Síguenos
Educación no prevé el cierre de ninguna escuela en Teruel para el próximo curso Educación no prevé el cierre de ninguna escuela en Teruel para el próximo curso
El director del servicio provincial de Educación, Pedro Joaquín Simón, y el director del Pierres Vedel, José Luis Hernández

Educación no prevé el cierre de ninguna escuela en Teruel para el próximo curso

Comienza el periodo de escolarización, que puede realizarse en los centros o por internet
banner click 244 banner 244

El servicio provincial de Educación de Teruel no prevé el cierre de ninguna escuela en la provincia el próximo curso 2019-2020 e incluso confía en que alguna unitaria deje de serlo. La confirmación llegará una vez que finalice el periodo de escolarización, que comenzó este miércoles y que se prolongará hasta el 19 de marzo. Las familias pueden realizar los trámites en los centros educativos y, como novedad, también a través del portal de internet centroseducativosaragon.es.

El director provincial de Educación, Pedro Joaquín Simón, explicó los datos más relevantes del proceso en el CEIP Pierres Vedel de Teruel, el único de la provincia que ofrece la escolarización anticipada a los 2 años.

El periodo de escolarización para el curso 2019-2020 en Aragón comenzó este miércoles y se prolongará hasta el 19 de marzo para toda la etapa de 0 a 12 años, ya que se incluye la inscripción de menores de 3 años que antes se hacía después de la de los colegios. Esto incluye a los centros que ofrecen escolarización anticipada a los 2 años y las escuelas infantiles dependientes del Gobierno de Aragón, como La Selveta de Alcañiz.

El adelanto del proceso es una de las novedades de este año, en el que se prevé que soliciten plaza para primero de Infantil en toda la Comunidad Autónoma 11.029 niños, 300 menos que el año anterior, y que incorpora la posibilidad de tramitar íntegramente la solicitud por vía telemática a través del portal centroseducativosaragon.es.

De los 11.029 niños que se prevé que se escolaricen para el próximo curso, 8.249 corresponden a la provincia de Zaragoza, más de 200 menos, 1.721 a la de Huesca y 1.059 a la de Teruel, donde se ha incrementado el número en 70 pequeños, un 7% más. “Este aumento supone un rayo de esperanza para una provincia que tanto sufre la despoblación”, apuntó Simón.

Por capitales de provincia, en Zaragoza se escolarizarán 5.937 niños, en Huesca 507 y en Teruel 330, un 5% más.

Pedro Joaquín Simón indicó que, a falta de los datos definitivos, no peligra la continuidad de ninguna escuela en la provincia. Por el contrario, apuntó que el incremento del número de alumnos en localidades como Pancrudo y Camañas podría hacer necesario que ambos colegios pasen a tener dos unidades.

El 27 de marzo se presentarán las listas provisionales, el 3 de abril las definitivas y las adjudicaciones residuales se conocerán el 12 de abril, antes de la Semana Santa, y primará la proximidad al domicilio, que es el que utiliza más del 95% de las familias, frente al 4-5% que usa la cercanía al lugar de trabajo.

Simón recordó que el año pasado el 97,6% de las familias turolenses consiguieron escolarizar a sus hijos en el centro elegido como primera opción y admitió que los principales problemas se dan en el colegio de La Fuenfresca, en el que la demanda es mayor porque el barrio cuenta con familias jóvenes.

Escolarización temprana

Para el próximo curso, nueve nuevos colegios tendrán la escolarización temprana a los dos años, con los que se llegará en total a las 400 plazas en el total de 22 centros que dispondrán de esta posibilidad. 

Se sumarán los colegios Eugenio López y López, Vadorrey, Recarte y Ornat, Domingo Miral, José Camón Aznar, Julián Sanz Ibáñez y el colegio de San Juan de Mozarrifar, el CEIP Andrés Oliván y el Juan Pablo Bonet de Movera.

En la provincia turolense, tan solo el colegio Pierres Vedel de la capital ofrece esta opción. “Después de dos años, podemos decir que su implantación ha sido un éxito. La mayoría de los niños de 2 años continúan después en el centro, lo que ha permitido estabilizar e incluso ampliar su número de alumnos”, argumentó el director provincial de Educación.

Las familias disponen de toda la información en el portal www.centroseducativosaragon.es y pueden solventar sus dudas las tres oficinas ubicadas en Zaragoza (CEFE Juan de Lanuza), Huesca (Centro Cultural Matadero) y en Teruel (Servicio Provincial de Educación, en la calle San Vicente de Paúl), que permanecerá abierta también en horario de tarde de 16:00 a 18:00 horas.

A la espera de la respuesta de las Clarisas

El departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón está a la espera de obtener una respuesta de la congregación de las Hermanas Clarisas a la petición realizada desde diversas instancias para que el colegio público Pierres Vedel de Teruel pueda utilizar como patio de recreo uno de los espacios del convento anexo, que permanece vacío.

El director provincial de Educación, Pedro Joaquín Simón, explicó en el propio colegio que la congregación de las Hermanas Clarisas, como titular y propietaria del convento, debe dar una respuesta definitiva sobre la posible cesión de espacios.

Añadió que el Obispado de Teruel y Albarracín está mediando para que la respuesta sea positiva. En el caso de que lo fuera, el departamento de Educación establecería un convenio para su uso con la congregación mediante una fórmula aún por determinar, como la cesión o la firma de un contrato de alquiler.

Simón confía en que la respuesta sea positiva y de esta forma se pueda solucionar “un problema endémico de este centro”, como es la falta de espacios de recreo. 

Y es que el colegio carece de patio propio, por lo que utiliza un espacio cedido por las mimas Hermanas Clarisas de 331 metros cuadrados y una zona vallada en la plaza de Cristo Rey de 388, que el equipo directivo, el consejo escolar y las familias consideran “insuficiente” para el alumnado.