Síguenos
Sánchez defiende que para que vengan médicos a Teruel hacen falta incentivos Sánchez defiende que para que vengan médicos a Teruel hacen falta incentivos
Nueva Junta Directiva del Colegio de Médicos de Teruel

Sánchez defiende que para que vengan médicos a Teruel hacen falta incentivos

Toma de posesión de la nueva junta directiva del Colegio de Médicos
banner click 244 banner 244

El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Teruel, Ismael Sánchez Hernández, tomó este jueves posesión de su cargo junto con la nueva Junta Directiva de la corporación en un acto en el que expresó el “compromiso de todo el equipo con los médicos colegiados y con la sociedad para ofrecer la mejor asistencia sanitaria a los turolenses”. Sánchez insistió en la necesidad de que haya incentivos para que los facultativos vengan a Teruel y que se redimensionen las plantillas de forma que permitan a los facultativos su desarrollo profesional.

Sánchez tomó posesión de su cargo en su cuarto mandato en un acto en el que participaron la alcaldesa de la ciudad, Emma Buj; el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Serafín Romero; la presidenta del Consejo de Colegios de Médicos de Aragón, Concepción Ferrer, y el gerente de Salud de Teruel y Alcañiz, José Ignacio Escuin. Y al que han asistido colegiados, representantes de diversos colegios de médicos y autoridades de la provincia.

En su discurso, en el que hizo un repaso a la labor de los colegios profesionales, también tuvo palabras para referirse a la situación actual del sistema sanitario y, en especial, a las dificultades para cubrir determinadas plazas. En este sentido, agradeció a la población turolense la participación en la manifestación para “reivindicar una asistencia sanitaria de calidad, para que se cubran todas las plazas y también por el apoyo mostrado a los médicos”.

Defendió que todos los centros sanitarios tengan los recursos humanos adecuados a las necesidades asistenciales de su cartera de servicios. “No podemos permitir -afirmó- que haya servicios con un solo profesional”.

El doctor Sánchez cuestionó “la gran presión asistencial a la que están sometidos los médicos en determinados servicios”, así como “el número desproporcionado de guardias que realizan al mes” y abogó por establecer incentivos para cubrir las plazas de difícil cobertura, por una mejor planificación de las necesidades de recursos humanos y por una reorganización del sistema MIR, reduciendo el número de plazas para las especialidades con oferta suficiente y ampliando las que son deficitarias.

Sánchez reconoció que es complejo concretar los incentivos adecuados pero subrayó que es fundamental que el médico que venga a Teruel se pueda desarrollar profesionalmente. En este sentido, defendió que se redimensionen las plantillas y no se tengan solo en cuenta los criterios poblacionales porque cuando los equipos de un servicio son más amplios se puede dedicar tiempo a la investigación e incluso alguno de los profesionales pueden dedicar un periodo de tiempo a perfeccionar una técnica en un hospital de referencia.

El presidente de los facultativos turolenses también mostró su satisfacción por la licitación de dos nuevos hospitales en Teruel y Alcañiz, que “den respuesta a las necesidades de los turolenses” y expresó el deseo de que los partidos políticos alcancen un pacto por la sanidad a nivel nacional y también en Aragón para que “la sanidad deje de ser un arma arrojadiza o moneda de cambio”. 

Sánchez añadió que la Administración sanitaria, las organizaciones profesionales, las sociedades científicas, los sindicatos y las asociaciones de pacientes, deberán participar para “ver si entre todos somos capaces de hacer de esta situación tan compleja, una oportunidad para avanzar”.

El presidente aseguró que renovaba su compromiso “con la misma ilusión que el primer día y con la misma responsabilidad para seguir trabajando por y para los médicos colegiados y por y para los pacientes”. Un compromiso diario, según precisó, “con el desarrollo profesional del médico, con el reconocimiento social del médico, con el Sistema de Salud de Aragón y con la defensa de una asistencia sanitaria equitativa y de calidad y, por tanto, un compromiso con los pacientes”.

“Cuando un ciudadano se refiere a un médico como muy buen médico, le está reconociendo que, además de su ciencia médica tiene unos valores, que es un médico bueno. Ese es el médico que, desde el Colegio de Médicos de Teruel, queremos para la sociedad, para los turolenses”, destacó también Ismael Sánchez en su intervención.

Con anterioridad a su discurso, tomaron posesión los miembros de la Junta Directiva del Colegio de Médicos de Teruel: los doctores María Teresa Laínez Lorente, vicepresidenta 1ª; María del Mar Pérez Villanueva, vicepresidenta 2ª; Pedro Isaac Bono Lamarca, secretario; María Reyes López Esteruelas, vicesecretaria; Agustín Galve Royo, tesorero. Así como los representantes de las vocalías: Mariano Joaquín Lozano Pasamar, de Médicos de Atención Primaria; Clemente Millán Giner, de Medicina Rural; Ana Garzarán Teijeiro, de Atención Especializada; Yury Kurnat, de Ejercicio Libre; José Martínez Mendieta, Médicos en Formación y/o Trabajo no estable, y Jesús Sánchez Padilla, Médicos Jubilados.

Acuerdo entre comunidades

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC) órgano nacional de representación, Serafín Romero también se refirió al problema de la carencia de profesionales sanitarios y animó a los responsables sanitarios de todas las comunidades autónomas a sentarse a dialogar y establecer unos criterios comunes.

El doctor Romero indicó que las dificultades para  cubrir plazas afectan a todas las comunidades autónomas y reconoció que en algunas provincias es más grave. Por ello, afirmó que desde la OMC están “pidiendo a gritos” que se aclare la definición de las plazas de difícil cobertura para que sea igual en todo el país.

De la misma forma, defendió que se adopten acuerdos entre todas las comunidades autónomas sobre los incentivos que hay que aplicar para hacer más atractivos estos destinos. “No se puede entrar en una subasta” en la que cada comunidad plantee unas medidas para atraer a los médicos, esto no puede ser “una pugna entre comunidades”, afirmó el responsable de la OMC.

Como una de las posibles medidas, Romero señaló la posibilidad de plantear a médicos internos residentes que estén en su último año de la especialidad en que puedan seguir vinculados con el mismo equipo pero que una parte de su labor se desarrolle en este tipo de hospitales más alejados de las grandes ciudades.