Síguenos
‘Comandante Arian’ abre el ciclo de cine documental sobre el Kurdistán ‘Comandante Arian’ abre el ciclo de cine documental sobre el Kurdistán
Fotograma de Comandante Arian, de Alba Sotorra

‘Comandante Arian’ abre el ciclo de cine documental sobre el Kurdistán

La película de Alba Sotorra se proyectará mañana en el CSA A Ixena
banner click 244 banner 244

Comandante Arian (Alba Sotorra, 2018) abrirá este jueves, a las 19 horas, el ciclo de cine documental sobre el Kurdistán que tendrá lugar en el Centro Social Autogestionado A Ixena durante los tres próximos jueves. 

Durante el ciclo, organizado por el Grupo de Apoyo al Pueblo Kurdo y Brigada 19 de Julio de Teruel, se proyectará además El sol del norte (Ivardia Producciones, 2017) el 21 de marzo a las 19.30 horas, y Sara. Mi vida entera fue una lucha (Dersim Zerevan, 2015), el 28 de marzo a las 19 horas. 

El ciclo está destinado a dar a conocer el Kurdistán y su experiencia revolucionaria y democrática contra la represión del estado turco, a través de la historia del Movimiento de Liberación del Kurdistán desde sus inicios con Sakine Cansiz, o la experiencia de Rojava, donde las Unidades de Defensa de la Mujer son parte activa de la revolución que se vive, y que ha contribuido decisivamente a la derrota de las fuerzas fundamentalistas del ISIS en el norte de Siria. Rojava, también conocida como la Federación Democrática del Norte de Siria o, coloquialmente, Kurdistán Sirio, es una alternativa real desde 2012 al estado nación tradicional, con una amalgama de asambleas populares que representan a la mayoría kurda pero también a las minorías árabes, turcomanas, armenias, caldeas, yazidistas o cristianas, entre otras.

El pueblo kurdo está considerado como el más grande (en torno a 50 millones) de los que no poseen un estado propio. Tras la I guerra mundial el Kurdistán, donde habitaban la mayor parte de ellos, fue dividido en cuatro partes que pasaron a pertenecer a Siria, Irak, Irán y Turquía. Tras cobrar popularidad durante la guerra contra el ISIS en Siria, los kurdos vuelven a ser un pueblo silenciado. Quizá en parte porque el Confederalismo Democrático que propugna el Congreso Nacional Kurdo es una alternativa, real ya en Rojava, al orden mundial capitalista establecido.