aragóndigital.es
Síguenos en...
Martes, 21 de mayo de 2019
COMARCAS

12/3/2019

Pyrsa continúa su plan de ampliación sin ayudas con una inversión de 8,5 millones

La mayor empresa de la zona expone la dificultad de encontrar trabajadores y pide ciclos formativos
Pedro Pérez
imprimir
La plantilla laboral de Pyrsa es actualmente de 350 trabajadores
La plantilla laboral de Pyrsa es actualmente de 350 trabajadores

La mayor empresa del Jiloca, que en 2015 cumplió 25 años, Pyrsa, continúa con su plan de ampliación sin recibir ayudas solicitadas. El plan de ampliación comprende tres años que termina en 2020 y una inversión que alcanza los 8,5 millones de euros. Pyrsa, que ha comprado 60.000 metros cuadrados y actualmente ocupa 11 hectáreas de extensión en el polígono industrial de Monreal del Campo, también solicita que en los Institutos de Secundaria de la zona se imparta ciclos formativos que formen a futuros trabajadores de la empresa de fabricación de componentes metálicos para automoción. La dirección de Piezas y Rodajes S.A. señala la dificultad que se tiene de encontrar trabajadores de la zona y que tienen que formar. Actualmente la plantilla de Pyrsa alcanza los 350 empleados, 80 de ellos contratados en el último año. Pyrsa es una multinacional que pertenece al grupo Titan Europe.

El consejero delegado de Piezas y Rodajes S.A., Fernando Hernández, y el director de recursos humanos, Javier Polo, señalaron que están en pleno proceso de ampliación de las instalaciones de un plan que se inició en 2018 y que terminará en 2020.

Plan de ampliación que supone una inversión en total de 8,5 millones de euros, de los que 3,5 millones se ejecutan en este año de 2019. “La inversión se hace en la ampliación de las instalaciones de todas las áreas y que incluye también edificaciones”, comentaron. 

Pyrsa, que es una planta de fundición de acero que realiza piezas y rodajes destinados al mercado de la minería y de las grandes obras públicas, no está recibiendo ayudas económicas en el plan de inversiones que está ejecutando pese a las solicitudes realizadas, lamentaron Fernando Hernández y Javier Polo. “Lo único que hemos recibido, y es algo menor, son una reducción de los impuestos del Ayuntamiento de Monreal del Campo”, indicaron. Añadieron que según las respuestas recibidas por parte de las Administraciones para las empresas grandes, las que tienen más de 250 trabajadores, no dan ni un euro. “Nosotros tenemos una plantilla de 350 trabajadores. Para las grandes empresas no hay líneas de ayuda. Nos dicen que no se puede”.

Fernando Hernández y Javier Polo afirmaron que pese a la falta de ayudas, Piezas y Rodajes seguirá con su plan de ampliación y de inversión con financiación con créditos bancarios.

Ante la falta de ayudas públicas hubo en su día dudas sobre la ampliación de Pyrsa por parte de la multinacional metalúrgica ITM, habiéndose apuntando otras posibles ubicaciones para la ampliación, como Brasil y China.

En los planes de ampliación de Pyrsa ha estado la compra de terrenos en más de 50.000 metros cuadrados, con lo que actualmente la empresa tiene en el polígono industrial de Monreal del Campo 11 hectáreas, siendo instalaciones a cubierto 25.000 metros cuadrados. Pyrsa empezó en 1900 con 65.000 metros cuadrados.

En esta línea, los máximo responsables de Pyrsa en Monreal del Campo expusieron que se debía contemplar ayudas por parte de las Administraciones porque las empresas no están todas en las mismas condiciones de competitividad al no contar con infraestructuras y servicios igual que si la empresa estuviera instalada en Valencia o Zaragoza. 

A modo de ejemplo, la dirección de Pyrsa apuntó la gran dificultad que se tiene en encontrar y mantener ingenieros y trabajadores para la empresa. “Trabajadores de la zona no hay y menos con la formación que se requiere. Ingenieros tampoco y cuando encuentran otro trabajo en las grandes ciudades se van porque tienen más oportunidades laborales”.

