aragóndigital.es
Síguenos en...
Lunes, 25 de marzo de 2019
TERUEL

16/3/2019

Teruel pedirá el apoyo de las asociaciones vecinales de toda España para el 31M

Una delegación de la Federación de Barrios asiste en Cáceres a la asamblea estatal de la CEAV
Francisco Javier Millán
imprimir
Pepe Polo, de pie dirigiéndose al auditorio, en la jornada de la CEAV celebrada en Segovia en 2017
Pepe Polo, de pie dirigiéndose al auditorio, en la jornada de la CEAV celebrada en Segovia en 2017


La Federación de Asociaciones de Vecinos San Fernando de Teruel pedirá la implicación de todas las asociaciones vecinales del país para llamar a la participación en La Revuelta de la España Vaciada, la gran manifestación convocada en Madrid para el próximo 31 de marzo que impulsan ya 41 plataformas ciudadanas de veinte provincias. Una delegación del movimiento vecinal turolense, con su presidente Pepe Polo a la cabeza, participa este fin de semana en Cáceres en la asamblea general de la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales (CEAV), donde se votará mañana una resolución en ese sentido.
La iniciativa ha surgido de la federación que agrupa a las asociaciones vecinales turolenses y que forma parte de Teruel Existe, convocante junto con Soria ¡Ya! de la movilización del 31M. La resolución que presentará Teruel en la asamblea de la CEAV mañana pide a la confederación estatal de asociaciones de vecinos que manifiesten su apoyo a la manifestación de Madrid, a la vez que a “coordinar y sumar esfuerzos con las plataformas que componen La Revuelta de la España Vaciada”.
No es la primera vez que una resolución sobre la problemática de la despoblación es llevada por Teruel a la CEAV, donde ya se aprobó una iniciativa en ese sentido, habida cuenta de que el movimiento asociativo vecinal es más propio de las ciudades que de los pueblos, donde reside la verdadera problemática del reto demográfico.
Pepe Polo aseguró ayer que desde Teruel quieren que todas las asociaciones vecinales del país “se impliquen y apoyen La Revuelta de la España Vaciada llamando a la participación en la manifestación de Madrid”. 
Añadió que el objetivo de mañana es “conseguir sacar adelante esta resolución para que se impliquen movilizando a sus asociados”, además de llamar a asistir a la revuelta a aquellas personas de sus territorios que en su día tuvieron que emigrar y residen actualmente en la capital española.

Éxodo forzoso
Precisamente la propuesta de resolución que llevan a la asamblea de Cáceres recuerda que fue con las políticas desarrollistas que empezaron a impulsarse en los años sesenta cuando comenzó un “éxodo forzoso” que no ha terminado, desarrollando el centro y la periferia y vaciando la España interior, sin que las políticas de cohesión de la Unión Europea hayan favorecido tampoco el reequilibrio territorial en todos estos años.
En representación de Teruel asisten a la asamblea de la CEAV, además de Polo, Asun Salvador para trabajar en todo lo relativo a las redes sociales; Marta Hoyo, que es la que está coordinándose desde Teruel con otras plataformas ciudadanas que promueven   la manifestación del 31M; y la técnico de la Federación turolense Patricia Blasco.
Aparte de llevar esta resolución, el presidente de la federación vecinal turolense explicó que han viajado a Cáceres con la intención de contactar con otras asociaciones del movimiento en toda España.
Recordó en este sentido que Teruel ha participado anteriormente en otros encuentros de la CEAV celebrados en Asturias, Segovia y Valencia, pero en esta ocasión se celebra la asamblea con la elección de la junta donde se elegirán órganos de dirección.
“Queremos ver el estado del movimiento vecinal y aprender”, comentó Polo, además de dar a conocer las cosas que se están haciendo desde Teruel como los presupuestos participativos. “Vamos a vender ese modelo, que es el de una ciudad pequeña, y ver qué están haciendo en otros sitios para poder pillar aquello que nos ayude a mejorar el nuestro”, concluyó.
El presidente de la Federación de Barrios valoró la asistencia a este tipo de encuentros por la importancia que tienen para “relacionarse con otra gente que hace lo mismo que tú y adquirir experiencia, además de contactar para poder trabajar en común”.
Además de los presupuestos participativos y La Revuelta de La España Vaciada, desde Teruel se presentará el modelo de comunicación con la ciudadanía que está utilizando la federación por medio de la revista Vecinos, de la que se repartirán ejemplares.
Polo aseguró que Teruel en este momento “está de moda en todos los movimientos sociales”, y que además de ver las experiencias que se desarrollan en otros sitios quieren también seguir aprendiendo “para poder mejorar nuestra forma de trabajar”.

Portada de Hoy

© 2019 Diario de Teruel. All rights reserved.

Aviso Legal / Protección de Datos

EDITA: PRENSA DE TERUEL, S.L. • DEPÓSITO LEGAL: TE-2-1961

Teruel: Avenida de Sagunto nº 27 C.P. 44002 Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 600 682 • Alcañiz: Avenida de Aragón nº6 - 3ª Plta. C.P. 44600
Tlf.: 978 870 386 Fax: 978 832 515 Administración, publicidad y suscripciones: Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 604 702 Emails: direccion@diariodeteruel.netredaccion@diariodeteruel.net alcaniz@diariodeteruel.netcomarcas@diariodeteruel.netdeportes@diariodeteruel.netdeportesalcaniz@diariodeteruel.netpublicidad@diariodeteruel.net suscripciones@diariodeteruel.netmaquetacion@diariodeteruel.netautoedicion@diariodeteruel.net