Síguenos
Villar del Cobo tendrá depuradora de aguas residuales en este año Villar del Cobo tendrá depuradora de aguas residuales en este año
El municipio de Villar del Cobo tiene una población de 160 habitantes censados

Villar del Cobo tendrá depuradora de aguas residuales en este año

Cuenta con un presupuesto de 300.000 euros que financia el IAA
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Villar del Cobo tendrá estación depuradora de aguas residuales en este mismo año. El Ayuntamiento cuenta con una subvención de 300.000 euros provenientes del Instituto Aragonés del Agua, IAA. Con la estación depuradora de aguas residuales mejorará los vertidos en la cabecera del río Guadalaviar. En Griegos también se va a construir otra estación depuradora de aguas residuales. 

El alcalde de Villar del Cobo, José Miguel Aspas Cutanda, señaló que en este año se tiene que terminar la construcción de la estación depuradora de aguas residuales de la localidad una vez que se han superado todos los permisos administrativos, (Medio Ambiente), para proceder a la licitación y donde siete empresas están interesadas para su ejecución. “Hay de plazo para terminar la estación depuradora de aguas residuales hasta este año. Se va justo de tiempo, pero se puede hacer al tener todos los permisos, que es lo que más cuesta, y contar con los terrenos”.

El presupuesto de ejecución de la estación depuradora de aguas residuales de Villar del Cobo es de 300.000 euros, que financia el Instituto Aragonés del Agua. 

Con la estación depuradora de aguas residuales de Villar del Cobo se mejorará la calidad del agua del río Guadalaviar en su cabecera. El municipio de Griegos también está en el mismo proceso de construcción de otra estación depuradora de aguas residuales.

Con la puesta en funcionamiento de las estaciones depuradoras de aguas residuales los municipios evitarán las sanciones por vertidos por parte de la Confederación Hidrográfica del Júcar, pero también se entrará en el pago del impuesto por parte de los vecinos. 

En la actualidad, Villar del Cobo cuenta 160 habitantes censados, pero en la época estival alcanza los 400 habitantes. Actualmente las aguas residuales son vertidas directamente el al río Guadalaviar sin ser sometidas a un tratamiento previo.  La depuradora por fangos activos está dimensionada para tratar un volumen total de 15.632 metros cúbicos al año.   Recientemente el BOA, 5 de marzo, publicó la resolución por la que se emitía el informe de impacto ambiental de la estación depuradora de aguas residuales de Villar del Cobo.