Síguenos
Alicia Pérez termina la 35 en el Campeonato de España Absoluto de Cross Alicia Pérez termina la 35 en el Campeonato de España Absoluto de Cross
Alicia Pérez (d) lidera un grupo de corredoras durante la carrera absoluta y sub-23 el domingo en Cáceres

Alicia Pérez termina la 35 en el Campeonato de España Absoluto de Cross

Luis Agustín firmó el puesto 67, Elvira Ponz el 86 y Érika Torner no pudo acabar
banner click 244 banner 244
José Luis Rubio

Cuatro turolenses participaron ayer en el Campeonato de España de Campo a Través Absoluto celebrado en Cáceres. Alicia Pérez, Érika Torner, luis Agustín y Elvira Ponz se sumaban a la expedición aragonesa para esta competición marcada por un circuito exigente y las altas temperaturas.
Alicia Pérez (Cárnicas Serrano) no defraudó y terminó en el puesto 36 de la categoría absoluta en el Campeonato de España de Cross celebrado ayer en Cáceres. Alicia, que llegaba al nacional después de haber firmado una gran campaña de campo a través como preparación para su especialidad, la larga distancia en ruta, era la segunda aragonesa, por detrás de Cristina Espejo, que fue décimo cuarta con un tiempo de 35:14. La albalatina entró en meta parando el reloj en 37:06, con la marciana Paloma Sánchez apenas doce segundos delante.
Peor suerte tuvo la turolense Érika Torner (Alcampo Scorpio 71), que terminó retirándose sin acabar la competición. Torner, que terminó en el puesto décimo segundo hace dos semanas en el Nacional por equipos disputado en Linares (Jaén), reconocía tras la carrera que “me encontraba mal y me he parado”. La atleta turolense, que hace tres años ya participó con la selección nacional júnior, salió conservadora  con la intención de ir progresando conforme fuera avanzando la carrera. Sin embargo, en lugar de ir de menos a más, terminó dando un paso a un lado. “Me encontraba floja del todo y he parado”.
Las chicas de categoría absoluta y las promesas sub-23 compitieron juntas  sobre un circuito de 10.000 metros en una carrera que desde los primeros metros estuvo comandada por Trihas Gebré, que marcó un ritmo imposible para el resto competidoras para correr sola y entrar en meta con una considerable ventaja sobre el resto.
En categoría masculina, Luis Agustín (Hinaco Monzón) terminó en el puesto 67, ocupando la quinta plaza del combinado aragonés. El corredor del Sarrión copleó los 10.050 metros en un tiempo de 32:36 en una prueba que se decidió en los metros finales y que terminó ganando el andaluz Ouassim Oumaiz con un tiempo de 29:15, solo cuatro segundos menos que el segundo clasificado.
Agustín explicaba tras la prueba que “por las bajas que teníamos sabía que tenía estar puntuando con la selección de Aragón”. El de Sarrión empezó “tranquilo, de menos a más, porque ya sabemos cómo son estas carreras. Con 10 kilómetros y a estas temperaturas, en un circuito con cuestas y cambios de ritmo y giros hay que dosificar muy bien las fuerzas”. El turolenses estaba satisfecho de su progresión porque había “empezado el 90 y he ido avanzando  y cogiendo gente”, incluso en la primera parte de la carrera se colocó en puestos delanteros, “y luego, la gente se guardaba algo para a última vuelta”.
En categoría Sub-20, que fue la primera en competir en el circuito de 6.000 metros del complejo deportivo del Cuartillo, la alcañizana Elvira Ponz (AOC-Tragamillas), que fue resecada a última hora para participar en la prueba extremeña, sufrió para no descolgarse de su grupo y terminó cruzando la meta en el puesto 86 con un tiempo de 28:53. La primera aragonesa fue Ángela Jiménez, que terminó en la posición vigésimo tercera con un corno de 23:13.
La carrera se rompió tras unos primeros giros en los que las participantes corrieron en un grupo compacto, controlándose unas a otras a la espera de un ataque. Y el ataque llegó de la mano de la catalana Elisa aura, que en seguida se puso al frente de la prueba marcando un ritmo que solo la extremeña Carla Arce pudo seguir. Finalmente, Saura hizo buenos los pronósticos con un final de carrera muy sólido que dejó atrás a su rival para cruzar primera bajo el arco de meta con un tiempo de 21:17.