Síguenos
El XXIV Cross Promesicas se celebrará el sábado 6 de abril El XXIV Cross Promesicas se celebrará el sábado 6 de abril
Carrera de la pasada edición del Cross Promesicas

El XXIV Cross Promesicas se celebrará el sábado 6 de abril

La competición se celebrará en el campo Pinilla
banner click 244 banner 244

El próximo 6 de abril de 2019, sábado, a partir de las 17 horas, tendrá lugar el XXIV Cross Promesicas, patrocinado por el Ayuntamiento de Teruel y organizado por el propio Ayuntamiento y por el Club La Salle-Caja Rural de Teruel. 

El cross, al igual que en sus anteriores ediciones (desde 1996), se plantea como una fiesta deportiva, en la que los protagonistas son los más pequeños. De hecho, las categorías que se establecen son de benjamín, aguiluchos y promesicas y están dedicadas a chicos y chicas nacidos entre los años 2009 y 2014, ambos inclusive.

Como en ocasiones anteriores, la competición se desarrollará en el campo de fútbol Pinilla, convirtiéndose en un circuito diseñado para la prueba en la zona de hierba, teniendo sus correspondientes arcos de salida y meta, megafonía y señalización al 100 %. El terreno de juego se transformará en un espacio similar a cualquier prueba de campo a través que realizan los adultos.

Doce carreras

Se disputarán un total de doce carreras, con objeto de que sólo compitan entre sí chicos o chicas nacidos en el mismo año. La carrera de los Promesicas será de 350 metros, la de los Aguiluchos de 600 metros y la de los Benjamines de 850 metros.

Este año, los chicos y chicas que pueden participar son los nacidos entre 2009 y 2014, ambos años inclusive. Las categorías convocadas son: Promesicas B, nacidos en 2014; Promesicas A, nacidos en 2013; Aguiluchos B, nacidos en 2012; Aguiluchos  A, nacidos en 2011; Benjamines B, nacidos en 2010, y Benjamines A, nacidos en 2009.

También se dispondrá de un recinto en meta para controlar a los niños que hayan llegado ya, hasta que se reincorporen con sus padres o acompañantes.

La organización lo tiene ya todo a punto, y los dorsales se han repartido en los colegios, cuya labor de colaboración es fundamental para que cada año participen 900 niños y niñas en apenas una hora y cuarto, que es lo que duran las 12 carreras programadas.

De todos modos, hasta cinco minutos antes del inicio de la primera carrera, podrán obtener sus dorsales los pequeños atletas que no lo tengan todavía o lo hayan extraviado. El objetivo es que quien quiera participar pueda hacerlo. Eso sí, se ruega puntualidad, pues las carreras comienzan a las 17 h en punto, después de un pequeño homenaje a los atletas que han destacado en campo a través durante esta temporada y de otorgar una distinción, que este año recae en la Escuela de Atletismo de Sarrión.

A la fiesta atlética que es el cross Promesicas, que promueve el Ayuntamiento de Teruel y cuya organización comparte con el club La Salle-Caja Rural de Teruel, se suman muchas entidades turolenses. En meta, cada atleta que llegue obtendrá un diplomita acreditativo, un bocadillo de jamón de Teruel (cortesía del CRDO Jamón de Teruel y de la Asociación de Panaderos), una botellita de agua y una pieza de fruta (promovida por la Campaña de Fruta Escolar).

La Caja Rural de Teruel sorteará un regalo entre los participantes de cada una de las carreras. 

Historias de ilusión

Si algo busca el Cross Promesicas es fomentar la ilusión por practicar deporte. En el cross los chicos y chicas corren solos, y su éxito consiste en llegar a la meta. Se les recuerda en el diplomita que todos reciben: “¡Enhorabuena! Has llegado a la meta, y lo has conseguido con tu esfuerzo. Eso es lo más importante, en el deporte y en la vida. Sigue siempre practicando deporte. Te ayudará a ser mejor.”

Es lo que han hecho miles de turolenses en los 23 años que tiene cumplidos esta fiesta. Muchos de ellos siguen practicando deporte, y en particular el atletismo. Algunos de los que fueron en su día promesicas ya saben lo que es competir en campeonatos de España, e incluso ser internacionales (son los casos de Jaime Escriche y de Érika Torner), pero lo más importante es que muchos siguen disfrutando simplemente entrenando o practicando el atletismo.

Atrás quedaron las tres primeras ediciones en el parque de Los Fueros, en especial la tercera, que desbordó la capacidad disponible. Gracias al Ayuntamiento y al Club Deportivo Teruel los aficionados y familiares que quieran disfrutar del espectáculo lo podrán hacer cómodamente desde las gradas de Pinilla, y aplaudir esas preciosas llegadas delante de la tribuna principal. Pocos espectáculos de atletismo tienen tan fervoroso y numeroso público.

Es un espectáculo observar el calentamiento previo en la zona de cámara de llamadas, dirigido por entrenadores del club organizador, y es que el cross reproduce en miniatura todo lo que rodea a una prueba de alto nivel de este deporte. El único detalle que lo diferencia es que la zona de “estiramientos” posterior a la llegada se convierte en una zona de espera hasta que los padres y madres recogen a los atletas que acaban de correr.

En 23 años solamente ha habido tres atletas que han ganado en las 6 ediciones en las que han podido participar. Se trata de Pepa García, Andrea Esteban (la gran futbolista turolense) y Javier Mateo. Este año no se incorporará nadie a esa privilegiada lista, pues ningún atleta ha vencido en las cinco ediciones anteriores.

El club organizador mantiene en su página web oficial un apartado denominado Historias de Ilusión, en las que se refleja la que en su día tuvieron muchos de los que han participado en esta fiesta deportiva.