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Lunes, 25 de marzo de 2019
TERUEL

15/3/2019

La Diputación Provincial considera un "éxito" las jornadas formativas del premio Teruel Siente de turismo sostenible

Han participado 35 empresas
Redacción
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Los participantes en las jornadas formativas posan en una foto de grupo
Los participantes en las jornadas formativas posan en una foto de grupo

El proyecto de turismo sostenible Teruel Siente concluyó la pasada semana su plan formativo con la última de las sesiones celebradas en Utrillas en la que se debatió sobre la utilidad que el plan de formación y acompañamiento del premio ha tenido para los participantes, públicos y privados, procedentes de todas las comarcas de Teruel, al poder incorporar en su trabajo diario y en sus estrategias de futuro elementos prácticos de sostenibilidad por tres motivos: por ética, para mejorar la gestión diaria y como estrategia de marketing diferencial. 

Así, los participantes pudieron aportar y debatir en este último día algunas ideas y propuestas concretas para generar continuidad en el futuro a corto y medio plazo de la aplicación práctica de la sostenibilidad en las empresas y entidades que han participado, con el fin de aprovechar su constancia y fidelidad desde el pasado mes de octubre, siempre en el camino imparable hacia la sostenibilidad turística en la provincia de Teruel que ha comenzado con este Premio para hacerla más posicionada en el panorama turístico de España. 

La provincia de Teruel ha entrado como territorio en la Red Española de Pacto Mundial lo que supone que, junto con las empresas que han participado en esta primera edición del Premio y las que lo harán en el futuro, se vaya tejiendo un mapa del turismo sostenible en la provincia cada vez más denso y mejor dotado.

A lo largo de programa formativo se analizaron también los perfiles del turista y las motivaciones que le traen y le traerán a Teruel, los canales de distribución y los espacios más adecuados para hacer llegar los mensajes de sostenibilidad al mercado turístico. 

Las fichas de sostenibilidad que cada una de las empresas ha cumplimentado son la guía u hoja de ruta que se están utilizando para mejorar los productos turísticos de todas las comarcas y adaptarlos a un mercado de turistas cada vez más informados, sensibles y exigentes a la sostenibilidad, tanto nacionales como internacionales. 

Satisfacción de las empresas

El Plan de Formación a las empresas que participan en el I Premio #TeruelSiente de Turismo Sostenible que promueve la Diputación Provincial de Teruel arrancaba en noviembre del pasado año con la intención de posicionar a los participantes en los conceptos de Turismo Sostenible para lograr sus objetivos.

Tras seis módulos formativos, el balance de las 35 empresas participantes ha sido positivo por cuanto les ha dado la oportunidad de avanzar en el objetivo final: alcanzar la excelencia en sus negocios al entender que éste es el motor para que las empresas se posicionen en el mercado internacional, oportunidad que ofrece la Diputación de Teruel a todas ellas a través de este modelo formativo inspirado en las oportunidades de negocio que surgen a partir de un modelo de excelencia turística.

Así por ejemplo, desde Masía Pelarda consideran que el plan de formación ha sido útil para darse cuenta que ya se están realizando muchas acciones sostenibles de las que se deben estar orgullosos. “No obstante, -dicen- hemos logrado mejorar y enfocar los procesos para aumentar la sostenibilidad de todas las acciones de la empresa y también formar y transmitir al resto de integrantes de la empresa, la necesidad  y la facilidad con la que podemos realizar acciones que mejoran la sostenibilidad de nuestras actividades”, comentaban desde Masía Pelarda, cuyos responsables reconocen que ha sido fundamental esta formación también para “creer que la sostenibilidad puede ser un recurso turístico, un punto de mejora sobre otros destinos turísticos que ofrecen productos similares.

Por su parte, Teresa Laguna, que gestiona La Casa de Los Moyas, en Olba, matiza que la primera idea que se planteó a la hora de acceder a esta formación sólo fue para mejorar el proyecto de turismo rural en el valle de Olba, iniciado con un planteamiento de respeto y cuidado del entorno. “Sin embargo -comenta- una vez allí me he encontrado a muchas personas comprometidas y con las mismas inquietudes que impulsan interesantes proyectos turísticos en toda la  provincia así que el primer valor de este curso es que nos ha permitido conocernos y conectarnos para seguir trabajando juntos en el futuro”. 

“Además, -prosigue- también nos ha proporcionado metodología de trabajo para segmentar a los públicos objetivos y definir adecuadamente nuestra oferta turística, alineándola con los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas y a conocer las tendencias,  canales y estrategias para conectar nuestra oferta de turismo de interior con quienes demandan experiencias de ocio y viajes sostenibles, en armonía con sus valores y  planteamientos vitales”. “Creo -concluía- que todos somos muy conscientes de que ofrecer una experiencia de autenticidad a quienes nos visitan, la esencia de nuestro territorio, pasa por promover un uso sostenible de los recursos, que al mismo tiempo son fuente de riqueza para todos”.

Finalmente, desde Imaginando Universos, recordaban que son las medianas y pequeñas empresas turolenses las que están más comprometidas con el territorio. “Quienes decidimos apostar por esta novedosa iniciativa tuvimos distintas motivaciones para hacerlo pero por encima de todo, tengo claro que el nexo de unión que nos aglutina a todos es el sentimiento de amor a nuestra tierra, la necesidad de que Teruel perviva, aunque a veces las cifras traten de vencernos”, comentan. 

“Además,- matizan- no resulta fácil sacar adelante iniciativas empresariales en la vorágine de un mundo en constante movimiento, que cada día exige más y ofrece menos, por lo que hacerlo en un territorio cada vez más amenazado por la Espada de Damocles de la despoblación, puede parecer visto desde ojos foráneos, la eterna lucha de Don Quijote contra sus terribles molinos; pero para quienes apostamos por este territorio, se trata de una apuesta firme, surgida del corazón, sin dejar de lado la necesidad de que nuestras empresas funcionen correctamente, ayudándonos no sólo a subsistir, si no a conseguir revertir el abandono de las raíces por falta de oportunidades”.

Desde ese punto de vista, esta empresa asegura que participar en la formación y en todas las iniciativas posteriores “generará sinergias interesantes que nos reforzarán a todos, llevándonos en la dirección correcta para conseguir nuestros objetivos con el gran acierto e implicación de la Diputación de Teruel, que siempre nos ha hecho sentir que cree en nosotros y que seremos capaces de tejer una red sólida que nos sostenga e impulse hacia un futuro sostenible, responsable y lleno de opciones interesantes”.

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