Síguenos
El Parlamento insta al Gobierno a evaluar la eficacia del plan de incentivos para resolver la falta de profesionales sanitarios El Parlamento insta al Gobierno a evaluar la eficacia del plan de incentivos para resolver la falta de profesionales sanitarios
Susana Gaspar, portavoz de Ciudadanos, durante su intervención. Cortes de Aragón

El Parlamento insta al Gobierno a evaluar la eficacia del plan de incentivos para resolver la falta de profesionales sanitarios

La Comisión de Sanidad aprueba una única medida de las cinco propuestas por Ciudadanos, con los apoyos de PP, Podemos y PAR
banner click 244 banner 244

El Parlamento aragonés ha acordado solicitar al Ejecutivo autonómico que proceda a evaluar la eficacia del plan de incentivos aprobados en la mesa sectorial ante los problemas por la falta de profesionales en la sanidad aragonesa con las plazas de difícil cobertura, una situación que afecta de forma específica a la provincia de Teruel.

La portavoz de Ciudadanos, Susana Gaspar, ha logrado el apoyo de PP, Podemos y PAR en la Comisión de Sanidad para aprobar esta medida de impulso, el único de los cinco puntos de que constaba la proposición no de ley que ha salido adelante. Gaspar ha señalado que, con ese plan, “el problema no se ha solucionado”, sino que “se ha agravado” y ha apuntado el perjuicio que ello ocasiona a los pacientes que tienen que desplazarse a Zaragoza.   

El resto de los puntos de la propuesta de la formación naranja que no han fructificado pese a la votación por separado de todos ellos, se referían a la “planificación eficiente” de las necesidades de personal para las convocatorias anuales de empleo público (aspecto temporal enmendado por el PP y que ha decaído con los votos en contra de PSOE, Podemos y Grupo Mixto), la integración funcional de los servicios deficitarios entre distintos hospitales para asegurar la cobertura de todos ellos, la valoración de un coeficiente de corrección que multiplicara por tres la antigüedad obtenida en los centros de difícil cobertura y la revisión de los conceptos retributivos, propuestas estas tres últimas que no han contado con ningún apoyo.

Carmen Susín (PP) ha entendido esta propuesta como un mero intento de Ciudadanos de “engancharse” a la bandera defendida por muchos grupos para garantizar los servicios en las zonas menos pobladas, “ustedes que abogaban por reducir municipios y cargarse las comarcas”, ha declarado. 

El socialista Enrique Pueyo ha señalado que el problema es que “la oferta de profesionales es inferior a la demanda”, lo que deriva en una “competición” entre comunidades autónomas y ha recordado las iniciativas del Gobierno para mejorar los incentivos. 

La diputada de Podemos Itxaso Cabrera también ha visto en la proposición un intento de “subirse al carro” de otros grupos que han estado “más ágiles” y ha rechazado apoyar nada más que el primer punto porque el resto son cuestiones “de la mesa sectorial”. 

Por su parte, la aragonesista Berta Zapater ha pedido la votación por separado por “no compartir” la integración de servicios y porque el cuarto y el quinto punto se metían en cuestiones de la mesa sectorial. 

Por último, Carmen Martínez (Grupo Mixto/CHA) ha señalado que la “difícil cobertura” sanitaria es una “cuestión estructural” que afecta a todas las regiones y que la solución debe venir del Estado. Además, ha preguntado directamente a Gaspar si su propósito es “pagar dietas especiales e incumplir la ley”.