Síguenos
La Comisión de Sanidad de las Cortes solicita la presencia física de las ambulancias de soporte vital básico de Teruel y Alcañiz 24 horas al día todo el año La Comisión de Sanidad de las Cortes solicita la presencia física de las ambulancias de soporte vital básico de Teruel y Alcañiz 24 horas al día todo el año
Carmen Susín, diputada del PP, durante la defensa de la iniciativa. Cortes de Aragón

La Comisión de Sanidad de las Cortes solicita la presencia física de las ambulancias de soporte vital básico de Teruel y Alcañiz 24 horas al día todo el año

Todos los grupos respaldan la iniciativa del PP para evitar que Teruel sea “la única capital de España” que no disponga de servicio permanente, salvo el PSOE y CHA
banner click 244 banner 244

Las Cortes de Aragón han instado al Ejecutivo autonómico a implantar la presencia física de las ambulancias de soporte vital básico de Teruel y Alcañiz veinticuatro horas al día durante todo del año.

La Comisión de Sanidad ha aprobado una proposición no de ley del Partido Popular que ha defendido la diputada Carmen Susín con el apoyo de Podemos, PAR y Cs, mientras que el PSOE ha votado en contra y CHA se ha abstenido.

En la actualidad, según ha denunciado la parlamentaria, la ambulancia “se va a implantar con doce horas de presencia física de lunes a viernes laborables, mientras que el resto del tiempo debe permanecer localizado con conductor y técnico”. 

Susín ha lamentado que esta situación “es consecuencia del mal contrato de transporte sanitario urgente” y ha puesto de manifiesto que Teruel “es la única capital de España que no dispone de una ambulancia de estas características todos los días del año, lo cual es una agravio para los turolenses”.

La diputada socialista Olvido Moratinos ha negado “cualquier tipo de retroceso en la atención sanitaria en Teruel” y ha recordado que la inversión en transporte sanitario urgente “es de setenta y siete millones de euros, lo que supone un aumento del 28% con respecto al anterior contrato”.

Desde Podemos, el diputado Carlos Gamarra ha recordado que su grupo parlamentario “ya avisó de que había que cambiar los pliegos” porque “no puede ser que un servicio de urgencias dependa de que los técnicos estén en su casa porque el tiempo que se pierde es fundamental”.

La diputada del PAR Berta Zapater ha calificado esta iniciativa como “clara y concisa” porque no entiende que la base operativa de una ambulancia de estas características “cuente con tiempo de activación de quince minutos”. Además, ha denunciado que en el nuevo pliego “se aumentó el servicio veinticuatro horas en Huesca pero Teruel quedó fuera”. 

La portavoz de Ciudadanos, Susana Gaspar, ha lamentado que esta situación “es un nuevo ejemplo del trato desigual que reciben los ciudadanos de Teruel en el tema de la Sanidad”. 

Por último, la diputada Carmen Martínez del Grupo Mixto-CHA ha asegurado que “se ha cambiado o se va a cambiar la localización de la ambulancia porque el desplazamiento de quince minutos no era operativo”.