Síguenos
La Comarca Comunidad de Teruel e Ibercaja visitan varios establecimientos beneficiarios de las ayudas a autónomos La Comarca Comunidad de Teruel e Ibercaja visitan varios establecimientos beneficiarios de las ayudas a autónomos
Visita al establecimiento de Argente

La Comarca Comunidad de Teruel e Ibercaja visitan varios establecimientos beneficiarios de las ayudas a autónomos

Las subvenciones permiten mantener estructuras comerciales ayudando con la cuota a los emprendedores
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La Comarca Comunidad de Teruel y la Obra Social Ibercaja han visitado, en las localidades de Visiedo y Argente, algunos de los establecimientos beneficiarios de las subvenciones incluidas en el programa Pueblos Vivos, que ayudan a autónomos de pequeños municipios, desde hace casi diez años.

Este programa se apoya en un convenio con Ibercaja que supone ayudas al emprendedor con las cuotas de autónomo y está dirigido a localidades de hasta 300 habitantes. 

El objetivo principal de este programa de Desarrollo Local es mantener o poner en marcha estructuras comerciales y/o servicios básicos en pequeños pueblos. Las ayudas van destinadas a  emprendedores que desarrollen  actividades económicas en el medio rural, tales como comercios, bares, multi servicios, peluquerías y farmacias, siempre y cuando este servicio o negocio no exista ya en la localidad, pues la actividad debe cubrir una carencia.

El programa, denominado Pueblos Vivos, tiene como objetivo el fomento y mantenimiento de la estructura comercial de servicios básico en el medio rural, apoyando el autoempleo y los servicios en el medio rural. Tiene una dotación de 31.000 euros, de los cuales Ibercaja aporta 10.000 mediante un convenio con la Comarca. Las subvenciones que solicitan los interesados suponen el 30% de su cuota básica de autónomos. En esta última edición solicitaron la ayuda 35 personas.

Visiedo y Argente

Entre los solicitantes, en Visiedo se ha puesto en marcha un bar y la tienda. Este último lleva muchos años abiertos, de lunes a sábado. Tiene un surtido muy grande de productos, sirve carne, pescado fresco los viernes y hacen embutidos. Da servicio, no solo a la localidad, sino que se acercan compradores de otras localidades. Berta lleva el negocio con su hermana y aunque el negocio es muy sacrificado, entiende la importancia de tener una tienda en el pueblo, y la ayuda con la cuota de autónomos facilita el camino. Una experiencia similar cuenta Néstor, en Argente. Llegó hace 8 años con su familia, es argentino y se ocupa de la tienda, del reparto del pan y de otras tareas. Reconoce que el medio rural es un poco más difícil pero están satisfechos, y además de agradecer “no llevar reloj” desde que llegó, valora las subvenciones que Comarca oferta porque dice que “entre todos, con un granito de cada uno, se hace el camino y se vencen mejor los obstáculos”.

En Argente también hay un bar y una farmacia usuarios de estas ayudas.