Síguenos
José Pedro Calvo Sorando, Catedrático de Geología:  “El potencial turístico de la provincia de Teruel por su geología es indudable” José Pedro Calvo Sorando, Catedrático de Geología:  “El potencial turístico de la provincia de Teruel por su geología es indudable”
José Pedro Calvo Sorando con la publicación presentada esta semana en Teruel

José Pedro Calvo Sorando, Catedrático de Geología: “El potencial turístico de la provincia de Teruel por su geología es indudable”

Es uno de los coordinadores del libro ‘Geología de Teruel’
banner click 244 banner 244

José Pedro Calvo Sorando es uno de los coordinadores del libro Geología de Teruel, publicado por el Instituto de Estudios Turolenses y que acerca a los lectores en general, y no solo a los expertos, la geología de la provincia de manera tanto científica como divulgativa y destacando el potencial turístico de este recurso.

- Por fin ha visto la luz un libro que hacía mucha falta y que hace ya tiempo que se planificó, ¿no?

- Sí, han pasado ocho años desde que se gestó el libro, pero   se ha actualizado permanentemente. Los contenidos se han ido poniendo al día tanto en novedades como en bibliografía, por lo que no ha habido ningún problema en cuanto a que este libro salga fuera de tiempo, ni mucho menos.

- ¿Qué tiene la geología turolense para que sea tan valorada y apreciada?

- Tiene la facultad de que no afloran los terrenos más antiguos, aquellos del Precámbrico, pero sin embargo aflora la guinda de la geología, es decir, desde los 600 millones, o 542 millones de años del principio del Cámbrico hacia acá, que están perfectamente representados y es la etapa más sugestiva porque es la del desarrollo de la vida. En los diversos terrenos que forman la provincia están registrados esos momentos cúlmenes de la historia de la Tierra. Son 600 millones de años en los cuales están prácticamente reflejadas todas las múltiples páginas de ese libro de la historia geológica dentro de la provincia de Teruel.

- Y además accesible a través de numerosos yacimientos paleontológicos.

- Las características de exposición de estos materiales es uno de los aspectos fundamentales de la provincia, porque muchas veces puedes tener el registro geológico en cualquier lugar del mundo, pero cuando aflora y se ve en la superficie, y la gente puede verlo directamente por las carreteras o los caminos, pues entonces las cuestiones mejoran ampliamente.

- Eso es lo que convierte en algo excepcional a Teruel, ¿verdad?  

- En ese sentido Teruel es espléndido porque ha sufrido una historia tectónica que ha permitido que esas múltiples páginas de la Tierra queden al aire libre, bien visibles, y se puedan observar, picar, extraer de ellas algunos elementos como son los restos fósiles, por supuesto para conservarlos adecuadamente en museos o en los sitios donde se pueda hacer la divulgación. Teruel es un sitio importante en cuanto a geodiversidad.

- ¿Qué es la geodiversidad?

- La geodiversidad es cuando en un área determinada aparecen muchos elementos de la geología bien expuestos. La provincia de Teruel es un ejemplo. Si miramos aquí, hay una parte de la provincia que corresponde a los depósitos del Paleozoico, aquello que va del Cámbrico hasta el Pérmico, esto último no muy representado, y aparece amplísimamente representado en otras zonas de la provincia todo el Triásico, el Jurásico y el Cretácico, y muy bien expuesto con un espesor de depósitos muy grande, además de una gran calidad de contenido de los materiales que los forman muy interesante. Y después tendríamos el Cenozoico, las partes más recientes y que están perfectamente expuestas en muchos lugares. Si buscas materiales del Paleozoico, el Mesozoico y el Cenozoico, con que te desplaces en la provincia de Teruel unos veinte o cincuenta kilómetros de aquí a allá, lo encuentras todo.

- ¿Eso es lo que la convierte en un lugar único en el mundo?

- Sí, evidentemente. Hay otros lugares en los que no vas a encontrar esta geodiversidad ni mucho menos. 

- Con toda una riqueza que se traduce además en fósiles.

- Evidentemente, toda esa variedad de terrenos tienen fósiles, además de formas de evolución de ese terreno porque han sido plegadas, han sido falladas y fracturadas a través de millones de años.Y luego están las formas del relieve que se han ido creando a lo largo de las últimas decenas de miles de años que dan lugar a paisajes con toques de glaciarismo o de periglaciarismo muy espectacular, que son esas enormes oquedades que da el terreno debido a los fenómenos kársticos en los materiales más proclives a ello, que son las calizas o los yesos incluso. Desde ese punto de vista son lugares verdaderamente especiales.

- ¿Cómo han planteado el libro, porque en él se hace también mucha divulgación?

- Queríamos que quedase de una forma rigurosa bien expresada y bien descrita la geología con términos científicos correctos, pero al mismo tiempo hay muchos encartes que explican cosas muy determinadas, y eso lo hace verdaderamente atractivo.

- ¿Es un buen recurso turístico la geología?

- El potencial turístico de la provincia de Teruel por su geología es indudable. El turismo es algo muy amplio, y un aspecto importante es su paisaje, y la geología debe estar detrás e inmediatamente sustentando ese paisaje. Si conocemos la geología entenderemos mejor el paisaje, y si hacemos una lectura amplia del mismo sabremos también de muchas más cosas como es la historia de la Tierra.

- Y además hay un interés por parte de la gente como se ha constatado con Geolodía.

- En Teruel se tuvo esa iniciativa  en 2005 y poco a poco se ha extendido a toda España. En la Unión Internacional de Ciencias Geológicas esa idea fue también muy bien valorada y estoy seguro que en pocos años se celebrará en prácticamente todo el mundo.