Síguenos
Orihuela recuerda el momento en que fue saqueada por los franceses Orihuela recuerda el momento en que fue saqueada por los franceses
Uno de los momentos de la representación que tuvo lugar en Orihuela del Tremedal. Siglo XIII?Teatro

Orihuela recuerda el momento en que fue saqueada por los franceses

Los vecinos repiten la representación que realizaron en la feria debido al éxito
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Orihuela del Tremedal quedó devastada en la Guerra de la Independencia. Durante la batalla de Malatarde los franceses quemaron y saquearon la localidad y, en 1805, para impulsar la economía local, el rey Fernando VII le concedió el privilegio de celebrar su feria. Ese episodio histórico, desconocido incluso para muchos de los vecinos, fue lo que llevaron a escena el pasado fin de semana un grupo de 25 vecinos, todos ellos aficionados al teatro y bajo la dirección de Adolfo Barrio, de la compañía Siglo XIII.

La representación del pasado sábado fue una repetición de la que ya llevaron a cabo en septiembre, durante la celebración de la feria. En ese momento se llenó completamente el aforo, previsto para 350 personas, y se quedó mucha gente fuera. Por ello se decidió repetir la actuación más adelante. Adolfo Barrio destacó que en esta segunda representación los propios actores se exigieron más. “La otra vez eran más noveles y se les notaba”, comentó el director de escena.

La alcaldesa de la localidad y actriz en la representación, Rosa Sánchez, se mostró orgullosa tanto con el trabajo realizado por parte de los actores como por la respuesta obtenida de los vecinos, que acudieron en masa a ver la obra teatral.

Con esta actividad se pretendía dar a conocer tanto en el municipio como en toda la Sierra el origen de una feria que nació fruto de la batalla de Malatarde, que dejó Orihuela hecha cenizas. 

“La feria es algo intrínseco de Orihuela y es de ámbito comarcal porque nunca ha habido otra, precisamente fue un privilegio que concedió Fernando VII para impulsar la economía y que sirviera de revulsivo después de que fuimos masacrados”, concretó la responsable del Ayuntamiento.