Síguenos
El genio de las tres provincias aragonesas se funde en Al hilo de Manuel Pertegaz El genio de las tres provincias aragonesas se funde en Al hilo de Manuel Pertegaz
Mucho público acudió a la inauguración de la exposición. Miguel A. Artigas

El genio de las tres provincias aragonesas se funde en Al hilo de Manuel Pertegaz

El ciclo sobre el modista de Olba arranca en Teruel con una exposición
banner click 244 banner 244

Moda, diseño y artesanía se conjugan en el  ciclo Al Hilo de Manuel Pertegaz, que hasta el próximo 30 de marzo reunirá una serie de actividades que pretenden rendir homenaje al maestro de la alta costura nacido en Olba e hijo adoptivo de Teruel.
El Teatro Marín acogió la apertura oficial del ciclo organizado por Centenario Pertegaz y Ayuntamiento de Teruel, con la proyección de Pertegaz, un alma indómita, un making of de Olba, escena de moda, que tuvo lugar en pasado mes de octubre en la localidad turolense, y el cortometraje A través del velo de Carlos Milla.
Antes de eso se inauguró la exposición de moda Al hilo de Manuel Pertegaz, que podrá verse hasta el próximo 29 de marzo en el Centro de Ocio Domingo Gascón, de lunes a viernes en horario de 19 a 21 horas. 

Inspiración desde Olba
La muestra de moda Al hilo de Manuel Pertegaz está formada por la colección de moda organizada por la Asociación de Artesanos de Aragón junto a la Federación de Industrias Textiles y Confección de Aragón (FITCA) que ya pudo verse en Zaragoza hasta el pasado mes de noviembre, enriquecida por el trabajo de varios creadores turolenses. 
Así, a las ocho piezas textiles más la colección Cuevas de Cristal, que reúne un traje de novia y varios diseños para acompañanantes adultas e infantiles, en su paso turolense se han unido siete sombreros diseñados por Araceli Sancho, doce piezas de joyería diseñadas por Tere Fabregat, otras tantas con el sello de Tena, seis vestidos concebidos por Carlos Milla, junto a zapatos, joyas y otros complementos que ha utilizado en su cortometraje A través del velo, inspiradas muchas de ellas en la moda nupcial, elegante y de duelo del siglo XIX. Milla utilizó precisamente esta época para inspirar sus diseños y su cortometraje por ser un momento clave en la historia de la moda, donde se establecen los cánones del buen gusto y los protocolos en la indumentaria. 
En total unas cuarenta piezas que rinden tributo a Manuel Pertegaz, inspirándose en los diseños que creó el turolense, con tres líneas directrices muy claras que podrían sintetizarse en la valentía creadora, el amor por lo artesano y la capacidad de trabajo. 
Alfredo Roqueta toma la inspiración de la provincia de Teruel y con su diseño Mudéjar recrea los colores verdes y terrosos de la cerámica y la arquitectura mudéjar. Los rasos se alternan con vidrios de Susana Martín, pintura textil y cueros de Pilar García, con asimetricidad y un corpiño rematado por una gran estrella mudéjar de ocho puntas, amén de algun otro elemento que alude directamente a este estilo arquitectónico. 
Julia Hostaled se inspira en los elementos naturales para sus modelos Tierra y Agua, que contrastan por sus colores y la diferente concepción del tiempo que destilan sus telas.
Por su parte maría Luz Icart aporta En cápsula...!, basado en un vestido de cóctel de Pertegaz creado en los 70, y que formó parte de uno de los 75 que se presentaron en la exposición homenaje al diseñador turolense en el Museo Reina Sofía de Madrid, en 2004. El original diseño incorpora cápsulas de café recicladas que simulan las flores que Pertegaz utilizó en su vestido original. 
Él, modista, de Celia Lacampa, hace referencia a la innovación que introdujo Pertegaz y a su capacidad de reinventarse, a través de un diseño que incorpora gasa, punto, tejido vaquero, estampación textil y cortes y formas muy atípicas. La modista aragonesa también presenta Escultura móvil, que combina algunos de los elementos que caracterizaron la moda de Pertegaz, con cortes simples y limpios, volúmenes grandes y materiales poco utilizados en la confección textil. 
Garbo de Pilar García, inspirado en los años 50 y 60, Tatuaje de Teresa Pueyo que explora el Pertegaz de los tonos negros y elegantes, y la Colección Cuevas de Cristal de Sarai Camejo, inspirada en la celebración de una boda en un paraje natural de una belleza salvaje similar a la de la propia Olba natal de Pertegaz. 
Dirigieron la inauguración de la exposición el historiador Javier Hernández, los concejales Mari Carmen Muñoz y José Luis Torán y Susana Martín, presidenta de la Asociación de Artesanos de Aragón. Martín se mostró exultante ante la enorme cantidad de público que se dio cita en la inauguración de una muestra que revalorizó tremendamente el edificio Domingo Gascón, tan controvertido y que resulta que se adapta como un guante a una muestra como la de ayer. Martín afirmó que “los más de 150 artesanos a los que represento, unidos al talento de los diseñadores aragoneses, están haciendo que surjan unas sinergias muy interesantes”. “Ojalá esto sea el principio de una larga amistad”. 

Un alma indómita
Durante la tarde se presentó oficialmente el programa de actividades en el Teatro Marín, donde uno de los platos fuertes fue la proyección del documental Manuel Pertegaz, un alma indómita. Se trata de una producción de RTVE con guión y realización de Jesús María Montes-Fernández que recopila la obra y parte de la vida de Pertegaz, no tanto la primera sino la más antigua, de una forma didáctica y muy poco frívola, algo que es de agradecer en el mundo de la moda. El propio Pertegaz aporta muchos datos y anécdotas como testimonios en el documental, entre ellos que su edad siempre ha sido una incógnita. Se da por hecho que Manuel Pertegaz nació en 1918 –por eso el año pasado comenzó a celebrarse el Centenario Pertegaz–, pero él mismo desvela entre bromas que siempre prefirió pensar que había nacido en 1920, ya que en un diario donde su madre anotaba todas las fechas y eventos importantes de su familia, su propia fecha de nacimiento aparecía emborronada y no se distinguía bien si se trataba de un 1918 o un 1920.
Posteriormente se proyectó un making of de Francesc Brualla que narró lo que dio de sí la primera edición de Olba, escena de moda, que durante el pasado mes de octubre transformó esta pequeña localidad en una pasarela de moda donde participaron una serie de jóvenes diseñadores de la Escola d’Art i Superior de Disseny de Valencia y fotógrafos de la Escuela Superior de Diseño de Aragón. 
Por último se proyectó A través del velo, un cortometraje ambientado en el siglo XIX por el turolense Carlos Milla, donde utiliza sus propios diseños textiles que pudieron verse en Olba durante la sesión fotográfica de octubre.