Javier Polo y Fernando Hernández solicitaron que en los institutos de la zona, Monreal del Campo y Calamocha se tendría que impartir ciclos de formación profesional de soldadura, mecanizado, mantenimiento, de lo que se necesita en Piezas y Rodajes y cuya formación la tiene que realizar la propia empresa. “Nos dicen que hay ciclo formativos en Teruel capital y hace falta que se impartan aquí, porque los trabajadores de la zona son los que no se van”. Agregaron que se tiene que apoyar más a la zona para consolidar a la población existente. Pyrsa tiene actualmente una plantilla de 350 trabajadores, 80 de ellas contratadas en el último año.

Ayuntamiento

El alcalde de Monreal del Campo, Carlos Redón, señaló que el Ayuntamiento ha hecho lo que ha podido en la medida de sus posibilidades en ayudar en la ampliación de Pyrsa, que es el sostén económico de la población activa del municipio y de la zona. 

Carlos Redón expuso que el Ayuntamiento había rebajado para todas las empresas de la localidad el año pasado el 50 por ciente el Impuesto de Construcción, Instalaciones y Obras, el denominado ICIO y además lo hizo con carácter retroactivo para los últimos cuatro años. 

Asimismo, Redón comentó que se había reunido con el equipo docente del IES de Monreal del Campo para que se contemplara por parte del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón algún ciclo de formación con vistas a la empresa Pyrsa y que también había mediado con los propietarios de los terrenos, una veintena, para que vendieran para la ampliación de Pyrsa en el polígono industrial y que el suelo rústico pasara a industrial tras haber conseguido previamente un acuerdo entre propietarios y empresa. “Pyrsa es el sostén económico de Monreal del Campo y de la zona”, subrayó.

Alternativa a las minas de Ojos Negros

Pyrsa, Piezas y Rodajes S.A. echó a andar en Monreal del Campo en el año 1990. Se trata de una planta de fundición de acero que realiza piezas y rodajes metálicos destinados al mercado de la minería y de las obras públicas. Hoy en día sus productos estrella son los discos de freno para los trenes de alta velocidad y los rodajes para las máquinas de la gran minería.

Sus orígenes hay que relacionarlos con el proceso de reconversión y desmantelamiento de la minería de hierro de Sierra Menera, de donde procedían sus primeros trabajadores. Se trato de una iniciativa promovida por dos empresarios siderúrgicos zaragozanos, con el apayo del Gobierno de Aragón, interesado en buscar una alternativa económica al cierre de las minas. A los pocos años la empresa quebró, tomando el control un grupo de proveedores y Banesto. En el año 1995 el principal cliente de Pyrsa, un grupo italiano, decidió adquirir la compañía. Actualmente forma parte de una multinacional perteneciente al grupo Titan Europe.

Se trata de la mayor empresa transformadora de la comarca del Jiloca, con una plantilla que supera los 300 trabajadores. 

Según informes publicados en 2017, Piezas y Rodajes SA tenía unos activos registrados por un valor de 58.509 euros y unas ventas de 47.296 euros. 

La empresa de piezas metálicas de fundición para automoción, (rodillos, piñones y cadenas), tenía un capital social de 6.542.700 euros. 

En el ranking provincial, Pyrsa ocupaba la décima empresa en Teruel y en el ranking sectorial nacional de fundición de acero estaba en la quinta posición.

En 2014, Pyrsa recibió el Premio Empresa a la Internacionalización que concede Cámara Teruel.

Portada de Hoy

© 2019 Diario de Teruel. All rights reserved.

Aviso Legal / Protección de Datos

EDITA: PRENSA DE TERUEL, S.L. • DEPÓSITO LEGAL: TE-2-1961

Teruel: Avenida de Sagunto nº 27 C.P. 44002 Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 600 682 • Alcañiz: Avenida de Aragón nº6 - 3ª Plta. C.P. 44600
Tlf.: 978 870 386 Fax: 978 832 515 Administración, publicidad y suscripciones: Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 604 702 Emails: direccion@diariodeteruel.netredaccion@diariodeteruel.net alcaniz@diariodeteruel.netcomarcas@diariodeteruel.netdeportes@diariodeteruel.netdeportesalcaniz@diariodeteruel.netpublicidad@diariodeteruel.net suscripciones@diariodeteruel.netmaquetacion@diariodeteruel.netautoedicion@diariodeteruel.net