el texto a lectura fácil.

Después, se han incluido los pictogramas y se han preparado una presentación interactiva para proyectar en las pantallas gigantes y un libro con la historia adaptada. Este relato será accesible vía web para todo el mundo.

Martínez ha estado acompañado por la responsable de la Fundación Bodas de Isabel, Mapi Hernando, y el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Teruel, José Manuel Valmaña, así como José Manuel Marcos y David Romero, de este portal aragonés.

Con esta iniciativa se busca impulsar la accesibilidad cognitiva, desde la señalización de edificios y servicios públicos de distintos ayuntamientos hasta la adaptación de los procedimientos y protocolos de los hospitales, pasando por la elaboración y adaptación de documentos accesibles.

Como ejemplo de ello, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha adaptado todas las instancias de escolarización a lectura fácil.

El recurso más visitado y con mayor proyección nacional e internacional del portal es, indican desde el Gobierno de Aragón, el catálogo de pictogramas en color. Dispone de más de 17.000 pictogramas traducidos a 18 idiomas.

También cuenta con una sección de materiales compartidos por los profesionales, las familias y las asociaciones.

Este fondo está compuesto por más 2.000 fichas, que dan acceso a más de 25.000 archivos de materiales y actividades de todas las áreas.