Síguenos
El programa de acogimiento familiar se difunde en Teruel con un documental El programa de acogimiento familiar se difunde en Teruel con un documental
Momento de la presentación del documental que difunde el programa de acogimiento familiar

El programa de acogimiento familiar se difunde en Teruel con un documental

Proyección de ‘Ver el mundo de otra manera’, dirigido por Isabel Aparicio
banner click 244 banner 244

El director provincial del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, José Antonio Sánchez, y la jefa de servicio de Atención a la Infancia y a la Adolescencia, María José Bajen, presentaron este jueves en Teruel del documental Ver el mundo de otra manera. 

El documental Ver el mundo de otra manera está dirigido por Isabel Aparicio y opta a cuatro galardones en la próxima edición de los Premios Simón del Cine Aragonés. Las categorías a las que está nominado son mejor documental, montaje, guió y categoría especial por su contribución social. El documental, que tiene una duración de 30 minutos, también ha sido presentado con anterioridad en Huesca y en Zaragoza, según comentó el director provincial del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, José Antonio Sánchez. 

María José Bajén destacó que el documental ayuda a difundir el acogimiento familiar. 

Fuentes del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales informaron que el programa de captación de familias de acogida para menores tutelados por el Gobierno de Aragón ha conseguido que se triplique el número de niños que se benefician de vivir en un entorno familiar y no en un centro residencial, pasando de 33 niños en 2016 a 99 en 2018.

Igualmente reseñaron las mismas fuentes informativas de Ciudadanía y Derechos Sociales que en 2015 el número de aperturas de expediente de familias de acogida fue de 8. En 2016 se contabilizaron 40, en 2017 fueron 37 y en 2018, 41.

“Con el incremento del número de familias de acogida se ha conseguido que todos los niños de menos de 6 años que están bajo protección del Gobierno de Aragón estén en entornos familiares y no en centros residenciales, tal y como recomienda tanto la normativa estatal como la autonómica”.

Las mismas fuentes añadieron que el programa puesto en marcha por el Servicio de Atención a la Infancia y la Adolescencia en colaboración con la Asociación de Acogimientos Familiares de Aragón (Adafa) en 2016 se ha desarrollado a lo largo de estos últimos años a través de campañas de publicidad, difusión en comarcas, formación a los técnicos de servicios sociales en todo el territorio, presentación del libro Hogares compartidos.