Diario de Teruel
Síguenos en...
Lunes, 14 de octubre de 2019
DEPORTES

12/2/2019

El Trofeo de Gúdar Javalambre estrena el modo SprintTrail

Se diferenciarán las clasificaciones de las pruebas de montaña entre las distancias corta y larga
José Luis Rubio
imprimir
Un corredor turolense corona uno de los altos de la Carrera por Montaña de Albentosa. Archivo
Un corredor turolense corona uno de los altos de la Carrera por Montaña de Albentosa. Archivo

El Trofeo de Carreras de Gúdar javalambre separará las clasificaciones de ruta y montaña, cada una con ocho pruebas. Además, se crea la modalidad SprintTrail en las carreras de montaña, en el que se computarán los recorridos cortos que ofrecen las pruebas.
Nogueruelas abrirá el próximo 27 de abril el calendario de carreras de la comarca de Gúdar Javalambre con la sexta edición de la UltraMaratón. Será la primera de las ocho carreras de montaña que compondrán el calendario comarcal y que se alternarán con otras ocho de atletismo en ruta, entre las que destacan las medias maratones de Mora de Rubielos y de Rubielos de Mora, que compondrán, además, una prueba challenge con una clasificación particular para los que completen las dos.

Circuitos separados
Los organizadores del Trofeo de Carreras de Gúdar Javalambre han optado por separar de nuevo las modalidades de asfalto y montaña, después de comprobar que se rata de públicos diferentes los que acuden a unas y otras. A pesar de que existirá una clasificación universal para las 17 pruebas de que se compondrá el calendario de este año 2019, se hará una clasificación específica de carreras urbanas y otro para las de trail running.
Para entrar en las clasificaciones finales de cualquiera de los dos circuitos habrá que haber completado al menos cinco de las  ocho pruebas.

CxM y StrintTrail
El Trofeo de carreras por Montaña contará con ocho carreras. Abrirá el calendario el UltraMaratón de Nogueruelas, que además de la prueba reina de 70 kilómetros, ofrece otras dos, con distancias de 29 y 13 kilómetros, siendo ésta última la que puntuará en la clasificación y servirá para estrenar la modalidad SprintTrail.
Se establece una clasificación general para aquellos corredores que completen al menos cinco de las pruebas SprintTrail que se celebren durante el desarrollo de la Liga: Nogueruelas, Puertomingalvo, Camarena de la Sierra, Manzanera, Valdelinares, Albentosa, Mosqueruela y Arcos de las Salinas. Quedaría fuera de la modalidad SprintTrail la Carrera por Montaña de Puertomingalvo, que no ofrece una alternativa corta. Mientras, en la clasificación de Carreras Por Montaña  sería Nogueruelas la que no entraría en los cálculos de la clasificación.
Además, este año la carrera de Arcos de las Salinas estrenará la modalidad de contrarreloj individual, cronometrándose solo el ramo de subida desde Arcos hasta el Pico del Buitre, con 9 kilómetros y más de mil metros de ascenso, en una iniciativa que se verá propulsada por ser una de las ascensiones de la próxima edición de la Vuelta Ciclista.
Para entrar en la clasificación final del Circuito será necesario haber participado al menos en cinco de las pruebas que componen la misma, tanto en la modalidad reina como en la SprintTrail, separándose las categorías masculina y femenina y por tramos de edad.  Para la clasificación final se computarán los 5 mejores resultados de las pruebas en las que se participe.
Además, se creará la modalidad de corredor local para los empadronados en algún municipio de la comarca de Gúdar Javalambre.
La puntuación de cada corredor se asignará según el baremo establecido por Comité Técnico del Circuito. Un baremo que tendrá en cuenta aspectos como distancia de la carrera, desnivel positivo acumulado y porcentaje de senda y campo a través de la prueba. De estos factores se calculará un coeficiente de dificultad de cada una de las pruebas.
Por último, y en la modalidad de las carreras reinas, se establece una clasificación por equipos, en la que puntuarán los cuatro primeros corredores de cada club y se tendrán en cuenta los cinco mejores resultados de cada grupo.

Carreras Populares
La edición 2019 del Circuito de Populares está compuesta por las carreras populares que se celebrarán en las poblaciones de Mora de Rubielos, Mosqueruela, Rubielos de Mora, Sarrión, San Agustín, Alcalá de la Selva, Fuentes de Rubielos y, como novedad, la Milla de Sarrión. Así, el calendario de pruebas puntuables está formado por 8 pruebas a celebrar entre Abril y Septiembre de 2018, siendo necesario participar en al menos 5 para optar a la clasificación final.
Para entrar en la clasificación final del Circuito será necesario haber participado al menos en cinco de las pruebas que componen la misma.

Plataforma de inscripciones
Desde la organización del circuito se ha apostado por implementar los servicios al corredor gestionando a través del portal especializado www.toprun.es las inscripciones y la publicación de las clasificaciones de cada carrera.  Además, se va a lanzar próximamente una página web específica del circuito en la que se podrá consultar toda la información de cada una de las 17 carreras que lo componen

 

FECHA    CARRERA    CARRERA
27 Abril    UltraMaratón Nogueruelas    
11 Mayo        Media Maratón Mora de Rubielos
18 Mayo    Carrera x Montaña Puertomingalvo
25 Mayo        Cross La Estrella Mosqueruela
08 Junio    Perimetral Javalambre
23 Junio    Trail Manzanera
20 Julio        Media Maratón Rubielos de Mora
3 Agosto    Valdelinares Trails    Via Verde Sarrión
11 Agosto    CxM Albentosa
17 Agosto        Carrera Popular San Agustín
24 Agosto    Sus Scrofa Mosqueruela
31 Agosto        Carrera Popular Alcalá de la Selva
07 Septiembre        Carrera Popular Fuentes de Rubielos
15 Septiembre        Milla Urbana Sarrión
22 Septiembre     Cronoescalada al Pico del Buitre Arcos
28 Diciembre        San Silvestre Comarca. Gala de clausura
Portada de Hoy
Opinión

EL FUTURO ES LO DE MENOS

Chema López Juderías

EL PUYAZO

Francisco Javier Belmonte

LA VENTOLERA

Elena Gómez

BALONAZOS

Toni Fernández

LA BUFANDA

Francisco Javier Belmonte

© 2019 Diario de Teruel. All rights reserved.

Aviso Legal / Protección de Datos

EDITA: PRENSA DE TERUEL, S.L. • DEPÓSITO LEGAL: TE-2-1961

Teruel: Avenida de Sagunto nº 27 C.P. 44002 Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 600 682 • Alcañiz: Avenida de Aragón nº6 - 3ª Plta. C.P. 44600
Tlf.: 978 870 386 Fax: 978 832 515 Administración, publicidad y suscripciones: Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 604 702 Emails: direccion@diariodeteruel.netredaccion@diariodeteruel.net alcaniz@diariodeteruel.netcomarcas@diariodeteruel.netdeportes@diariodeteruel.netdeportesalcaniz@diariodeteruel.netpublicidad@diariodeteruel.net suscripciones@diariodeteruel.netmaquetacion@diariodeteruel.netautoedicion@diariodeteruel.net