Síguenos
Olga Montañés, integrante de la plataforma Bajo Aragón Feminista: “No queremos volver a casa y ser unas perfectas menores de edad; tenemos que luchar” Olga Montañés, integrante de la plataforma Bajo Aragón Feminista: “No queremos volver a casa y ser unas perfectas menores de edad; tenemos que luchar”
Olga Montañés, en el taller de pancartas de Bajo Aragón Feminista en la Glorieta de Alcañiz. M. N.

Olga Montañés, integrante de la plataforma Bajo Aragón Feminista: “No queremos volver a casa y ser unas perfectas menores de edad; tenemos que luchar”

banner click 244 banner 244

Bajo Aragón Feminista organizó este sábado un vermú y un taller de pancartas en la Glorieta de Alcañiz para concienciar a la ciudadanía de cara a la huelga y demás movilizaciones del 8M, que volverán a visibilizar la lucha por los derechos de las mujeres y contra el sistema patriarcal. Olga Montañés, integrante de la plataforma, rechaza de plano a los partidos políticos y colectivos que atacan al movimiento feminista y considera que la sociedad está cada vez más concienciada con su lucha, a la que se suman cada vez más hombres. 

- ¿Con qué objetivo organizaron el vermú y el taller?

- Forman parte de los actos para visibilizar la huelga a nivel mundial que hay el 8 de marzo por los derechos de las mujeres y en contra del sistema patriarcal, que es un sistema invisibilizado y que realmente nos perjudica a todos. Luchamos por la igualdad y por que realmente se ponga en el centro de la sociedad, en el centro de nuestras necesidades, los cuidados de la vida y de la gente. Para ello es necesario que haya más igualdad en el mundo. Actos como los de este fin de semana son pequeños pasos para visibilizar la huelga del viernes que viene. Hemos hecho este vermú para que viniera gente y estuviéramos todos juntos, hablar de este tema e ir concienciando.

- ¿Esperan que este 8M sea más multitudinario que el de 2018, cuando por primera vez se organizó una gran movilización feminista e incluso una huelga en toda España?

- Yo lo desearía porque han aparecido grupos políticos nuevos que están atacando directamente, con fake news y todo tipo de armas, la lucha de las mujeres. No me atrevería a decir qué es lo que va a pasar, pero lo desearía y este poco tiempo que queda desde luego que voy a luchar por ello.

- ¿Detecta una mayor conciencia entre las mujeres por todo lo que se consiguió el año pasado?

- Creo que entre las mujeres y la población en general, también muchos hombres. Sí que hay más conciencia y a mí eso me parece importantísimo. Esto no deja de ser una lucha muy de los entornos más privados, entornos familiares. Aparte de que pueda haber otros ejes, pero el entorno privado familiar y afectivo es muy importante. Que las conciencias se vayan removiendo nos parece muy importante, y en eso estamos.

- ¿Estas pancartas son las que lucirán el 8M en la manifestación?

- El viernes se lucirán pancartas que tenemos ya hechas y las que se han hecho este sábado en el taller. Ha habido niños y niñas y han ido haciendo pancartas. Por supuesto, todo vale y no despreciamos nada.

- ¿Han organizado asambleas en los distintos pueblos para concienciar a la población?

- Estamos todavía haciéndolas. Nos vamos coordinando entre los pueblos como bien podemos, porque hay muchas cosas más en la vida, para hacer las cosas de una forma más o menos organizada y que llegue a la mayor parte del territorio posible.

- ¿Repetirán la caravana feminista de 2018?

- Como el año pasado salió bien, hemos pensado que el formato no había por qué cambiarlo. Entonces va a ser similar. Empezaremos en Caspe a las 10:30 de la mañana con lecturas feministas y concentración y luego vendremos a Alcañiz. Hemos quedado a las 13:00 para hacer diversos actos lúdicos y después una comida de alforja. De ahí pasaremos a Alcorisa, donde se descubrirá una placa para bautizar una plaza con nombre de mujer. Acabaremos con una manifestación en Andorra a las 20:00. Por tanto, está invitado todo el mundo que quiera unirse a nuestras reivindicaciones y a nuestra lucha, y a pasar un día que sobre todo va a ser festivo y de hermandad.

- ¿Qué opinión les merece el autobús de Hazte Oír, que desprestigia la lucha de las mujeres llamándolas feminazis?

- Es necesario que nos incentive porque tenemos un compromiso social muy claro y creemos que es el momento de luchar para dejar claro, ante la mayor parte de la sociedad, que la sociedad que toda esta gente quiere representaría un paso atrás en los derechos de las mujeres. No queremos volver a casa y ser unas perfectas menores de edad.