aragóndigital.es
Síguenos en...
Martes, 21 de mayo de 2019
TERUEL

14/3/2019

El servicio de Reumatología del Hospital Obispo Polanco vuelve a estar vacante

La especialista que vino el 11 de febrero ha renunciado y el centro está buscando una solución
Pilar Fuertes
imprimir

El servicio de Reumatología del Hospital Obispo Polanco de Teruel ha vuelto a quedarse sin especialista, tras la renuncia de la médica que se incorporó el pasado 11 de febrero. Ahora el hospital está buscando un sustituto. Fuentes del Gobierno de Aragón aseguraron ayer que confían en encontrar pronto una solución y explicaron que mientras continúe esta situación los pacientes del centro serán derivados a Medicina Interna o si fuera necesario serán enviados a Zaragoza. Mientras, en el servicio de Otorrinolaringología, que tuvo que ser cerrado por falta de especialistas y el 11 de febrero también incorporó a media jornada un especialista sigue en la misma situación.

La jefa del servicio de Otorrinolaringología (ORL) del Hospital Obispo Polanco, Teresa Lahoz, que se encuentra de baja médica desde el pasado 31 de enero, plantea integrar este servicio en su homólogo del hospital de referencia Miguel Servet para solucionar las dificultades que se están dando en el centro sanitario turolense con el cierre del servicio por su enfermedad y la marcha de los otros dos facultativos que componen la plantilla. 

Con ello, los profesionales de este servicio podrían desplazarse para atender correctamente a la población sin tener que acudir a los incentivos económicos.

Tras la baja médica de la doctora Lahoz el Salud contrató un otorrino a media jornada y varios facultativos se desplazan los fines de semana desde Zaragoza para hacer las guardias. Así, para las 90.000 personas que atiende el hospital de Teruel hay un facultativo de guardia 22 días al mes y cuatro días a la semana hay consulta diaria durante dos horas y media.

Lahoz considera que hay que buscar una solución al problema y sugiere a la consejera de Salud, Pilar Ventura, que se tomen varias medidas como puntuar el doble cada mes trabajado o el triple por  cada año completo en vez de provocar una “brecha salarial” entre los facultativos del servicio en Teruel y los que se desplazan desde Zaragoza, a los que les se paga el doble o el triple en el caso de las bajas. Así, “se gasta más que si el Servicio estuviera completo”, pero no se cubren todas las guardias y la atención médica que se da a los turolenses es mínima.

Lahoz también pone de manifiesto la situación que se está dando en comparación con otro personal sanitario como los médicos de Atención Primaria o con la enfermería o los especialistas de otras comunidades autónomas. En el caso de los médicos especialistas estos no son penalizados cuando le ofrecen una plaza y no la aceptan y así pueden esperar hasta que llega otra que les conviene más. “La situación actual de Teruel es lo suficientemente grave como para penalizar en mi opinión con cinco años sin volver a trabajar en Aragón”, apunta Teresa Lahoz.

Ante la situación comparativa que se da entre Zaragoza, donde el 100% de las plantilla de Otorrinolaringología está al completo, y Teruel donde solo hay actualmente media plaza de especialista cubierta, otra de las sugerencias que hace la jefa del Servicio del Hospital Obispo Polanco de Teruel es que no se oferte ninguna plaza en la capital aragonesa mientras el servicio en Teruel esté prácticamente vacío, como ocurre en la actualidad.

Teresa Lahoz se pregunta qué ha pasado con los especialistas desplazados que se han marchado cuando los siete otorrinos que aprobaron en la última OPE se han incorporado a sus plazas y advierte que si viene un otorrino a Teruel de algún otro punto de España podría luego optar por irse también a Zaragoza cuando en dos meses salga una plaza vacante tras la próxima jubilación.

El Servicio de Otorrinolaringología (ORL) del Hospital Obispo Polanco de Teruel se quedó en enero con un único especialista de los tres que hay en plantilla. Era la jefa de servicio que desde el 31 de enero está de baja médica. Ya a principios de año instó a la consejera de Sanidad, Pilar Ventura, a que adoptase decisiones firmes para resolver esta situación que hace que la atención que reciben los turolenses no sea la misma que la del resto de aragoneses. En el caso de Reumatología, el Hospital Obispo Polanco el servicio dejó de prestarse en enero debido a la baja por maternidad de la titular. El Gobierno de Aragón buscó una solución y la nueva especialista comenzó a trabajar el 11 de febrero, pero apenas ha estado un mes en el centro turolense.

La consejera de Sanidad, Pilar Ventura, reconoció en sede parlamentaria la dificultad para encontrar facultativos y las “especiales carencias” en Otorrinolaringología y Reumatología, en la primera porque “han confluido una serie de circunstancias imprevisibles que han provocado un grave déficit”. En su visita al Hospital Obispo Polanco, el pasado mes de febrero, incidió en que la falta de especialistas es un problema a nivel estatal y, en esa situación, los hospitales periféricos como el de Teruel son menos atractivos. En todo caso, dijo que ya se aplican medidas para animar a los profesionales a que opten por plazas en estos centros,  con el Plan de Incentivos aprobado con el consenso de los profesionales.

Portada de Hoy

© 2019 Diario de Teruel. All rights reserved.

Aviso Legal / Protección de Datos

EDITA: PRENSA DE TERUEL, S.L. • DEPÓSITO LEGAL: TE-2-1961

Teruel: Avenida de Sagunto nº 27 C.P. 44002 Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 600 682 • Alcañiz: Avenida de Aragón nº6 - 3ª Plta. C.P. 44600
Tlf.: 978 870 386 Fax: 978 832 515 Administración, publicidad y suscripciones: Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 604 702 Emails: direccion@diariodeteruel.netredaccion@diariodeteruel.net alcaniz@diariodeteruel.netcomarcas@diariodeteruel.netdeportes@diariodeteruel.netdeportesalcaniz@diariodeteruel.netpublicidad@diariodeteruel.net suscripciones@diariodeteruel.netmaquetacion@diariodeteruel.netautoedicion@diariodeteruel.net