Síguenos
La caña musical volverá a ser la gran protagonista en La Puebla de Híjar La caña musical volverá a ser la gran protagonista en La Puebla de Híjar
Imagen de la visita que se realizó hace dos años a la empresa Caña Selecta SL?de Híjar

La caña musical volverá a ser la gran protagonista en La Puebla de Híjar

La séptima bienal Arundo Donax prepara un ambicioso programa con talleres, música y arte
banner click 244 banner 244

Conciertos, exposiciones, conferencias y actividades para todos los públicos tendrán lugar desde el próximo viernes al domingo en La Puebla de Híjar durante las Jornadas Arundo Donax, que por séptima ocasión organizada la Asociación Fuera de Tono de La Puebla de Híjar. En estas jornadas de carácter bienal colaboran la Comarca del Bajo Martín, la empresa Preterna-Prenavisa, la Diputación Provincial de Teruel y empresas y particulares de la zona. 

Fuera de tono ha elaborado un ambicioso programa con actividades de muy diferentes tipos, algunas para especialistas en música o artesanía y otras para todos los públicos, con el objetivo fundamental de seguir promocionando y dando a conocer los usos de la caña musical y su valor como fuente de riqueza. 

Se trata de actividades para todos los públicos y la mayor parte de ellas gratuitas, aunque muchas de ellas, por cuestiones de aforo, requieren de inscripción previa (arundodonax2013@gmail.com o 651 17 14 73).

Una de las actividades principales tendrán lugar el sábado a las 10.15 horas, con el Paseo Musical por los Cañares, que saldrá desde el Salón Multiusos El Charif. De la mano del músico, artesano y profesor zaragozano Mario Gros se realizará un paseo apto para todos los públicos de en torno a dos horas a través de los cañaverales de la Puebla, donde se explicarán las características de este material en relación a su uso en instrumentos y en función del tipo de instrumentos; y como la orientación del cañar, la naturaleza del suelo, las dimensiones de la caña e incluso el momento del corte pueden determinar que un tallo sea más apropiado para un fagot, una flauta travesera, una dulzaina o un instrumento popular que cualquiera puede construir. Durante el paseo habrá pequeñas sorpresas musicales y talleres para hacer pequeños instrumentos caseros. 

Además el agricultor y artesano caspolino Juan Pedrola invitará a todos los visitantes a conocer su bosque sonoro de cañas. Se trata de un enamorado de la caña que continuamente la reinventa para darle nuevos y sorprendentes usos. En esta ocasión el sábado, a las 16.30 horas, en la calle Costa de La Puebla de Híjar expondrá el último proyecto en el que está trabajando, que reúne arte, sonido, creatividad,y movimiento. 

El domingo se madrugará (9.30 horas) para realizar una interesante visita a Caña Selecta SL, empresa radicada en Híjar que explota comercialmente este recurso y que tradicionalmente participa en las Jornadas Arundo Donax. Los inscritos en la visita tendrá la ocasión de conocer todo el proceso de la caña desde que es cortada hasta que sale con destino a las fábricas de lengüetas para saxo y clarinete. La materia prima que procesa viene de Aragón, Andalucía, Levante, Cataluña y Navarra, y ha de cumplir unos estrictos controles de calidad, que realiza manualmente un nutrido y experto equipo de selección .

Después, en torno a las 12 de ese domingo, Eugenio Monesma ofrecerá la conferencia Usos tradicionales de la caña, en el salón multiusos de La Puebla, en el que repasa los usos tan variados y sorprendentes, en muchos casos, que se le ha dado a este material. 

Además y durante todo el fin de semana permanecerá abierta la exposición de instrumentos musicales De caña y con caña, que podrá visitarse el viernes a partir de las 19.15 horas, cuando se inaugure, el sábado de 10 a 14 horas y de 16.30 a 20 horas, y el domingo de 10 a 12 horas. 

En esta exposición podrán verse sobre un centenar de instrumentos construidos en caña o que se sirven de este material para producir el sonido, divididos en aerófonos, idiófonos e incluso algún instrumento de cuerda cuya caja de resonancia está realizada en esta madera, u otras muy similares como bambú.

La exposición está comisariada por el palenciano Juan Cruz Silva Naveros, maestro, licenciado en Psicología, especialista en estudios sobre la tradición y dulzainero miembro de varias agrupaciones de música folk y tradicional. Posee una importante colección de instrumentos tradicionales de todo el mundo, que han podido verse en numerosas salas de exposiciones, y ha participado en la grabación de varios discos y en la redacción del libro La dulzaina en la Tierra de Campos Palentina. 

