aragóndigital.es
Síguenos en...
Martes, 18 de junio de 2019
TERUEL

16/2/2019

La Federación de grupos reconoce a la alcaldesa con el Tirwal de Honor

Cuatro asociaciones ven cómo se pone en valor su trabajo durante la edición del año pasado
Redacción
imprimir
La alcaldesa Emma Buj recoge su Tirwal de honor de manos del presidente de la Federación, Fran Martín. Bykofoto/Antonio García
La alcaldesa Emma Buj recoge su Tirwal de honor de manos del presidente de la Federación, Fran Martín. Bykofoto/Antonio García
Fotoreportaje

La Federación de Grupos de Las Bodas de Isabel de Segura entregó un año más los defensores del Tirwal, unos reconocimientos que premian el trabajo de los grupos en la anterior edición y que para ellos son un aliciente para seguir adelante. En esta edición además la Federación de Grupos ha querido reconocer con el Tirwal de Honor a la alcaldesa, Emma Buj, que lo recogió emocionada en la iglesia de San Pedro, donde se desarrolló el acto.

“Hoy hablo desde el corazón”, aseguró y recordó que Las Bodas de Isabel es una fiesta que se sustenta en tres patas: el Ayuntamiento, la Fundación Bodas de Isabel y la Federación de grupos.

“Todos vamos de la mano para que esta fiesta salga adelante”, afirmó. Buj reconoció que su preparación “lleva muchos meses de trabajo”, pero para la ciudad “supone un gran revulsivo económico durante estos días y todo el año y es una gran promoción”, aseguró la alcaldesa.

Buj recogió el Tirwal de Honor de manos de Fran Martín, que este año ejerce de presidente de la Federación, a la que ha estado vinculado desde su creación hace 15 años. Ayer recordó esos inicios y animó a seguir diciendo “¡cómo hemos cambiado! pero a mejor”.

En el acto de ayer se entregaron cuatro defensores del Tirwal. El Mejor Grupo de la Villa fue la Familia Oteyza, un grupo que ya se llevó en 2009 y 2010 dos reconocimientos como mejor memoria presentada del grupo y como mejor grupo debutante, “lo que nos impulsó a seguir”, comentaron ayer.

El mejor grupo del desfile de 2018 fue la Cofradía de los Sastres, que ayer recordaron cómo comenzaron como grupo con trajes de mendigos hace diez años. Los Frayles de Santa María de la Selva Mayor logró el reconocimiento para su jaima, situada en la Glorieta. Este grupo también recibió otros reconocimiento hace dos años.

La mejor recreación tradicional el año pasado fue la que organizaron los Caballeros Santiaguistas de la Encomienda de San Marcos y que consistió en el capítulo de la ordenación de Rodrigo de Puebla. Esta representación no se hace todos los años sino cuando un nuevo miembro entra a formar parte de la encomienda. Se siguen todos los pasos de un nombramiento de caballero y se hizo en la iglesia del convento de la carmelitas. Ayer en encomendador dio las gracias a todos los que participaron.

La Federación aglutina a 150 grupos que posibilitan que Teruel hoy sea una villa medieval.

Portada de Hoy

© 2019 Diario de Teruel. All rights reserved.

Aviso Legal / Protección de Datos

EDITA: PRENSA DE TERUEL, S.L. • DEPÓSITO LEGAL: TE-2-1961

Teruel: Avenida de Sagunto nº 27 C.P. 44002 Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 600 682 • Alcañiz: Avenida de Aragón nº6 - 3ª Plta. C.P. 44600
Tlf.: 978 870 386 Fax: 978 832 515 Administración, publicidad y suscripciones: Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 604 702 Emails: direccion@diariodeteruel.netredaccion@diariodeteruel.net alcaniz@diariodeteruel.netcomarcas@diariodeteruel.netdeportes@diariodeteruel.netdeportesalcaniz@diariodeteruel.netpublicidad@diariodeteruel.net suscripciones@diariodeteruel.netmaquetacion@diariodeteruel.netautoedicion@diariodeteruel.net