Síguenos
Eva Cortés Jiménez, diseñadora gráfica e ilustradora: “El cartel del 8M muestra mujeres que suelen ser invisibles, como las ‘trans’ o las gitanas” Eva Cortés Jiménez, diseñadora gráfica e ilustradora: “El cartel del 8M muestra mujeres que suelen ser invisibles, como las ‘trans’ o las gitanas”
Eva Cortés, con el cartel que ha diseñado para la movilización del 8M. Gonzalo Martín

Eva Cortés Jiménez, diseñadora gráfica e ilustradora: “El cartel del 8M muestra mujeres que suelen ser invisibles, como las ‘trans’ o las gitanas”

banner click 244 banner 244
Cruz Aguilar

Eva Cortés Jiménez es diseñadora gráfica e ilustradora y la autora del cartel que llama a la movilización feminista del 8M y que muestra una manifestación feminista con mujeres de todos los tipos y colores. Es de Zaragoza y trabaja como autónoma en Valencia, pero está muy vinculada a Teruel, donde estudio el grado de Bellas Artes y vivió algún tiempo después, trabajando en la hostelería y creando El Cuadrado Solidario, un proyecto personal que impulsó junto a una compañera del grado de Psicología. 

- ¿Fue un encargo el cartel?

- La Asamblea 8M en Aragón estaba buscando gente para mover las redes sociales y para crear carteles, porque cada evento tiene un cartel. Vi el anuncio y aunque llevo tiempo en Valencia me apetecí más colaborar con mis compañeras de Aragón. Me ofrecí y vieron mi trabajo por las redes y enseguida me pidieron que hiciera un cartel con habilidades de ilustración. Además, también les ayudé un poco con el diseño gráfico de otros carteles.

- ¿Es su primer trabajo sobre el feminismo?

- Ya había hecho algún cartel del feminismo, es un tema que he tratado mucho, tanto a nivel particular como para clientes, aunque para el 8M sí es el primero que diseño.

- ¿Cómo surge el cartel?

- Estábamos hablando porque el 8M fue tan brutal y ha cambiado tanto el escenario desde entonces que había que mostrar la solidaridad de la mujer, que fuera algo de sororidad, de mujeres juntas, manifestándonos para reclamar nuestros derechos. Pero quería ir mucho más allá, porque la lucha feminista no es solo feminista, está ligada a la lucha contra la homofobia o el racismo.

- ¿Cómo fue el proceso creativo?

- Cuando se dibuja a gusto sale solo. Me puse a trabajar y, en dos noches, salió una manifestación, mujeres gitanas, transexuales, mujeres blancas de todas las edades y tamaños, con enfermedades y minusvalías, quería visibilizar que la sororidad tiene que ser intersectorial. He plasmado lo que yo siento cuando estoy en una manifestación, que me mezclo con todo tipo de mujeres, todas ellas sufren el machismo por su condición de una forma u otra. Las gitanas por ejemplo sufren el patriarcado de forma diferente a la que lo sufro yo.

- Cuando pensamos en feminismo pensamos casi siempre en mujeres blancas, el resto a veces son invisibles. 

- Las racializadas sí van apareciendo pero otras mujeres, transexuales, gitanas y minusválidas cuesta verlas.

- ¿Para quién ha hecho el cartel?

 - Para la Asamblea 8M Aragón, para el conjunto de mujeres individuales que se juntan y se autogestionan para organizar la huelga en ciudades y pueblos de todo el territorio. Está hecho para todos los que están organizando la huelga 8M Aragón, las coordinadoras están formadas por sindicatos y algunos que no llaman a la huelga 24 horas, como debería de ser creo yo, pero si quieren usarlo podrían hacerlo simplemente pidiendo permiso a las de la Asamblea 8M, que las tienen al lado. Está hecho para el 8M, para convocar a la huelga a todas las personas que sientan que hay injusticias en la sociedad.

- ¿Incluimos ahí a los hombres?

- Desde su papel, pero por supuesto, sin el hombre no vamos a lograr igualdad. No pueden quitarnos el protagonismo en una lucha que debe de estar protagonizada por las oprimidas pero si no tienen que cubrir a ninguna mujer en sus vidas pueden venir a la manifestación y colocarse en el lugar que les corresponde. No va contra los hombres, va contra el patriarcado.

- ¿Es un trabajo altruista?

- Es una donación que he hecho, no trabajo gratis nunca, pero he puesto mi granito de arena a esta lucha, era obligatorio por mi parte utilizar mis manos para mandar ese mensaje. La autoría tiene que estar representada, pero lo he donado para que se haga lo que se considere en favor de la lucha, ya sea merchandising o simplemente facilitar que esa información llegue a todos. 

- ¿Qué siente una ilustradora cuando ve que su cartel empapela la ciudad?

- Pues es genial y más cuando es una temática por la que luchas tanto. He trabajado en muchos sectores, pero poder trabajar por fin de lo mío, que funcione y que la gente se vea representada o sienta lo que yo siento a la hora de dibujar es genial. 

- El año pasado la movilización del Día de la Mujer fue histórica ¿Cómo creo va a ser este año el 8M?

- Lo vamos a petar otra vez, igual me llevo chasco pero creo que no, es verdad que han intentado manchar nuestro nombre, decir cosas que no son, llamarnos feminazis, pero creo que van a participar muchas más mujeres porque se sumarán también algunas que el año pasado no salieron, como las racializadas. Después del 8M de 2018 hay muchas personas que se han unido al carro, otras que se habrán desentendido, pero hay muchas que han leído, que se han documentado más y tienen las gafas mejor graduadas para ver la realidad, incluso madres que al ver a sus hijas metidas también se unirán, por lo menos en grandes ciudades, no sé en Teruel cómo será.

- ¿Donde va a estar el 8M?

- Voy a ir a Zaragoza para participar en todo con las compañeras. Mañana por la mañana tengo que estar en Utebo haciendo un mural para la organización feminista y luego iré a la noche morada, la primera manifestación que es el comienzo de la huelga.