Diario de Teruel
Síguenos en...
Jueves, 19 de septiembre de 2019
LA ABLENTADORA

8/3/2019

La esencia de lo rural

Francisco Herrero
imprimir

Hoy me enfrento al Comité Examinador de lo Rural. Siento que he pecado y aquí las faltas se pagan muy caras. Desconozco quiénes juzgarán mis actitudes disidentes en esta ocasión. Me siento observado por tantos ojos que cualquiera podría ser mi tribunal inquisidor. El bar de chinos en el que estoy escribiendo estas líneas tiene de fondo musical “Felicità” de Al Bano & Romina Power. Solo por oír esos acordes merecería una firme condena. Pero el delito todavía es peor. No estoy en el pueblo.

Suena ahora “Gloria” de Umberto Tozzi, mismo lugar donde se encuentran con toda seguridad los talibanes de lo rural. Estoy comprobando que los planteamientos se están radicalizando cada vez más y ya no es solo suficiente mostrar interés por las cosas del pueblo. Hay que sentirlo las veinticuatro horas del día y no se permite una ligera desviación de lo que se supone que es ser rural o vivir en lo rural, de los diez mandamientos o más que marcan la manera de comportarse a los seres del campo. Esta nueva tabla de la verdad ha sido emitida por las nuevas deidades que nadie puede cuestionar si no quiere que le expulsen del paraíso o le condenen al eterno purgatorio de la tierra de nadie.

Porque sí. Vivimos una temporada de exaltación de lo rural, un orgullo tal y como lo fue y sigue siendo el honor de pertenecer a la gran urbe. Que digo yo que es importante defender el lugar de donde te sientes, pero no a costa de enfrentarte al resto de la humanidad. Pienso proteger con todas mis fuerzas la que siento como mi tierra, pero sin renunciar a cualquier otro horizonte. Quiero ser un ciudadano del mundo, sentirme un titiritero que va de pueblo en pueblo. Aun no tengo muy claro si soy internacionalista o cosmopolita.

Domenico Modugno canturrea “Volare” por el hilo musical del bar y yo también quiero volar de aquí allá sin que nadie me ponga barreras. Disfrutar y vivir en lo rural, disfrutar y vivir en lo urbano. El italiano ganó el Festival de San Remo con la tonadilla. Yo me estoy ganando el infierno por escribir este texto, pero me siento más liberado que nunca.

Portada de Hoy
Opinión

EL FUTURO ES LO DE MENOS

Chema López Juderías

EL PUYAZO

Francisco Javier Belmonte

FESTEJADORAS

Fernando Arnau

BALONAZOS

Toni Fernández

LA BUFANDA

Francisco Javier Belmonte

© 2019 Diario de Teruel. All rights reserved.

Aviso Legal / Protección de Datos

EDITA: PRENSA DE TERUEL, S.L. • DEPÓSITO LEGAL: TE-2-1961

Teruel: Avenida de Sagunto nº 27 C.P. 44002 Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 600 682 • Alcañiz: Avenida de Aragón nº6 - 3ª Plta. C.P. 44600
Tlf.: 978 870 386 Fax: 978 832 515 Administración, publicidad y suscripciones: Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 604 702 Emails: direccion@diariodeteruel.netredaccion@diariodeteruel.net alcaniz@diariodeteruel.netcomarcas@diariodeteruel.netdeportes@diariodeteruel.netdeportesalcaniz@diariodeteruel.netpublicidad@diariodeteruel.net suscripciones@diariodeteruel.netmaquetacion@diariodeteruel.netautoedicion@diariodeteruel.net