Síguenos
Los grupos de las Cortes de Aragón no logran un acuerdo para legislar que se mantenga el número de escaños en Teruel Los grupos de las Cortes de Aragón no logran un acuerdo para legislar que se mantenga el número de escaños en Teruel
Sesión plenaria del Parlamento autonómico, en una foto de archivo. Flickr Cortes de Aragón

Los grupos de las Cortes de Aragón no logran un acuerdo para legislar que se mantenga el número de escaños en Teruel

La provincia pasará de 14 a 13 diputados por la pérdida de población si no hay una solución de consenso
banner click 244 banner 244

Los portavoces de los grupos en las Cortes de Aragón no han sido capaces este miércoles de llegar a un acuerdo para tramitar una proposición de ley que modifique la ley electoral aragonesa para que en las próximas elecciones autonómicas se mantenga el número de escaños que tiene cada provincia en función de su población.

Debido al descenso de población de la provincia de Teruel, en las próximas elecciones a este territorio le corresponderían 13 diputados en lugar de los 14 actuales, que perdería a favor de Zaragoza, que pasaría de tener 35 a 36, mientras que Huesca mantendría sus 18.

Fuentes parlamentarias han recordado que el Gobierno de Aragón, en boca del consejero de Presidencia, Vicente Guillén, pidió a principios de enero a la Mesa de las Cortes que encargara a los servicios jurídicos del Parlamento que buscara posibles soluciones, siempre respetando el Estatuto de Autonomía y la ley electoral, informa Efe.

Descartada la posibilidad de incrementar en dos el número de diputados totales, porque supondría un coste económico importante, y dado que los grupos mostraron unanimidad en su deseo de salvar el diputado por Teruel, los técnicos del Parlamento plantearon la posibilidad de tramitar una reforma de la ley electoral para que en el reparto de los escaños se tenga en cuenta la población censal de cada provincia y no el padrón.

El PSOE ha llevado hoy a la Junta de Portavoces esta propuesta, que para su tramitación urgente requiere la unanimidad de los grupos, pero el PP ha mostrado en la reunión dudas legales acerca de la misma y se ha opuesto, de momento, según las fuentes.

En cualquier caso, la propuesta se volverá a ver en la reunión de la Junta de Portavoces del próximo 20 de marzo, que se celebrará para fijar el orden del día del pleno "escoba" que se celebrará en el Parlamento el día 29 de marzo, poco antes de la disolución de la Cámara aragonesa, por lo que aún tiempo para encontrar una solución.

La secretaria provincial del PSOE Teruel, Mayte Pérez, ha lamentado después, en declaraciones a los medios, la actitud del PP, cuya actuación "hipócrita" le ha causado "sorpresa e indignación".

A su juicio, Teruel requiere de "medidas de discriminación positiva" para preservar su representatividad y por eso ha pedido al PP que "recapacite" antes de la celebración de la próxima Junta de Portavoces, el día 20, y que piense que Teruel requiere "medidas excepcionales" .

Ante las dudas legales del PP, Pérez ha considerado que es "una cuestión de voluntad política" y que en este caso no se puede apelar a la legalidad, porque "precisamente el Legislativo tiene la capacidad de modificar las leyes".