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Jueves, 21 de marzo de 2019
TERUEL

14/3/2019

La falta de interventores en los trenes obliga a utilizar material de Cercanías

La semana pasada hubo que hacer trasbordos en bus entre Teruel y Valencia
Francisco Javier Millán
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Imagen de archivo del interior de un tren de viajeros con destino a Valencia
Imagen de archivo del interior de un tren de viajeros con destino a Valencia

La falta de interventores en los trenes de Renfe que circulan entre Teruel y Valencia ha obligado a la empresa ferroviaria a utilizar material de Cercanías, cuya comodidad para los viajeros no es la misma que la que ofrecen los convoyes de Media Distancia que están pensados para recorridos más largos. La semana pasada fue preciso incluso hace trasbordos en autobús al carecer de material adecuado para prestar el servicio. Renfe asegura que se trata de un problema puntual que no tiene por qué volver a repetirse.

Si la falta de interventores hace tiempo que está siendo denunciada por los ferroviarios, no solo en la línea de Teruel sino en otros recorridos del resto del país, ahora a esa situación se ha sumado la utilización de trenes que no están pensados para trayectos de Media Distancia como los que se hacen entre la capital turolense y Valencia.

Este nuevo problema en la línea ferroviaria ha surgido en los trenes que circulan entre Teruel y Valencia, cuyos interventores dependen de la Comunidad Valenciana. La situación no se está dando en los servicios que cubren la línea entre Teruel y Zaragoza, donde sí hay interventores.

Hace tiempo que los usuarios vienen denunciando la ausencia de interventores y que provoca además una situación atípica, ya que al discurrir por estaciones sin taquilla ni máquinas expendedoras de billetes, quienes se suben realizan el recorrido gratis a la fuerza, ya que no tienen dónde adquirir el pasaje ni nadie que se lo venda, con lo cual no están cubiertos por el seguro de viaje.

Pero además, si surge algún problema, no hay personal de Renfe que pueda atenderlos, ya que el maquinista no puede abandonar la cabina del tren con el mismo en marcha ni abrir la puerta en caso de emergencia porque desatendería los mandos.

Prestación del servicio

Fuentes de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Teruel indicaron este martes que se trata de un hándicap más que se suma al resto de problemas que presenta esta línea, y que no favorece en nada a la prestación del servicio porque desincentiva el uso del ferrocarril.

Las mismas fuentes han indicado que el problema no es nuevo sino que va en alza y que obligó la semana pasada incluso a suspender al menos la circulación de dos trenes al no disponer del material adecuado, servicios que se prestaron haciendo el recorrido en autobús el martes día 5 y el miércoles día 6.

Entre Teruel y Valencia hay trenes que circulan sin interventor, al parecer por falta de personal, según denuncia la Plataforma del Ferrocarril, si bien los de la serie 599 pueden hacerlo al disponer la línea de sistemas de seguridad como el tren tierra y contar el material con megafonía que permite la comunicación del maquinista con el pasaje, aunque no a la inversa.

El mayor problema se está dando con los convoyes de la serie 592, de más antigüedad. Cuando en estos trenes de Media Distancia no funciona la megafonía y viajan sin interventor, Renfe los está sustituyendo por material de la misma serie pero de Cercanías.

Desde la Plataforma del Ferrocarril turolense aseguran que estos trenes al ser de Cercanías no están pensados para viajes de tres horas como los de Media Distancia, ya que los asientos son de plástico e incómodos para recorridos largos.

La semana pasada se dio la circunstancia, además, de que al no disponer de material que pudiera circular sin interventor, Renfe optó por sustituir al menos dos trenes por autobuses, de manera que los viajeros tuvieron que hacer el recorrido por carretera, tanto los que hicieron el trayecto entre Valencia y Teruel en el último tren del martes, como los que realizaron el mismo recorrido a la mañana siguiente en sentido inverso.

Desde la Plataforma del ferrocarril consideran que esta situación no es normal y que los trenes tendrían que circular con interventores, puesto que si no, los pasajeros no pueden comunicarse con nadie si sucediera cualquier incidencia ya que el maquinista no puede salir de su compartimento salvo que esté parado el tren. Además, estos servicios están financiados por el Gobierno de Aragón entre Teruel y Caudiel.

Renfe indicó  que la situación creada ha sido puntual y que no tiene por qué volver a producirse, además de asegurar que no tienen problemas de interventores ni de material. Añadieron que a lo largo del año es un hecho que no se había producido, y que era preferible ofrecer el servicio con un material diferente al Regional que prestar el servicio en autobús, en referencia al uso de Cercanías. Precisaron que en el caso de la semana pasada se realizó el servicio por carretera para garantizar la movilidad de los viajeros. 

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