Música

Como no podía ser de otro modo, la música también tendrá un papel relevante durante la VII edición de la jornada bienal de Arundo Donax, con tres actuaciones. 

El viernes, a las 20.30 horas en el salón multiusos de La Puebla, José Grima presentará Infla la bota, gaitero, una actuación didáctica en la que este instrumentista, junto a Íñigo Peña, Antonio Bernad, Juan Cruz Silva, Sandra Lázaro y José Luis Gállego, mostrará las diferencias de aspecto y timbre entre las gaitas de boto aragonesa y otras gaitas de fuelle europeas, como la asturiana, la boha de las Landas de Gascuña, la sanabresa, las cornamusas, la gallega o la cabrette de Auvernia. Cada uno de los instrumentistas hará un recorrido por el repertorio típico de estos instrumentos, de la jota a la muñeira, pasando por el rondó o el bourrée. 

El sábado, a partir de las 20 horas y en el mismo escenario, llegará el turno de Joaquín Pardinilla Sexteto, que repasará su quinto disco, la pequeña joya de Guatizalema. Pardinilla es un guitarrista y compositor oscense que ha formado parte de grupos de música folk míticos, pero también de jazz o de blues. Ha acompañado a Labordeta, Loquillo, Gabriel Sopeña, Miguel Ángel Barna o Ángel Petisme. 

Junto a José Luis Seguir Fletes (batería), Toto Sobieski (bajo), Ernesto Cossío (guitarras), Juan Luis Royo (clarinete) y Alberto Artigas (laud) forma el Joaquín Pardinilla Sexteto, que ha revisado el folclore tradicional aragonés en Guatizalema dando presencia a la guitarra eléctrica y a la percusión, con música de raíz reinventada desde una óptica más actual. 

La tercera actuación correrá a cargo de la potente banda The Novus Band 7.0, que podrá escucharse, de nuevo con entrada lengua y en el salón multiusos de la Puebla de Híjar, a las 21.30 horas del sábado. Se trata de una agrupación de amplio repertorio influenciado por el smooth jazz, que se presentó en 2018 en el Jazz On Festival de Zaragoza y desde entonces están sorprendiendo en cada una de sus comparecencias. Lo forman Daniel Simón, Virgilio Pardo, David Ruiz, Guillermo Lacámara, Óscar Carreras, Martín Gros y Santiago Aguado. 

Siete talleres

Además el programa de la VII Arundo Donax ha previsto la celebración de siete talleres; La respiración en la dulzaina (Germán Alameda), Diseño de lengüetas dobles para gaita (Marius Lutgerink), Reproducción de instrumentos de caña del Antiguo Egipto (Nacho Martínez), Las cañas en la dulzaina: manipulación y puesta a punto (Germán Alameda), Ensemble de gaitas: trabajo grupal para instrumentos de viento y percusión (Rafael García), Una caña que nos une. Taller de saxo y clarinete (Alfredo Grañena, para instrumentistas de saxo y clarinete con instrumento,  y Yoga con caña (Carmen Cabello).

El precio de los talleres es de diez euros, a excepción del de yoga que será de cinco euros. La comida tiene un precio de 10 euros y las cenas de 6 euros, con precios reducidos para menores de catorce años. Puede recabarse más información en http://arundodonax2009.blogspot.com/.

Sonido inconfundible

Arundo Donax es el nombre científico de la caña común, también denominada caña musical, porque con su madera se fabrican lengüetas para instrumentos como el saxofón o el clarinete, aunque también es una buena materia prima para la producción de biocombustibles. La Puebla de Híjar, el Bajo Martín y el Bajo Aragón están entre las principales zonas productoras de caña común silvestre de toda Europa. 

La caña musical es fácilmente cultivable, pero las plantaciones dan un diámetro reducido con el que solo es posible fabricar lengüetas para clarinetes, requintos, saxos sopranos y sopraninos. Para el resto de saxofones hay que acudir a los calibres que solo proporcionan las cañas o carrizos silvestres como los que existen por esta zona de la provincia de Teruel, y otras como la ribera del Ebro o la albufera valenciana. 

Como casi todo, las lengüetas también pueden fabricarse con materiales plásticos sintéticos, pero no están tan bien consideradas como las naturales, porque las de madera auténtica dan un mejor timbre al instrumento que mejora a medida que la lengüeta es utilizada.