Síguenos
El Centro de Día Santa Emerenciana pone en marcha el proyecto Compartiendo el Presente El Centro de Día Santa Emerenciana pone en marcha el proyecto Compartiendo el Presente
Aula de Alzheimer y otras demencias del Centro de Día Santa Emerenciana

El Centro de Día Santa Emerenciana pone en marcha el proyecto Compartiendo el Presente

Con enfermos de Alzheimer y otras demencias y niños
banner click 244 banner 244

El Centro de Día Santa Emerenciana de Teruel, dependiente del Ayuntamiento, pone en marcha este martes el proyecto Compartiendo el Presente con el objetivo de que enfermos de Alzheimer y otras demencias en grado leve puedan compartir experiencias con niños. 

La enfermedad de Alzheimer y otras demencias es algo actual en esta sociedad, con la que conviven directa o indirectamente muchas familias. Desde el Centro de Día Santa Emerenciana, lo que se pretende conseguir es mantener el mayor tiempo posible la autonomía de la persona diagnosticada de demencia, ralentizando esta enfermedad y permitiendo a los familiares desarrollar una vida social y laboral dentro de unos parámetros más normales.

Para ello en el Aula de Demencias se trabajan proyectos enmarcados dentro de las actividades desarrolladas desde la Terapia Ocupacional así como desde la Fisioterapia incorporando, siempre que sea posible, actividades y proyectos nuevos como es el caso de Compartiendo el Presente. Con él se quiere introducir un elemento nuevo y muy positivo para los participantes como es la relación intergeneracional, personas mayores y niños, y dar visibilidad a una enfermedad real que existe en muchos hogares, la demencia, pero en la que numerosos estudios han confirmado lo positivo que es para estos enfermos estar con niños. Además, con este proyecto se pretende ofrecer una actividad nueva y diferente de las realizadas en el  Aula de Demencias.

El objetivo principal que este proyecto persigue es hacer que los ancianos que padecen un grado leve de demencia puedan interactuar con niños los cuales van a ofrecer su ayuda desinteresada y su tiempo a estos ancianos que igualmente van a aportarles conocimiento a ellos, compartiendo experiencias, emociones, juegos, tiempo y sobre todo sonrisas y comprensión.

Se trata de compartir un espacio y un tiempo en el que niños y personas mayores diagnosticadas con algún tipo de demencia en grado todavía leve puedan interactuar con juegos, trabajos manuales, etc. que permitan a ambos pasar un momento agradable y ayudar a los niños a comprender y solidarizarse con este tipo de enfermedad, a la vez que los mayores sientan que todavía pueden ser útiles en la sociedad.

Para poner en marcha este proyecto se inició un contacto previo con el colegio La Salle de Teruel, informando de ello a su directora, Ana Fortea, que recibió muy gratamente la idea del proyecto y que expuso a sus profesoras de Infantil, aprobando definitivamente la ejecución del proyecto.

El trabajo se va a desarrollar en seis sesiones de dos horas cada una, durante los meses de febrero, marzo y abril, con la participación de 8 niños y 8 usuarios del Aula de Demencias por grupo, que desarrollarán conjuntamente actividades de fisioterapia centradas principalmente en juegos y desarrollo de habilidades físicas y actividades de terapia ocupacional en donde realizarán actividades manuales que luego podrán guardar de recuerdo.

La primera sesión tendrá lugar este martes 19 de febrero, seguida de las siguientes: 26 de febrero, 5 y 19 de marzo y 2 y 9 de abril.