aragóndigital.es
Síguenos en...
Martes, 19 de marzo de 2019
COMARCAS

14/3/2019

Patrimonio suspende temporalmente el levantamiento de las vías de Ojos Negros

Los trabajos continuaron el martes a la espera de que Adif recibiera la notificación
Redacción
imprimir
Trabajos de levantamiento de la antigua vía férrea de Sierra Menera en el término de Villar del Salz
Trabajos de levantamiento de la antigua vía férrea de Sierra Menera en el término de Villar del Salz

Patrimonio del Gobierno de Aragón ha suspendido de forma temporal el levantamiento de las vías de la antigua línea ferroviaria de Ojos Negros. Esta paralización durará hasta que los informes técnicos resuelvan la solicitud del expediente abierto solicitado de declaración Bien de Interés  Cultural por parte del Instituto de Investigación de la Serranía Celtibérica y por la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Teruel. El martes la empresa adjudicataria de desmantelamiento de la vía continuó con sus trabajos. Se espera que Adif reciba la comunicación de paralización de Patrimonio próximamente. 

El director general de Patrimonio del Gobierno de Aragón, Ignacio Escuín, informó de que se había actuado de oficio ordenando a Adif la paralización de los trabajos de desmantelamiento de la antigua vía minera de Sierra Menera para convertirla en vía verde hasta que los técnicos resuelvan la solicitud existente para esta vía y si se declara BIC o se deniega por carecer de los valores culturales propios de esta clase de bienes. 

Ignacio Escuín recordó que la Ley de Patrimonio establece la suspensión temporal de los trabajos en una solicitud BIC y que serán los informes técnicos los que digan si la antigua línea ferroviaria es Bien de Interés Cultural o no lo es. Añadió que en la elaboración de los informes se establece también un derecho de réplica. El plazo para resolver es de dos meses. La resolución firmada por Ignacio Escuín tiene fecha del 6 de marzo.

El director general de Patrimonio reseñó que el cumplimiento de la orden de paralización se hace en cuento Adif reciba la notificación emitida. 

El martes por la mañana, los trabajos de desmantelamiento de la antigua vía minera de Sierra Menera continuaron en el término municipal de Villar del Salz. Fuentes laborales apuntaron que desde Enajenación de Materiales Ferroviarios SA, Emfesa, que depende de Adif, les habían comunicado que siguieran adelante con los trabajos de desmantelamiento de la vía y que se inició el lunes de la pasada semana. Emfesa adjudicó en concurso a la empresa vallisoletana  M Férricos por 750.000 euros el desmantelamiento de la vía de la antigua línea ferroviaria minera de Sierra Menera y que comprende el ramal de 22 kilómetros hasta Santa Eulalia del Campo.

El plazo previsto para terminar el desmantelamiento de este ramal de vía ferroviaria para vía verde es de cuatro meses. 

Portada de Hoy

© 2019 Diario de Teruel. All rights reserved.

Aviso Legal / Protección de Datos

EDITA: PRENSA DE TERUEL, S.L. • DEPÓSITO LEGAL: TE-2-1961

Teruel: Avenida de Sagunto nº 27 C.P. 44002 Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 600 682 • Alcañiz: Avenida de Aragón nº6 - 3ª Plta. C.P. 44600
Tlf.: 978 870 386 Fax: 978 832 515 Administración, publicidad y suscripciones: Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 604 702 Emails: direccion@diariodeteruel.netredaccion@diariodeteruel.net alcaniz@diariodeteruel.netcomarcas@diariodeteruel.netdeportes@diariodeteruel.netdeportesalcaniz@diariodeteruel.netpublicidad@diariodeteruel.net suscripciones@diariodeteruel.netmaquetacion@diariodeteruel.netautoedicion@diariodeteruel.net