aragóndigital.es
Síguenos en...
Martes, 21 de mayo de 2019
CULTURA

13/3/2019

El año cultural de Albarracín arranca con un concierto y una exposición

La Fundación Santa María firma un convenio con la Joaquín Díaz de Urueña
Redacción
imprimir
El dúo Dolce Rima, formado por Julieta Viñas y Paula Brieba, actúa el sábado el Albarracín
El dúo Dolce Rima, formado por Julieta Viñas y Paula Brieba, actúa el sábado el Albarracín

La Fundación Santa María de Albarracín arrancará este fin de semana la programación cultural del año con la firma de un convenio de colaboración con la Fundación Centro Etnográfico Joaquín Díaz de Urueña (Valladolid), una institución con la que comparte buena parte de objetivos y mecánicas destinadas a dinamizar el patrimonio cultural de las localidades en las que se encuentran. 

Además se inaugurará una exposición  de instrumentos medievales de música antigua, de la colección que Luis Delgado posee en su Gran Museo de la Música en Urueña y, finalmente, se ofrecerá un concierto del grupo Dolce Rima, especialista en música de los siglos XVI y XVII, como adelanto a la celebración del próximo Día Europeo de la Música Antigua.  

Fundación Joaquín Díaz

Los actos comenzarán a las 18.30 horas en la Ermita de San Juan, con la firma del mencionado convenio de colaboración entre las fundaciones, previa presentación del trabajo que la Fundación  Joaquín Díaz desarrolla en Urueña, localidad vallisoletana donde además se localiza el Museo de Música del que también proceden las piezas de la exposición. Esta localidad, uno de los conjuntos medievales mejor conservados del país, cuenta con una población que apenas llega a los 200 habitantes. Sin embargo, gracias al renombre cultural que ha logrado, curiosamente reúne nada menos que siete librerías diferentes, un excepcional museo de campanas y una gran afluencia turística de carácter cultural y sostenible. 

Según la propia Fundación Santa María, el caso de Urueña “indudablemente constituye una rareza cultural del mundo rural español, que como el caso de Albarracín, y apoyándose en su riqueza patrimonial, trabaja por el posicionamiento cultural de sus enclaves, contribuyendo a la misma dinamización socioeconómica de estas marginales tierras del ámbito rural español”. 

Con el objetivo de apoyarse mutuamente dados los fines similares, las dos fundaciones firmarán un convenio de colaboración que contribuirá a afianzar sus mismos intereses, entre el mismo Joaquín Díaz, promotor y artífice de esta Fundación de Urueña, y Antonio Jiménez, director gerente de la Fundación de Albarracín. 

Tras la firma oficial del convenio este se materializará en la primera acción a la que va a dar lugar, la inauguración en el Museo de Albarracín de la exposición Embajadores del pasado. Los instrumentos de la Música Medieval. La muestra está compuesta por más de sesenta piezas, fielmente reproducidas a partir de pórticos, capiteles y manuscritos, perfectamente referenciados en las cartelas instaladas,  que presentará el periodista y comentarista musical turolense Plácido Serrano, natural de Cañada de Verich, uno de los decanos de la música aragonesa y coordinador de la colección de discos Aragón-LCD que Prames está llevando a cabo sobre música tradicional de la Comunidad Autónoma. 

La exposición se organiza según las fuentes iconográficas utilizadas en la construcción de los facsímiles. Se ha partido de códices como el del Beato de Liébana, el de las Cantigas de Santa María de Alfonso X el Sabio, el cancionero de Ajuda, o de las representaciones de pórticos y capiteles de las catedrales de León, Jaca, Santiago de Compostela o Chartres, por citar algunos ejemplos. Aparecen instrumentos de Al-Andalus, relacionados con los de las cortes cristianas de la época.

Como indica Luis Delgado, responsable del Museo de la Música de Urueña, “como si se tratara de un viaje en el tiempo, los instrumentos musicales de otras épocas, con sus elegantes formas, parecen haber capturado para nosotros el aire que transportaba el sonido hasta los  oídos y corazones de nuestros ancestros. Nos sugieren otros timbres, otras melodías, en el que la música solamente sucedía cuando los intérpretes tomaban los instrumentos en la mano”, explica.

Música en directo

El grupo Dolce Rima cerrará el sábado ofreciendo en la iglesia de Santa María un extraordinario concierto de música antigua. Se trata de un dúo de música y palabra que se fundó en el año 2009, interesándose especialmente por la conjunción poética y musical. Se acerca a la cultura europea de los siglos XVI y XVII, centrando su repertorio en el Renacimiento español de los vihueletistas, en el Barroco español, y en el Seicento italiano. Han actuado en diferentes festivales de música antigua de España, Alemania e Italia, con diferentes trabajos para medios audiovisuales, siendo finalista y después premiado en los Premios Gema de Música. 

Portada de Hoy

© 2019 Diario de Teruel. All rights reserved.

Aviso Legal / Protección de Datos

EDITA: PRENSA DE TERUEL, S.L. • DEPÓSITO LEGAL: TE-2-1961

Teruel: Avenida de Sagunto nº 27 C.P. 44002 Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 600 682 • Alcañiz: Avenida de Aragón nº6 - 3ª Plta. C.P. 44600
Tlf.: 978 870 386 Fax: 978 832 515 Administración, publicidad y suscripciones: Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 604 702 Emails: direccion@diariodeteruel.netredaccion@diariodeteruel.net alcaniz@diariodeteruel.netcomarcas@diariodeteruel.netdeportes@diariodeteruel.netdeportesalcaniz@diariodeteruel.netpublicidad@diariodeteruel.net suscripciones@diariodeteruel.netmaquetacion@diariodeteruel.netautoedicion@diariodeteruel.net