Síguenos
El modificado del proyecto del antiguo asilo se aprueba en pleno El modificado del proyecto del antiguo asilo se aprueba en pleno
La corporación municipal, con la arquitecta y los representantes vecinales en el futuro auditorio durante la visita realizada tras el pleno

El modificado del proyecto del antiguo asilo se aprueba en pleno

El PSOE se abstiene tras una polémica con el PP
banner click 244 banner 244

El pleno del Ayuntamiento de Teruel aprobó este jueves con el apoyo del PP, Ganar Teruel, PAR, Ciudadanos y CHA y la abstención del PSOE el modificado del proyecto de rehabilitación del antiguo asilo de San José como conservatorio y centro cultural que supone un incremento sobre el presupuesto total de adjudicación de 515.336 euros IVA incluido. 

Este proyecto, que estuvo en exposición pública y no recibió ninguna alegación, incluye unas prescripciones de Patrimonio como es la recuperación de la cruz de la fachada de piedra y ladrillo -el único elemento del antiguo edificio que se conserva-, porque es un remate reconocible de la misma y por parte de la Unidad de Carreteras del Ministerio de Fomento la imposibilidad de apilar elementos en los estribos del viaducto nuevo y la petición de que la grúa de la obra no rebase el tablero del puente y si lo hace supere los tres metros de altura sobre ella o no le afecte el radio de acción.

En el pleno, que fue extraordinario con este único punto del orden del día, el portavoz del PSOE, Samuel Morón, explicó los motivos por los que su grupo se abstenía en la votación después de que en la comisión de Infraestructuras del pasado lunes votara a favor.

“No queremos ser cómplices de la mala gestión en este asunto”, afirmó Morón que se ratificó en sus argumentos de días pasados en los que puso en cuestión la profesionalidad y ética del concejal de Urbanismo porque las obras habían continuado sin contar con el proyecto del modificado. Morón incidió en que las obras, “eran ordinarias y no de urgencia”, como establece el pliego de condiciones, que aceptaba la continuación de los trabajos en este último caso. En su opinión, fue una “ilegalidad” y recordó que si el modificado hubiera supuesto un incremento del presupuesto del 10% “no se hubiera podido hacer”. Lejos de presentar su dimisión como le exigió el lunes el concejal de Urbanismo, Morón le pidió a Juan Carlos Cruzado que dimitiera él.

La alcaldesa, Emma Buj (PP), fue a que le dio la réplica al portavoz del principal grupo de la oposición y explicó que ninguno de los tres expedientes abiertos de estas obras de rehabilitación cuentan con ningún informe negativo por parte de los técnicos.

Le recordó a Morón que la posibilidad de modificar el proyecto está incluida en la cláusula número 34 del pliego de condiciones del contrato de esta obra y le explicó que también se establecía que la cuantía económica del modificado del proyecto no podía superar el 7,5% del presupuesto, como así ha sido.

Emma Buj reprochó al partido socialista “que tenga ganas de enredar y difamar”. Acusó a Samuel Morón de ser “un personaje de ficción” que había pedido responsabilidades al concejal de Urbanismo en vez de al consejero delegado de la sociedad municipal Urban Teruel, entidad de la que depende el  expediente de este proyecto.

“En veinte años que llevo en política no había visto un ridículo mayor” aseguró Buj, algo, dijo, que le provoca hilaridad si no fuera porque Morón había entrado en términos de descalificación personal. “Tendría que pedir disculpas porque en política no todo vale”,  le dijo la alcaldesa, “a no ser que se quiera convertir en la Belén Esteban de la política turolense”.