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El ferrocarril de Teruel debería ser capaz de soportar el paso de 56 trenes diarios El ferrocarril de Teruel debería ser capaz de soportar el paso de 56 trenes diarios
De izquierda a derecha: Domingo Aula, Manuel Gimeno y Carlos Muñoz durante la presentación del estudio realizado

El ferrocarril de Teruel debería ser capaz de soportar el paso de 56 trenes diarios

Un estudio de la coordinadora ciudadana constata que urge construir la línea de alta capacidad
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La línea ferroviaria entre Zaragoza, Teruel y Sagunto debería ser capaz de soportar actualmente el paso de 56 trenes diarios, que se elevaría a 70 en el año 2026, para cumplir con los objetivos que marcó la Comisión Europea en 2011 en el Libro Blanco del Transporte. Ese volumen es imposible que lo aguante la actual infraestructura viaria con los 386 millones que tiene previsto invertir Adif en los próximos años. Semejante tráfico de trenes, la mayor parte de ellos de mercancías, solo será posible moverlos con una infraestructura ferroviaria de alta capacidad, es decir, doble vía electrificada con nuevos trazados para tráfico mixto de mercancías y viajeros. Así lo recoge un estudio realizado por Teruel Existe a partir de una encuesta a camioneros que circulan por la autovía A-23 y que ha permitido calcular del volumen de toneladas que se transportan por este corredor.

Teruel Existe ha vuelto a dar una lección de cómo se tienen que hacer las cosas para reivindicarlas, con datos sobre la mesa que justifiquen la realización de infraestructuras como la del tren de alta capacidad, que a día de hoy es la única opción posible si se quiere cumplir el día de mañana con lo que marcan las directrices europeas.

Para aportar los datos necesarios, ya que el propio Ministerio de Fomento carece de la información requerida para estimarlo, Teruel Existe ha hecho una encuesta y ha procesado los resultados para conseguir unos datos fiables que demuestran cómo la actuación prevista de 386 millones de euros en la línea de Teruel es más que insuficiente para que la línea pueda soportar los tráficos que tendrá en los próximos años.

Los portavoces de Teruel Existe Manuel Gimeno, Domingo Aula y Carlos Muñoz presentaron este jueves los primeros resultados del estudio, que constituyen un argumento más que suficiente y sin posibilidad de réplica alguna para que el Gobierno central se ponga a trabajar ya sin más dilación en los proyectos del tren de alta capacidad de doble vía y electrificada para tráfico mixto.

Urge porque ahora que Europa ha vuelto a incluir el eje ferroviario entre Zaragoza, Teruel y Sagunto en el Mecanismo Conectar Europa para el periodo 2021-2027, con la posibilidad de recibir financiación comunitaria de hasta un 50% para su construcción, el Estado español deberá presentar un proyecto en condiciones para competir con los que presenten el resto de países de la Unión para sus respectivos territorios.

La cuestión es que el Libro Blanco del Transporte en Europa, en el que la CE fijó en 2011 la hoja de ruta hacia un espacio único del transporte en todos los países miembros y por una política competitiva y sostenible, obliga a que en el horizonte del 2030 el 30% de las mercancías para recorridos mayores de 300 kilómetros se transporten por ferrocarril o navegación fluvial, porcentaje que se incrementa hasta el 50% para el año 2050.

En España hoy día ese porcentaje de transporte de mercancías por ferrocarril es de solo el 5%, cuando la media europea se sitúa en el 18,9%.

Teruel Existe ha realizado 529 encuestas a camioneros en las áreas de servicio de La Puebla de Valverde y Villafranca del Campo para poder calcular qué porcentaje de las toneladas que se transportan por carretera por la autovía A-23 deberían hacerse por ferrocarril por el corredor Cantábrico-Mediterráneo que discurre por la provincia.

El nivel de confianza de la encuesta es del 99% y el error del muestreo de solo un 3%, por lo que los datos que barajan son más que fiables. Y según esos datos, a día de hoy por la autovía circulan a diario 133.950 toneladas brutas en camiones de mercancías que hacen un recorrido superior a los 300 kilómetros.

Si se extrapolan esos datos a la recomendación que hace el Libro Blanco del Transporte de la Comisión Europea, en la actualidad por el corredor de Teruel deberían transportarse por tren 39.394 toneladas al día, lo que equivale a 41 trenes de mercancías diarios. A eso hay que sumar los alrededor de 7 que se derivan por Madrid y Tarragona, y los 8 de viajeros que circulan, con lo cual se llegaría a los 56 diarios. Si eso se extrapola al año  2026, la estimación se eleva a un tránsito de 70 trenes diarios.

Con esos datos, que serán entregados a las instituciones, Gimeno concluyó que la inversión comprometida por Fomento en estos momentos es insuficiente, ya que semejante volumen de trenes es “imposible” que puedan pasar por esa infraestructura de manera fluida y con garantías salvo que se realice el corredor de doble vía de alta capacidad.