Síguenos
Jesús Sanz, presidente del Club Mastín del Pirineo de España:  “El problema del mastín es que no lo puede criar alguien que viva en un piso” Jesús Sanz, presidente del Club Mastín del Pirineo de España:  “El problema del mastín es que no lo puede criar alguien que viva en un piso”
Jesús Sanz pasea por el Torico acompañado por Cereza y Ice. Bykofoto /?A. G.

Jesús Sanz, presidente del Club Mastín del Pirineo de España: “El problema del mastín es que no lo puede criar alguien que viva en un piso”

banner click 244 banner 244

El zaragozano Jesús Sanz es presidente del Club del Mastín del Pirineo de España, que este fin de semana ha celebrado en Teruel la 39 edición de la Exposición Monográfica sobre esta raza canina autóctona aragonesa. Son más de 180 socios de todo el país que trabajan para asentar una raza que sigue siendo uno de los pilares de numerosas explotaciones ganaderas, y cuyos ejemplares, que pasean profundamente orgullosos, atraen como un imán a los curiosos por su espléndido aspecto, carácter y sociabilidad.

- ¿En qué consisten las Exposiciones Monográficas del Mastín del Pirineo como la que ha tenido lugar estos días en Teruel? ¿Prima la exhibición o la competición?

- Tiene un poco de todo. Por un lado forma parte de la competición porque aquí se ponía en juego uno de los cuatro puntos obligatorios que tienen que sumar los ejemplares para poder aspirar al título de Campeón de España en su categoría. Y por otro también es una exhibición abierta al público y un encuentro entre criadores. Nos sirve para seguir promocionando y dando a conocer esta raza canina autóctona de Aragón a la gente, porque por su gran tamaño y su docilidad es un perro que gusta a todo el mundo, sobre todo cuando comprueban que pueden tocarlos y jugar con ellos sin ningún tipo de peligro. En tercer lugar estos encuentros nos sirven para compartir experiencias entre los criadores, sobre todo en lo que a cuidados o mejoras en cuanto a la selección de la raza se refiere. 

- En lo que a competición se refiere, ¿en qué se fijan los jueces que valoran a los mastines en un encuentro como este?

- Sobre todo a los aspectos funcionales del animal. El tamaño global y el tamaño de cada parte del cuerpo, el peso, las proporciones, y también las diferentes actitudes del perro. Digamos que hay una serie de características que definen el estándar de la raza, y los criadores deben intentar que su perro se aproxime lo máximo posible a esos estándares que se consideran perfectos. 

- ¿Mantener la pureza de la raza no provoca problemas genéticos?

- En determinados casos sí que puede haber problemas derivados de la consanguinidad o de la displasia, que es un problema hereditario que afecta a gran número de razas caninas, especialmente a las más grandes y pesadas, que afecta a las caderas y que puede ocasionar cojera o dificultades para realizar determinadas actividades físicas, como saltar o subir escaleras. Pero continuamente se están publicando estudios y desarrollamos acciones y buscamos ejemplares nuevos para minimizar esta consanguinidad.

- ¿El mastín del Pirineo sigue estando fundamentalmente en Aragón?

- La raza es originaria de aquí, efectivamente, pero por su capacidad de adaptación y por lo útil que resulta en tareas agrícolas se ha extendido por todo el mundo. De hecho entre los ejemplares que hemos visto en Teruel este fin de semana los había de toda España, excepto de las islas, y de varios países como Estados Unidos, Holanda o Francia. Nosotros somos unos 180 criadores en la Asociación del Mastín del Pirineo de España, y procedemos de todos los puntos del país. 

- Dado que el mastín del Pirineo ha estado directamente relacionado con la ganadería, ¿la raza peligra en la medida en que el propio sector ganadero está en declive?

- En cierta manera sí, pero hay que entenderlo bien. El sábado en Teruel un señor mayor me decía que recordaba cuando era niño que tenían perros de este tipo para defender su ganado de los lobos. Es cierto que la incidencia del lobo es muchísimo menor ahora que hace años, pero el mastín no solo sirve para defender a los rebaños del lobo, sino que funciona igual de bien con animales que siguen siendo comunes, como jabalís, zorros o pequeñas alimañas, o como guarda de explotaciones. Así que desde el punto de vista funcional sigue teniendo mucha importancia, y en provincias donde la actividad ganadera sigue teniendo importancia, como Huesca y la propia Teruel, hay bastantes ejemplares de mastín del Pirineo. 

- Estamos hablando de un animal que tienen una función, y no de una simple mascota, ¿no?

- En función de donde vivas puedes ser una mascota perfecta, pero un mastín del Pirineo no puede ser criado por la gran mayoría de la población española, que vive en un piso. Debes tener como mínimo un chalet con terreno para que el perro tenga espacios abiertos para moverse, pero hay que reconocer que otras razas más pequeñas son más fáciles de criar. 

- ¿Tienen los mastines la actitud de guarda y protección grabada en su ADN?

- En realidad sí. Desde el principio los animales se han ido seleccionando para determinado usos y el mastín, por su fortaleza y nobleza  ha sido una animal de guarda de ganado desde siempre, y están especialmente dotados para ello. 

- ¿Qué es lo que tienen estos animales para que enamoren a tanta gente?

- Además del servicio que dan en las granjas donde viven, su belleza física, su nobleza, su forma de ser y de comportarse con las personas. Cualquier perro puede ser excelente, desde luego, pero los mastines del Pirineo tienen algo que los convierte en especiales.