Síguenos
Teresa Pomar será premiada por el Centro Aragonés del Puerto de Sagunto Teresa Pomar será premiada por el Centro Aragonés del Puerto de Sagunto
Imagen de la jotera Teresa Pomar, de Monreal, que será premiada este sábado en el Centro Aragonés de Puerto de Sagunto

Teresa Pomar será premiada por el Centro Aragonés del Puerto de Sagunto

La cantadora de Monreal será distinguida como Mujer de la Jota de Aragón 2019
banner click 244 banner 244

La jotera de Monreal del Campo Teresa Pomar Peribáñez será galardonada este sábado en el Centro Aragonés del Puerto de Sagunto con el Premio Mujeres de la Jota 2019, en una gala que tendrá lugar en la localidad valenciana a partir de las 18 horas. 

El premio, que se concede desde 2008, premiará además a Marisol Álvarez Fernández en la categoría de Mujer de la Jota del Centro Aragonés de Puerto de Sagunto. La filosofía del galardón es, próximo a la celebración del Día de la Mujer, reconocer a mujeres que han destacado por su trayectoria artística o docente en la jota, así como por su carisma personal y cualidades  humanas.

El homenaje que se les otorgará el sábado contará con la participación del Grupo de Jotas del Centro Aragonés de Sagunto, así como la colaboración de algunos joteros como Nacho del Río, Toño Julve, Susana Gil o los turolenses Ismael López y Lorena Larrea, asi como los bailarines Víctor Bajo y Ana Domínguez y los rondallistas Juanjo Almarza y Víctor Martín. 

Además, el 6 de marzo a partir de las 19.30 horas César Rubio Belmonte ofrecerá en el Casal Jove la conferencia titulada La Jota en voz femenina: sus mujeres protagonistas en los albores del siglo XX. Y el mismo día del homenaje, el 9 de marzo a partir de las 12.30 horas, Toño Julve impartirá el taller de escritura creativa Microrrelatos en forma de copla: Aragón, Mujer y Jota. El taller tendrá lugar en el Centro Aragonés del Puerto de Sagunto, y como el anterior será de entrada gratuita. 

Nacida en Monreal del Campo, la jotera homenajeada este año por el Centro Aragonés de Puerto de Sagunto, Teresa Pomar Peribáñez, pertenece a la destacada saga jotera de los Peribáñez. Su abuelo Joaquín Peribáñez fue un excelente jotero que cosechó grandes éxitos y gozó de una gran popularidad en Zaragoza y Teruel en la década de los años 20 y 30 del siglo pasado. Su madre Carmen entonó la jota con una hermosísima voz y una excelentes maneras que asimiló de su padre.

Teresa, por su parte, heredó las mejores condiciones de sus antepasados para no sólo ser una excelente representante de esta saga jotera, sino una de las más destacadas cantadoras que ha dado la ribera del Jiloca y la provincia de Teruel.

A finales de los años 80 y principios de los 90, Teresa, de la mano de su maestro Jesús Gracia, cosechó los más importantes premios de la jota aragonesa cantada. En 1988 fue Premio Ordinario del Certamen Oficial de Jota. En 1991 Premio Extraordinario del Certamen Oficial de Jota y Premio Extraordinario en el Certamen de Jota de Tarazona. En 1993 fue Premio Extraordinario Pilar Gascón en el Certamen organizado por la Agrupación Artística Aragonesa en su 75 aniversario.

Entre 1995 y 2004 grabó tres trabajos discográficos en solitario que son una buena muestra de sus excelentes condiciones vocales y musicales y de su buen hacer en la jota.

Un buen hacer que ahora transmite a sus paisanos en la Asociación Jotera de la Rosa del Azafrán de Monreal del Campo, donde trabaja por aportar su granito de arena y mantener viva la llama de la jota en su pueblo. 

Marisol Álvarez, galardonada con el Premio Mujer de la Jota del Centro Aragonés Puerto Sagunto 2019, se inició en la bandurria con Emilio Ruiz. Su labor fue crucial para asentar las bases de su aprendizaje musical y del amor por la bandurria y por la Jota.

Fue dama de la reina Desiree Alonso en los años 1994-1996. Los estudios le apartaron temporalmente de nuestro centro pero pronto retomó su actividad jotera y hoy no se entiende su casa y su familia sin la jota. Marisol Álvarez será la primera tañedora que reciba este Premio Mujeres de Jota.

El pasado año la lecerana Beatriz Bernad fue la galardonada como Mujer de la Jota Aragonesa por el Centro de Puerto de Sagunto. Antes de ella, las premiadas han sido Rogelia Jaime, Begoña García, Pilarín Bueno, Carmen Cortés, Angelines Hernández, Conchita Mormeneo, Piedad Gil, Petra Gracia, María Pilar de las Heras y María Auxiliadora Gimeno.