Síguenos
Cesáreo Martín, periodista especializado en caza y pesca: Cesáreo Martín, periodista especializado en caza y pesca:
Cesáreo Martín, periodista especializado en caza y pesca

Cesáreo Martín, periodista especializado en caza y pesca: "Ojalá se copiara a Aragón en otras Comunidades en materia de caza"

banner click 244 banner 244

Cesáreo Martín es un periodista especializado en caza y pesca. Además es presidente de la Asociación Nacional de la Trucha Arcoiris y director del programa semanal nacional Lances de Radio.

- ¿Cuál es el motivo de su presencia en la feria de Caza, Pesca y Turismo Rural, Captur, en Calamocha?

- Me han invitado en Captur para dar una charla sobre la Asociación Nacional de la Trucha Arcoiris, que se ha creado hace un mes. Esta asociación es nacional y se ha creado para paliar los problemas con los cotos intensivos de pesca. Así que presento a la sociedad esta asociación y ofrezco información. Se ofrece a todos los pescadores que hay en Aragón de que se cuenta con una asociación más peleona en defensa de la naturaleza y de la conservación de las especies. 

- ¿Qué es lo que ocurre con la trucha arcoiris?

- Hace dos años salió una sentencia judicial por la cual declaraban a la trucha arcoiris una especie exótica e invasora. Se dejó de pescar. Hubo que modificar la Ley y esto ha costado dos años. La Ley ya se ha modificado y ahora todas las Comunidades Autónomas pueden ya reavivar los cotos intensivos y soltar, que no repoblar, truchas arcoiris. Lo que pasa es que unas Comunidades Autónomas lo están haciendo y otras Comunidades Autónomas no. El problema es socioeconómico, deportivo y recreativo para los pescadores que mueven más de dos millones de euros solamente en los cotos intensivos de pesca. Porque metes a los piscicultores, que son los productores de pesca, a todos los bares de alrededor, guardas privados  que hay que tener y todo esto cuesta un dinero para el recreo de  personas que a la vez sirve para defender a la trucha autóctona. Hay pescadores y pescaderos. Pescadores es el que mima la pesca y la suelta. Pescadero es el que va a pescar y se lleva algo a casa para comer. Para estos señores es por lo que se han hecho los cotos intensivos, para que se lleven las truchas. De esta forma no van a los espacios de trucha común, con lo cual la están defendiendo

 - ¿Cómo está el panorama del sector de la pesca en Aragón?

- La pesca en Aragón está en una situación muy similar a Castilla y León. Digamos que son dos Comunidades Autónomas de referencia en las cuales el problema general que tienen es que hay ríos y hay embalses. En los ríos no quieren activar los cotos intensivos, sin embargo sí en los embalses. Si lo comparamos con Madrid, que no se podía hacer, se va publicar un decreto, reconociendo que donde están los cotos intensivos no existe la trucha común  y se puede permitir las sueltas. Aragón debería hacer lo mismo. Donde están los cotos intensivos son zonas deprimidas y son zonas donde no existe la trucha común autóctona. Encima son pueblos que tienen unos mínimos recursos que con la ayuda de la pesca se mantienen. 

- Usted, por lo tanto, respalda la modificación que ha habido a la Ley de Biodiversidad…

- Los políticos por naturaleza son unos vagos. Sacan fotocopia y la pasan de un lado para otro. Para sacar una ley se tiene que estudiar. En el corte y pega dejan muchas lagunas. Hay mucho anticaza y antipesca y estos se leen con lupa los decretos y las leyes para sacar las lagunas existentes. Por ejemplo, en Castilla y León se quiere prohibir la caza. ¿Por qué?. Alegan que no se puede cazar en un terreno si no se sabe las poblaciones que hay, con lo que surge hasta donde está el límite de la caza. Yo digo que los gestores de cada coto saben lo que tienen y lo hacen, pero no está escrito. Por esto digo que los políticos son unos vagos y torpes. No hacen nada hasta que ven la denuncia. Es tan fácil como escribir y hacerlo y se vuelve a legalizar todo. Pero de momento ya tenemos el incordio, la paralización y el cabreo correspondiente. 

- ¿Qué es lo que está pasando en Castilla y León con la caza?

- Esto se va a recuperar pero además en breve. Se va hacer un proyecto de ley por la Junta de Castilla y León. Los políticos no actúan hasta que se ven ahogados o alguien lo pide. Si no lo piden, no se hace. La caza sigue y se seguirá. Esta sentencia es temporal. Ha sido demandada la jueza por prevaricación por una fundación. Va a tener consecuencias para la jueza, para el tribunal y la caza va a continuar.

- ¿Se va a extender esta situación de la caza en Aragón?

- En Aragón las relaciones de caza con la DGA son muy buenas. Quizás las mejores de toda España. De hecho este domingo hay una manifestación nacional y Aragón no va. No va porque no hay nada que discutir. Ojalá el resto de las Comunidades Autónomas copiaran de Aragón y se hiciera lo mismo.