Síguenos
Viñetas contra la desigualdad en el IES Pablo Serrano Viñetas contra la desigualdad en el IES Pablo Serrano
Imagen de uno de los cómic que forman parte de la exposición que puede verse en Andorra

Viñetas contra la desigualdad en el IES Pablo Serrano

Andorra acoge los mejores cómics del Concurso contra la Violencia de Género
banner click 244 banner 244

Viñetas contra la violencia de género física pero también contra la sorda, la latente, la que empuja al aislamiento, al control, a la manipulación o el chantaje. Viñetas que invitan a empatizar y a ponerse los zapatos de otro. Viñetas creadas por autoras y autores aragoneses que participaron a finales del pasado año en la cuarta edición del Concurso de Cómic contra la Violencia de Género, convocado por el Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza y la Biblioteca para Jóvenes Cubit, y que ahora conforman No le llames amor, una exposición itinerante de cómic comprometido con la igualdad de base y el respeto. 

Tras haber visitado varias salas de la capital de Ebro y haber formado parte de la XVII edición del Salón del Cómic de Zaragoza, la muestra podrá verse ahora hasta el próximo jueves, 14 de marzo, en el Instituto de Educación Secundaria Pablo Serrano de Andorra.  

La exposición recoge una selección de los mejores trabajos que se presentaron en junio, bajo el lema Por unas relaciones en igualdad y contra la violencia de género. Cabe destacar la gran acogida que tuvo la convocatoria entre los ilustradores y guionistas aragoneses que presentaron sus proyectos. 

Dentro de las viñetas y cómics que se exhiben en la muestra merecen especial atención los tres ganadores del concurso; ¿Qué hacemos mal? de Domingo Pozanco, Suelta el saco del dolor de Rocío Mira y ¿Cuánto cuesta? de Tomás Gaviro y Felipe Hernández. Además el jurado también seleccionó los trabajos Cómic feminista de Julia Lama Guerrero; El reflejo de Elena Sheila Colange Bueno; Cortando ataduras: maneja los hilos de tu vida de Ana Valderrama Pérez; Secuelas de un maltratador de Diego Alejandro García Mosquera; Equilibrio  de Javier Oscar Tulian Monasterio; No lo permitas de Mª Amparo Picó Pavía, Cadenas de Pedro Francisco Navarro Gracia y Felipe Hernández; y Sola de Mario Carrasco Ruiz.

Aunque el concurso no está dirigido a profesionales –los premios son de 500 euros al ganador, 300 al segundo y 200 al tercero–, desde la organización se destaca que en solo cuatro ediciones la convocatoria se ha asentado y cada vez son más profesionales los que se presentan, y con obras con un acabado mucho más pulido. 

Muchas de las historias que pueden verse en el IES Pablo Serrano hablan de violencia, pero también las hay en positivo. Para hablar sobre la igualdad de género también cabe el mensaje en positivo, en forma de historias de mujeres que normalizan su presencia en la historia, en los escalafones superiores profesionales y en lugares que, en el pasado, han estado vetadas a favor del hombre. 

Incluso el mundo del cómic ha estado sujeto a un fuerte monopolio masculino tradicional que, afortunadamente, comienza a saltar por los aires. Cada vez son más habituales las firmas femeninas como dibujantes o guionistas, y muestra de ello es la paridad que existe en la autoría de los trabajos presentados al Concurso de Cómic contra la Violencia de Género.