Síguenos
Las emociones y el arte se dan la mano en el aula gracias al congreso EnamorArte en Teruel Las emociones y el arte se dan la mano en el aula gracias al congreso EnamorArte en Teruel
Instalación de carteles en la plaza del Torico

Las emociones y el arte se dan la mano en el aula gracias al congreso EnamorArte en Teruel

Los docentes aragoneses aprendencómo las creaciones artísticas inciden en el intelecto y la emoción y permiten un desarrollo integral del alumnado
banner click 244 banner 244

Teruel se convierte desde este viernes en la capital del arte y la emoción aplicadas a la educación gracias a la segunda edición del congreso autonómico EnamorArte, una iniciativa del Departamento de Educación, Cultura y Deporte organizada a través del CIFE Ángel Sanz Briz y el Centro Aragonés de Recursos para el profesorado de Enseñanzas Artísticas (CAREA). Este encuentro muestra cómo las creaciones artísticas inciden de manera esencial en el intelecto y en la emoción. Y, por esta razón, una atención integradora de ambas facetas permite un desarrollo integral del alumnado.

El director general de Formación del Profesorado, Tomás Guajardo, ha asistido a la inauguración de este foro, que ha comenzado en el IES Vega del Turia y que continuará durante la jornada de mañana, con la colaboración del propio instituto, el Ayuntamiento de Teruel y la Escuela de Arte de la ciudad. En esta edición, se puede disfrutar de diversas propuestas formativas que incluyen ponencias, actuaciones, talleres o experiencias procedentes de centros educativos de la provincia de Teruel. Todo ello con dos ingredientes básicos: la expresividad artística y la conciencia emocional para proporcionar una experiencia educativa enriquecedora, tanto en lo profesional como en lo personal.

La ponencia inaugural, de carácter interactivo, corre a cargo de Alba Pujol Camins, cantante, pianista y pedagoga, apasionada de la educación musical. Antes, en la plaza del Torico, se ha desarrollado el espectáculo Vámonos.

La sesión del sábado cuenta con un sugerente programa en el que los asistentes podrán participar en varios talleres: Construcción de instrumentos musicales con materiales reciclados con Vibra-tó; Pintando sonidos impartido por Lucía Villarroya y Sarabel Delgado; y El tren de la palabra, vehículo de emoción dirigido por Carmen Aliaga y Pilar Aguarón. Asimismo, varios centros educativos de la provincia de Teruel compartirán experiencias desarrolladas en su seno: Jornadas medievales del CPEE Arboleda, Cerramos el libro del CEIP San Miguel o Iluminando sentimientos del IES Francés de Aranda, entre otros.

La clausura del congreso correrá a cargo de la compañía de Miguel Ángel Berna, con su espectáculo Amares: el arte escénico como espejo de la leyenda, acompañado del coro de alumnos y alumnas del IES Salvador Vitoria de Monreal del Campo.

Los docentes aragoneses aprenderán en EnAmorArte una nueva forma de trabajar el arte y las emociones en el aula. Porque aspectos como la escucha activa, el trabajo en equipo, la sinergia o la comunicación pueden entrar en la escuela desde el Arte, vehículo para expresar ideas, emociones, distintas visiones del mundo en la escuela.