Síguenos
La música y la ilustración se dan cita en Teruel el 22 y el 23 de marzo en el Festival Ilustrado La música y la ilustración se dan cita en Teruel el 22 y el 23 de marzo en el Festival Ilustrado
Presentación del III Festival Ilustrado de Teruel

La música y la ilustración se dan cita en Teruel el 22 y el 23 de marzo en el Festival Ilustrado

Se celebrarán conciertos ilustrados y actividades paralelas como talleres, concursos, exposiciones y charlas, entre ellas, la de Javier Mariscal
banner click 244 banner 244

Teruel acogerá los próximos 22 y 23 de marzo la tercera edición del Festival Ilustrado, un singular encuentro de músicos y dibujantes que mezcla estas dos disciplinas artísticas en diferentes ambientes y da la oportunidad de conocer de primera mano cómo trabajan algunos de los mejores artistas nacionales. El festival lo desarrolla la Asociación Cultural Festival Ilustrado, creada para la organización del evento a partir de la idea original de los miembros de la asociación Toni Alcaine y Javi Royo, y con la participación de Jesús Bellosta, Isabel Díaz y Carolina Ferrer. El evento cuenta con el patrocinio de Gobierno de Aragón, Fundación Ibercaja y Cerveza Turia; la colaboración de Comarca de Teruel, Hyundai, Centro Comercial Abierto, Grupo RM, Pinturas Montó, Horno Sanz, Hermanos Sánchez-Andrés, La Casa del Canónigo, La Fonda del Tozal y la participación del Ayuntamiento de Teruel, la Escuela de Arte y la Facultad de Bellas Artes. 

El plato fuerte del festival son los conciertos ilustrados. Situados en dos escenarios distintos, se enfrentan los dos artistas: la banda y el ilustrador. Los dibujantes tienen el reto de realizar una pieza en directo que se proyecta sobre la pantalla que se encuentra tras el grupo que está actuando. Existe una sintonía músicos-dibujante, que da lugar a un producto final singular que atrapa al espectador.

Este año, el cartel del festival está formado por ilustradores como Javier Mariscal, Gilbert Shelton, Javirroyo, Gallardo, Flavita Banana, Lalo Kubala, Gambarte y Nacho de Diego; así como de músicos y bandas como Eskorzo, Aurora & The Betrayers, Clarence Bekker, DJ Panko, Los Vicentes, Black Islands, Mae Kurtz, Morirán Todos, Los Ballaguers y Chocabeat, y muchos más.

Además de la música e ilustración en vivo, esta tercera edición del festival viene cargada de actividades para todas las edades. Por el día contará con la conferencia del ilustre dibujante y diseñador gráfico Javier Mariscal en el Cine Maravillas; mientras tanto, en la Plaza San Juan estarán teniendo lugar los talleres gratuitos de ilustración y graffiti para niños y jóvenes impartidos por los artistas aragoneses Hugo Casanova, Arantxa Recio(Harsa) y Marta Boza (NotOnlyToys); también se entregarán los premios del concurso de dibujo en el que participan estas semanas pequeños dibujantes de distintos puntos de la comarca de Teruel; un vermú acústico con banda sorpresa, la intervención de un automóvil por uno de los artistas invitados al festival en el centro de la ciudad…todo esto conjugado con las exposiciones ‘Una visión del cómic en España’ en la Escuela de Arte de Teruel y ‘Festival Ilustrado vs Bellas Artes’, una muestra de ilustraciones creadas para el festival por los alumnos de Bellas Artes en el Espacio Luvitien.

Las entradas para los conciertos se pueden adquirir en la web https://festivalilustrado.com a un precio de 18 euros la entrada de un día y 27 euros el abono completo (dos días). La conferencia de Mariscal es independiente a los conciertos y cuesta 6 euros, pero si se adquiere junto al abono completo el precio total es de 30 euros.

Como previa al festival se realizarán diversas actividades por la localidad, como talleres de ilustración en colegios e institutos, exposiciones de los artistas participantes, diseño de escaparates y charlas-taller de alguno de los artistas invitados en la Escuela de Arte y en la Facultad de Bellas Artes.

El festival tiene una firme voluntad de apoyar a los jóvenes talentos locales y de establecer un vínculo directo con los centros docentes y las titulaciones locales: el Grado en Bellas Artes y el Grado Superior de Ilustración

Teruel cuenta con la Facultad de Bellas Artes y en la Escuela de Arte se acaba de implantar el Grado Superior de Ilustración, por lo que el festival tiene la clara voluntad de crear una fuerte alianza con los centros educativos, de brindar a los estudiantes la oportunidad de participar en el festival y compartir experiencias con profesionales de amplio recorrido, de ofrecerles la ocasión de crear un portfolio, y además permitirles exponer sus aptitudes en un escenario para su primer encuentro con una puesta en escena en directo.

El festival, apoyado por el Gobierno de Aragón, permite generar una mayor oferta cultural en la ciudad, posiciona a la capital como punto estratégico en la difusión de la ilustración, impulsa a los artistas y jóvenes talentos locales, y respalda el desarrollo de las titulaciones de Bellas Artes y de Ilustración, buscando aumentar su prestigio y matriculación.

Origen del festival

El Festival tiene sus orígenes en el Pub El Sótano de Teruel, en el que su programador de actuaciones y dinamizador de sala, Toni Alcaine, siempre apostó por la pluralidad, el descubrimiento de nuevos sonidos y el rescate de antiguos géneros. Siempre escapando de la radiofórmula y tomando en serio las nuevas propuestas de las formaciones emergentes y, por supuesto, acogiendo con gran entusiasmo las propuestas locales. Este sentimiento dio pie a una programación interesante y diversa que se hizo eco en el panorama musical estatal, situando a la sala en un referente a nivel nacional en tan sólo 3 años.

En 2014 Toni Alcaine, junto con su amigo Javi Royo, ambos fundadores y alma del festival, deciden enriquecer la puesta en escena con la fórmula del Festival Ilustrado de una forma autogestionada: una pantalla como fondo de escenario en el que se proyectan las ilustraciones realizadas en directo por un grupo de dibujantes. Si bien ya se habían hecho pequeñas experiencias y actos aislados, se intentó llevar este concepto al formato de Festival. Su primera edición ya fue un éxito rotundo y se completó el aforo de la sala. En 2015, dada la elevada afluencia en la primera edición, se decidió buscar un espacio mayor, con más capacidad, aumentando las dimensiones de la pantalla y añadiendo un escenario para los dibujantes que no permitía el local anterior, poniendo así a ambos contrincantes a un mismo nivel.