Síguenos
Ana Peñalosa, integrante de la asamblea 8M:  “La igualdad llegará cuando el feminismo reestructure por completo el sistema social” Ana Peñalosa, integrante de la asamblea 8M:  “La igualdad llegará cuando el feminismo reestructure por completo el sistema social”
Ana Peñalosa forma parte de la asamblea feminista 8M

Ana Peñalosa, integrante de la asamblea 8M: “La igualdad llegará cuando el feminismo reestructure por completo el sistema social”

banner click 244 banner 244
Cruz Aguilar

Ana Peñalosa es psicóloga social y es una de las muchas mujeres turolenses que forma parte de la asamblea del 8M desde sus inicios.

- ¿Qué es ser feminista?

- Es una forma de ser y estar en el mundo. La sociedad en la que vivimos está impregnada por el machismo hasta la médula, por lo que la igualdad real entre hombres y mujeres se dará cuando el feminismo consiga reestructurar profundamente el sistema social, todas y todos tenemos que reeducarnos y desaprender muchos aspectos sociales que son machistas y en los que nos educan desde que nacemos. 

-   ¿Qué es la plataforma 8M?

- La asamblea feminista 8M somos un grupo de mujeres a título individual, que tenemos como objetivo aunar esfuerzos en la preparación de la Huelga feminista del 8 de Marzo en el ámbito laboral, de consumo, educativo y de cuidados y las actividades en los días previos para calentar motores. Trabajamos de forma asamblearia y en red, ya que el 8M ha sido un movimiento que incluso ha saltado las fronteras del Estado español. Es un movimiento horizontal, consensuamos todas las acciones.

- El año pasado el Día de la Mujer fue un éxito en Teruel y en España. ¿Qué expectativas tienen para este año?

- El 8M anterior fue histórico. La sociedad está cansada de ver día sí, día también muertes, violaciones, injusticias sociales, laborales... siempre en torno a las mujeres. Estamos cansadas y el 8 de marzo es un día para salir a la calle y gritar que estamos hartas de tanto machismo, que si paramos, paramos el mundo. La sociedad turolense es reivinidicativa, lo demostró el año pasado y este año pienso que será igual.

- ¿Qué papel juegan los hombres en la movilización?

- Hombres y mujeres están implicados en esta lucha. El 8M es un movimiento de mujeres, sé que esto genera controversia, pero yo me pregunto ¿por qué no somos críticos con espacios no mixtos de ocio, como son por ejemplo las asociaciones de amas de casa, pero se critican espacios no mixtos dirigidos a organizarnos para luchar por una gran injusticia social? Desde el 8M tenemos claro que las mayores víctimas del machismo somos las mujeres, por eso las asambleas son no mixtas. Dicho esto, los hombres son aliados, esto no va de mujeres contra hombres, va de la sociedad contra el machismo, por eso los hombres son llamados a la huelga igual, excepto en el ámbito de cuidados ya que ese día tienen que encargarse de cuidar a los niños y personas dependientes para que las mujeres puedan participar activamente en la jornada de lucha. Además, les rogamos que en las manifestaciones nos den visibilidad respetando que la cabecera de la manifestación esté compuesta íntegramente por mujeres.

- Culturalmente la sociedad es machista y muchas mujeres  no cumplen a rajatabla los preceptos del feminismo. ¿Pueden sumarse a la manifestación?

- La huelga del 8M, así como la manifestación, son para todos que vean que algo no está siendo justo en este sistema patriarcal, no podemos dinamitar algo que hemos mamado desde la cuna de un día para otro, pero claro que el 8M es también para esas mujeres que cuando les damos un panfleto informativo y les decimos que al menos ese día no cocinen en su casa, alucinan con lo que les pedimos.

- Por un lado está la plataforma 8M y, por otro, la Coordinadora Feminista, ¿por qué hay dos organizaciones? 

- Las asambleas del 8M están abiertas a las mujeres a título particular. La Coordinadora feminista, en su mayoría, son representantes de diferentes asociaciones, sindicatos, partidos políticos… eso nos diferencia pero, al final, lo importante es la causa última que es la igualdad real entre hombres y mujeres y cuantas más seamos en la lucha, mejor.

-  Desde el 8 de marzo pasado la situación ha cambiado y hay partidos políticos que ponen en cuestión cosas como la Ley contra la Violencia de Género. ¿Cómo lo viven las organizaciones feministas?

- El escenario político es cada vez más aterrador, estos sectores políticos se han dado cuenta de que las mujeres ya no callamos y nos estamos organizando y se están encargando de dar una imagen desvirtuada del feminismo, calificándonos como feminazis o feministas radicales, que yo cuando leo cosas así digo ¿radicales? ¡pero si nos están asesinado día sí y día también!. Solo espero que la sociedad sea crítica y no se deje embaucar. 

- Cada semana aparecen en prensa denuncias por violencia grupal y es inevitable pensar en la sentencia de La Manada, ¿hay relación entre ellas?

- El sistema judicial no nos defiende con la contundencia que debiese, pero mi opinión personal es que las violaciones en grupo y demás vejaciones  han existido siempre, pero hasta hace poco se culpabilizaba a la mujer. Hoy en día muchas más mujeres están empoderadas, saben que ellas son las víctimas y ellos los verdugos y hay más denuncias que hace unos años. Aunque claro, si denunciamos y no hay contundencia judicial... por eso el feminismo debe reestructurar todo el sistema social en el que nos sustentamos.

- La base de la igualdad está en la educación pero, ¿colegios y padres hacemos lo correcto?

- El feminismo es una carrera de fondo, habrá familias que educarán en la igualdad y otras reproducirán los roles machistas que tienen inculcados, desde los colegios van siendo receptivos al problema, pero hay un largo camino.