Síguenos
Los empresarios turísticos del Maestrazgo celebran una jornada de compensación de CO2 Los empresarios turísticos del Maestrazgo celebran una jornada de compensación de CO2
Azarollo de Bordón, un árbol que está catalogado como monumental y al que se limpiará su perímetro

Los empresarios turísticos del Maestrazgo celebran una jornada de compensación de CO2

El 23 de marzo se hará una plantación de especies autóctonas en Bordón
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La Asociación de Empresarios Turísticos del Maestrazgo (MAT) puso en marcha hace año y medio una campaña que pretendía concienciar sobre el respeto al espacio donde se realiza la actividad turística y ayudar a la mejora y conservación de éste a través de la compensación voluntaria de las emisiones de dióxido de carbono generadas por los turistas durante su estancia y desplazamiento al Maestrazgo.

Los empresarios del Maestrazgo conscientes de esta problemática ofrecían a sus clientes la posibilidad de calcular las emisiones derivadas de su experiencia vacacional, cuantificarlas y hacer un donativo acorde a éstas para que sea destinado a la mejora del entorno natural del territorio. Estas emisiones se calculaban a  partir del gasto energético en electricidad, gas natural y gasoil de los establecimientos y a través de los kilómetros recorridos por el cliente con su medio de transporte. Así, quien quisiese, y de manera voluntaria, la persona que visitase el Maestrazgo podía solicitar en su alojamiento el cálculo de estas emisiones y realizar una aportación económica proporcional al CO2 que hubiese producido.

Esta interesante iniciativa de la  asociación de empresarios fue secundada por catorce establecimientos, desde albergues, pensiones y hostales hasta hoteles de 4 estrellas. Cada uno de ellos disponía de folletos informativos para sus clientes, de las tablas correspondientes para hacer los cálculos y de una hucha donde depositar las aportaciones.

El objetivo de esta acción era llamar la atención sobre uno de los problemas más importantes de nuestro tiempo, el cambio climático, ocasionado en gran parte por estas emisiones. El sector turístico contribuye a producir gases de efecto invernadero a través del gasto energético en alojamientos y servicios turísticos, la realización de actividades relacionadas con el sector o el desplazamiento de los turistas a su destino.

Ahora, con el dinero recaudado en forma de donativos voluntarios de turistas y establecimientos, que han calculado sus emisiones y las han compensado, se va a realizar una actividad el próximo 23 de marzo en la localidad de Bordón. La jornada comenzará con la salida a pie hasta el “Azarollo” un árbol del término municipal catalogado como monumental, que dista 30 minutos andando del municipio. Durante el recorrido se recogerá la basura que se pueda encontrar y al llegar, los asistentes recibirán una explicación sobre por qué el árbol está catalogado como monumental y cuál es su importancia, además de que se limpiará su perímetro y se realizará una protección simbólica del árbol, situado en el margen de una finca privada. A continuación, en un terreno cercano propiedad del Ayuntamiento, se realizará una plantación de especies autóctonas, carrascas concretamente, hasta un total de 100.  Tras la actividad se retornará al pueblo, donde se invitará a todos los participantes en la jornada a un piscolabis a base de productos locales. 

Las personas interesadas en asistir pueden apuntarse en la Asociación de Empresarios del Maestrazgo (MAT), en el teléfono 978 887561 o en el e-mail: info@turismomaestrazgo.com. Se recomienda llevar calzado adecuado, ropa cómoda y agua. La organización proveerá de la herramienta adecuada a la actividad. 

La campaña sigue en marcha y se espera que poco a poco sean más las personas que se conciencien y que participen compensando sus emisiones de CO2 por una buena causa. 

Esta actividad se enmarca también en las acciones que desarrolla el territorio en el marco de la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS), y también en el programa de la Comarca del Maestrazgo 12 meses, 12 razones para venir al Maestrazgo que dedica el mes de marzo al cuidado del medio ambiente. 

Además la actividad formará parte del proyecto Libera, el  cual pretende contribuir a acabar con el grave problema que supone el abandono de basuras y residuos en los espacios naturales, y al cual se ha sumado MAT gracias a una ayuda de apadrinamiento que tiene como objetivo la promoción y el apoyo de acciones locales destinadas a la mejora de la calidad ambiental de nuestros entornos naturales llevadas a cabo por entidades y organizaciones no gubernamentales sin ánimo de lucro y con el soporte técnico y la formación práctica de Libera en todo momento.

La cantidad a aportar depende del tipo de establecimiento hotelero, ya que los consumos varían de uno a otro, siendo los hoteles más grandes los que más gasto en electricidad, gas y gasoil realizan. Haciendo un cálculo estimativo, una persona que se aloje durante tres días en un hotel medio, realizando 400 kilómetros con un coche que consume gasolina emitirá unos 90 kg. de CO2 a la atmósfera, lo que se traduce en un coste actual de 1,5 euros.