aragóndigital.es
Síguenos en...
Martes, 21 de mayo de 2019
COMARCAS

9/3/2019

El Seprona constata el levantamiento de la vía del tren minero en Villar del Salz

La Plataforma del Ferrocarril lamenta el desmantelamiento y critica a Patrimonio
Redacción
imprimir
Trabajos de desmantelamiento de la vía férrea
Trabajos de desmantelamiento de la vía férrea

El Servicio de Protección de la Naturaleza, Seprona, de la Guardia Civil, ha constatado el levantamiento de vías del antiguo tren minero de Ojos Negros a su paso por el término de Villar del Salz. La Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Teruel lamentó el desmantelamiento de esta vía que hubiera sido un recurso como tren turístico sin dejar de completarse la vía verde de Ojos Negros a través de caminos paralelos. La Plataforma del Ferrocarril criticó la inacción de Patrimonio del Gobierno de Aragón al dejar que se produzca el desmantelamiento del ramal de esta vía entre Santa Eulalia del Campo y Ojos Negros. 
El portavoz de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Teruel, Pedro Abad, calificó  de “despropósito” el desmantelamiento de las vías del ramal Ojos Negros-Santa Eulalia y criticó la inacción de Patrimonio del Gobierno de Aragón por no paralizar el desmantelamiento de la infraestructura de este ramal. 
Tanto la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Teruel como el Instituto de Investigación de la Serranía Celtibérica habían solicitado Bien de Interés Cultural  para este tramo de la vía y el pasado jueves entregaron al Seprona y la Fiscalía la documentación para que se paralizara el levantamiento de la infraestructura de la antigua línea ferroviaria minera. Seprona constató ayer el levantamiento de las vías. 
En un comunicado de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril recoge que se tenía la esperanza “que al menos se suspendiese la destrucción de este reducto del ferrocarril de Sierra Menera hasta que no se acabase la tramitación de BIC solicitado el 11 de febrero al Gobierno de Aragón de acuerdo con lo recogido por la Ley de Patrimonio. También teníamos la esperanza que triunfase la fuerza de la razón y el expediente BIC fuese positivo”, por lo que ahora queda la vía judicial. 
En el comunicado se añade que destruir esta infraestructura “con la excusa de hacer una vía verde es una grave ofensa al territorio, no aprovechar la oportunidad para el desarrollo de la zona no tiene calificativo”. La Plataforma termina el comunicado lamentando “la imposibilidad de exponer en Ojos Negros, ni en la Comarca del Jiloca nuestra propuesta de uso compatible y combinando para la vía verde y el tren histórico desde el Museo de la Estación de Caminreal. Eso es un amargo lamento. No, no nos merecemos ni este trato, ni esta gestión del Patrimonio”.

Portada de Hoy

© 2019 Diario de Teruel. All rights reserved.

Aviso Legal / Protección de Datos

EDITA: PRENSA DE TERUEL, S.L. • DEPÓSITO LEGAL: TE-2-1961

Teruel: Avenida de Sagunto nº 27 C.P. 44002 Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 600 682 • Alcañiz: Avenida de Aragón nº6 - 3ª Plta. C.P. 44600
Tlf.: 978 870 386 Fax: 978 832 515 Administración, publicidad y suscripciones: Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 604 702 Emails: direccion@diariodeteruel.netredaccion@diariodeteruel.net alcaniz@diariodeteruel.netcomarcas@diariodeteruel.netdeportes@diariodeteruel.netdeportesalcaniz@diariodeteruel.netpublicidad@diariodeteruel.net suscripciones@diariodeteruel.netmaquetacion@diariodeteruel.netautoedicion@diariodeteruel.net