Síguenos
El PP pide un informe jurídico para apoyar la ley que asegura los 14 escaños de Teruel El PP pide un informe jurídico para apoyar la ley que asegura los 14 escaños de Teruel
Joaquín Juste y Ana Marín, en rueda de prensa

El PP pide un informe jurídico para apoyar la ley que asegura los 14 escaños de Teruel

Juste dice que solo aceptarán la modificación legal si la avalan los letrados
banner click 244 banner 244

El Partido Popular solo apoyará la propuesta de modificar la ley electoral para asegurar que Teruel mantiene sus 14 escaños actuales en las Cortes de Aragón si esta llega avalada por un informe de los servicios jurídicos de la Cámara.

Así lo ha manifestado este jueves el presidente del PP de Teruel, Joaquín Juste, después de que el miércoles el PP rechazara, en la Junta de Portavoces del Parlamento autonómico, tramitar una proposición de ley que modifique la ley electoral aragonesa para que en las próximas elecciones autonómicas se mantenga el número de escaños que tiene cada provincia en función de su población.

El PP, según Juste, no quiere perder ese diputado, pero desea hacerlo apoyándose en una fórmula jurídica adecuada, y para eso se requiere un informe de los servicios jurídicos.

Intentar cambiar la ley sin este informe, como a su juicio ha pretendido el PSOE presentando la propuesta, es "demagogia", ha considerado.

"Defenderemos Teruel y lo haremos contra quien sea, pero hay que hacerlo bien. ¿Qué sentido tiene aprobar algo que nos tirarán para atrás?", se ha preguntado Juste en relación a las dudas que les genera a los populares la propuesta presentada por el PSOE, que pretende que el reparto de escaños se haga en función de la población censal, es decir, los habitantes con derecho a voto, y no en función del padrón.

Juste duda del "recorrido jurídico" de esta propuesta, y por eso ha instado a los técnicos de la Cámara a que se pronuncien.

Fuentes parlamentarias precisaron este miércoles que la propuesta de tener en cuenta el censo y no el padrón fue apuntada por los técnicos de la Cámara, aunque no plasmada en un informe jurídico como tal.

Las otras dos soluciones pasarían por incrementar el número de diputados totales de 67 a 69, desechada por todos los grupos por su coste económico, o por reducir los escaños en Zaragoza y Huesca de manera proporcional a la reducción de Teruel.

Juste ha achacado la culpa de la situación al Gobierno de Aragón, que sabe desde hace tiempo que la provincia está perdiendo población y a quien se le podía haber "ocurrido antes" plantear una solución, y no hacerlo "a tres días" del fin de la legislatura.

Si la propuesta de modificar el Estatuto de Autonomía para establecer un número mínimo de diputados por provincia se hubiera llevado a las Cortes hace dos o tres años, Juste ha vaticinado que se habría aprobado por unanimidad. "Esa hubiese sido la solución más correcta", ha estimado.

El PP considera que aún queda tiempo, con dos plenos convocados antes de que se disuelvan las Cortes, para poder solucionar el problema, siempre que "se hagan las cosas bien" y se presente el preceptivo informe jurídico.