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La XXXVI Baja Aragón regresa a Teruel los días 26 al 28 de julio La XXXVI Baja Aragón regresa a Teruel los días 26 al 28 de julio
Uno de los participantes, es fotografiado por unos aficionados en acción en la etapa prólogo del viernes. Archivo

La XXXVI Baja Aragón regresa a Teruel los días 26 al 28 de julio

La carrera volverá a congregar en la capital turolense a los mejores especialistas del ‘off road’
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José Luis Rubio

Los motores volverán a rugir en Teruel y sus alrededores los días 26 al 28 de julio con una nueva edición de la Baja Aragón. La mítica prueba aragonesa regresa a Teruel en su trigésimo sexto aniversario después de haber vivido una última convocatoria de récord: récord en el número de participantes con más de 230 vehículos inscritos y el  de mujeres en los cajones de salida, entre otros.
La Federación Internacional de Automovilismo ha aprobado el calendario de Bajas para esta temporada 2019 y la prueba turolense estará de nuevo entre las elegidas. La Baja Aragón será la cuarta prueba del calendario, el ecuador de una competición de ocho carreras que en esta ocasión se separa del programa de Cross Country.
Así, rallies y Bajas quedan separados en dos certámenes independientes por primera vez. Esta escisión, además de permitir que la especialidad descubra nuevos países y pruebas, ha provocado que el calendario de la Copa del Mundo de Rallies Cross-Country quede compuesto por cinco pruebas. Por su parte, ocho citas dan forma al calendario de la Copa del Mundo de Bajas.
El calendario de la Copa del Mundo de Bajas cuenta con ocho citas, casi todas ya incluidas en  2018. Así, el certamen visita Rusia en febrero, Dubai en marzo e Italia en junio. De nuevo, la Baja Teruel será parte del calendario  se celebrará entre los días 25 y 28 de julio de 2019. Cierran el calendario del próximo año las Bajas de Hungría, Polonia, Jordania y Portalegre (Portugal), siendo la cita en el país de Oriente Medio la única novedad. Esta prueba tendrá lugar entre el 19 y 21 de septiembre.
Aunque desde la organización aseguraba ayer que de momento no se ha puesto a trabajar en los detalles de la edición del próximo mes de julio, desde el sector se espera que la próxima Baja aragón tenga un perfil “continuista”, repitiéndose el formato de los últimos años en los que se ha apostado por una carrera rápida y que se decida más por las manos del piloto que por la navegación. En los últimos años, los participantes han tenido que completar cerca de 800 kilómetros atravesando más de una treintena de municipios de la zona Sur de la provincia, entre tramos cronometrados y enlaces. Hasta 2018 la tercera jornada, la que se corre en domingo, repetía uno de los tramos del sábado, aunque podía ser en sentido contrario, pero desde la pasada edición la organización diseño un recorrido diferente para la última etapa, que aunque podía compartir algún sector con los tramos de la segunda jornada, en conjunto resultaba nuevo para los pilotos.

Pendientes del calendario
El calendario de competición volverá a estar comprimido en el mes de julio. A la Baja Aragón le ha salido un duro competidos con la Silk Way Rally, una carrera tipo rally raid que está contando con el favor de algunas marcas y que en la pasada edición hizo que algunas de las grandes figuras del off road actual, como el jeque catarí Nasser Alattiyah se ausentara de su cita con las pistas turolenses.
Si el año pasado una y otra carrera coincidieron en el calendario, en esta ocasión habrá casi dos semanas entre la disputa de la carrera euroasiática y la prueba aragonesa por lo que las estructuras de los equipos podrían, no sin esfuerzo, estar en las dos parrillas de salida.