Síguenos
Los empresarios turísticos aprenden en Alcorisa a valorar la geología local Los empresarios turísticos aprenden en Alcorisa a valorar la geología local
Presentación de la jornada por representantes políticos y asociaciones turísticas. Sara Giner

Los empresarios turísticos aprenden en Alcorisa a valorar la geología local

El Geoparque del Maestrazgo aspira a regresar a la red mundial en 2020
banner click 244 banner 244

Conocer el trabajo de los geoparques y valorar la geología que nos rodea. Con estos objetivos principales se desarrolló este martes en Alcorisa el primer Encuentro de Geoparques, que contó con la participación del Maestrazgo, Sobrarbe-Pirineos, Costa Vasca y Cataluña Central, y que consiguió atraer a un buen número de empresarios turísticos y hosteleros de la zona interesados en dar a conocer el territorio.

La jornada fue inaugurada por Ignacio Escuín, director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, quien afirmó que este tipo de encuentros “nos permiten defender la importancia patrimonial de nuestro territorio como elemento cultural y destacar las enormes virtudes del Geoparque del Maestrazgo. No ha sido un camino grato, pero conseguiremos restituir la situación para que la primavera que viene –se entiende de 2020– podamos volver a la red de la Unesco”.

El proyecto abarca a 43 municipios de seis comarcas turolenses donde abundan los conjuntos monumentales y se aprecian maravillas naturales que destacan por su interés geológico. Asimismo, cuenta con el apoyo del Grupo de Acción Local Bajo Aragón – Matarraña y con la Asociación de Turismo Bajo Aragón, que llevan dos años trabajando en su desarrollo. Parte de su labor la han recopilado en un vídeo promocional en el que hacen referencia a reclamos turísticos como los gigantes pétreos, las rutas de conducción lenta (slowdriving), lugares de observación de estrellas y otros reclamos basados en la tradición, la historia y la leyenda del Bajo Aragón.

Candidatura a la Unesco

El encuentro también incluyó la exposición de la candidatura del Geoparque del Maestrazgo como aspirante a la red de la Unesco, recientemente presentada en el IGME (Instituto Geológico y Minero de España), por parte de Ángel Hernández, director gerente del Geoparque del Maestrazgo, y Luis Mampel, director científico del mismo. Del proyecto destacaron que fue uno de los cuatro fundadores de la Red Europea de Geoparques en el año 2000 y que hoy está integrado por 69 europeos y 120 de todo el mundo. 

“El proyecto une a 43 municipios muy dispares, integrados por seis comarcas que han sobrevivido a la comarcalización, manteniendo la unidad y entidad en el territorio. El Geoparque del Maestrazgo siempre ha tenido el número 4, y ahí está guardado para poder volver a lucirlo lo antes posible, en cuanto vuelva a formar parte de la Unesco”, declaró Ángel Hernández.

Por su parte, Mampel remarcó el amplio patrimonio cultural y natural del denso tejido que abarca el geoparque, cuya candidatura incluye cuatro monumentos naturales, 67 geositios, 76 yacimientos con restos de dinosaurios, siete yacimientos declarados Bien de Interés Cultural y dos geositios globales. 

“La geografía y el paisaje han ido cambiando con el tiempo, pero la geología tiene la llave para entender esa transformación”, detalló Mampel.

El director científico explicó que el proyecto no solo incluye la geología, sino que abarca muchos más ámbitos relacionados con el geoturismo. “Con GeoLand Experience se pretende dar una lectura y explicación de los gigantes tan llamativos que tenemos en la zona, así como destacar la oferta de turismo activo. Tenemos una tierra poco contaminada que goza de una vida saludable, con buena gastronomía y buena gente. Y gracias a la baja contaminación acústica, es un buen lugar para escuchar los sonidos del día y la noche”, resaltó.

Turismo sostenible

En el encuentro también participaron Asier Hilario, coordinador del Foro español de geoparques, Ánchel Belmonte, director científico del Geoparque mundial del Sobrarbe y Ferran Climent, director científico del Geoparque mundial de la Cataluña Central. Hilario distinguió los geoparques como “una de las mejores ideas para el desarrollo del territorio y como los destinos más innovadores del turismo sostenible”. Apuntó que, hasta la creación de los geoparques, la geología se había basado mayoritariamente en la extracción, pero desde el 2000 ha evolucionado mucho y hoy esta ciencia es capaz de atraer visitantes. Y es que, de las 28 maravillas naturales del mundo, la mayoría tienen origen geológico.

“Un geoparque es mucho más que su geología. Integra otros componentes del territorio y sirve para desarrollar sus iconos turísticos, la economía, la identidad, la cultura y la historia, el bienestar y las emociones. Lo que nos diferencia es la historia que hay detrás de los paisajes, experimentar los rasgos geológicos bajo entendimiento cultural y medioambiental apreciando su conservación”, precisó el coordinador del Foro español de geoparques.

Tras una mañana con interesantes ponencias, los participantes del encuentro disfrutaron de una comida y por la tarde se trasladaron hasta Berge descubrir un paisaje plegado. Allí, el director científico del Geoparque del Maestrazgo, Luis Mampel, desarrolló una visita geológica al anticlinal y al deslizamiento abierta para todos los públicos.