Síguenos
Exceso de cintura y triglicéridos, una bomba para los enfermos renales Exceso de cintura y triglicéridos, una bomba para los enfermos renales
Sara Bielsa, nefróloga del Hospital de Alcañiz y autora de la tesis

Exceso de cintura y triglicéridos, una bomba para los enfermos renales

La nefróloga del Hospital de Alcañiz Sara Bielsa establece en su tesis los puntos que predicen un aumento del riesgo de eventos cardiovasculares en personas con enfermedad renal crónica
banner click 244 banner 244

Los enfermos renales presentan más riesgo de sufrir eventos cardiovasculares (infarto, ictus…) si tienen demasiada cintura y un alto nivel de triglicéridos. Así lo muestra una investigación de la nefróloga del Hospital de Alcañiz Sara Bielsa Gracia, cuyo estudio establece que los enfermos renales con una cintura de 102 centímetros, en el caso de los hombres, y de 94 cm, en el de las mujeres, y que además tengan un nivel de triglicéridos superior a 143 miligramos/decilitro presentan un incremento del riesgo de sufrir enfermedad arterioesclerótica en grado moderado-severo.

La doctora Bielsa Gracia explica que, además, estas personas a los 4 años desarrollan un aumento del riesgo de presentar eventos o muertes de causa cardiovascular (infarto de miocardio, ictus, etc.), incluso en estadios avanzados de enfermedad renal crónica donde marcadores de obesidad, como el índice de masa corporal, se asocian a un efecto protector cardiovascular. Este último hallazgo podría estar en relación con que la presencia de cintura y triglicéridos elevados ha mostrado ser un marcador de obesidad visceral, un tipo de obesidad que conduce en mayor medida al desarrollo de alteraciones metabólicas, que podrían incluir las relacionadas con el control del fósforo, así como con el desarrollo de enfermedad cardiovascular.

Para la nefróloga, la prevención y tratamiento de la obesidad abdominal, especialmente cuando va ligada a una elevación en los niveles de triglicéridos, podría contribuir a la reducción del riesgo cardiovascular también en los pacientes con enfermedad renal crónica. Como medida preventiva, habría que sumar al control de la obesidad, la lucha contra otros factores de riesgo como tabaco, diabetes e hipertensión.

Premio en un congreso

El estudio de Bielsa forma parte de su tesis doctoral, dirigida por los doctores Luis Miguel Lou -responsable del servicio de Nefrología del Hospital U. Miguel Servet- y José Antonio Gimeno, jefe de Endocrinología del H. Clínico Lozano Blesa. Esta investigación destacó en el último congreso de la Sociedad Española de Nefrología e Iberoamericano, celebrado en Madrid el pasado noviembre, donde recibió un premio al mejor poster y a la mejor comunicación oral sobre la Enfermedad Renal Crónica.

La investigadora partió del proyecto Nefrona, un estudio multicéntrico coordinado en Lérida y con participación de 81 hospitales de toda España (entre ellos el Hospital Obispo Polanco de Teruel en el que anteriormente estuvo trabajando Sara Bielsa) para recoger información relacionada con la presencia de enfermedad arterioesclerótica y eventos y mortalidad cardiovascular en más de 3.000 pacientes con Enfermedad Renal Crónica.

El 14 de marzo se celebra el Día Mundial del Riñón. Bajo el lema Salud Renal para cualquier persona en cualquier lugar reclama el cuidado renal equitativo y se propone concienciar sobre la alta y creciente carga de enfermedades renales en todo el mundo y la necesidad de estrategias para la prevención y el tratamiento de las enfermedades renales.