Síguenos
ARCA está inventariando las fortificaciones de la Comunidad ARCA está inventariando las fortificaciones de la Comunidad
Templarios y hospitalarios acompañaron con sus tambores a los asistentes al Día Nacional de los Castillos

ARCA está inventariando las fortificaciones de la Comunidad

Los asistentes al Día Nacional de los Castillos conocen varios ejemplos
banner click 244 banner 244

Templarios y Hospitalarios recibieron  con sus tambores a los participantes en el Día Nacional de los Castillos, que este año se celebra en Teruel y al que han venido integrantes de asociaciones de Aragón, La Rioja, Valladolid, Murcia y Cádiz, entre otras provincias. 
Los representantes de las órdenes militares les acompañaron desde la plaza del Torico hasta la sede territorial del Gobierno de Aragón en Teruel, donde Javier Ibáñez y José Manuel Clúa ofrecieron unas charlas sobre Fortificaciones y Patrimonio Defensivo en Teruel y Aragón antes de inaugurarse una exposición sobre Castillos de Teruel en la sala de la Muralla. 
Clúa hizo un repaso, en su intervención, a la situación de los castillos de Aragón y puso ejemplos de fortalezas en la arquitectura civil y religiosa, la organización defensiva de los Pirineos o las casas cuartel de la Guardia Civil que se consideran como fortalezas y así está estipulado por Regiones Devastadas. 
El experto explicó que desde ARCA, la Asociación para la Recuperación de los Castillos de Aragón, estamos haciendo un inventario, considerado una de las mejores de España según el ministerio de Cultura. “Son fichas descargables en PDF que se pueden descargar”, contó. Solo en la comarca de Jacetania y en la del Alto Gállego, las dos que están ya finalizadas, salen 120 obras defensivas y 130, respectivamente. 
En este inventario se incluye desde asentamientos de la antigüedad a casas e iglesias fortificadas, entre otras edificaciones. “Tenemos un patrimonio muy rico e importante y sobre todo muy desconocido”, apuntó Clúa, porque estos datos no aparecen en las guías turísticas.
Clúa puso como ejemplo el yacimiento del Alto Chacón, muy cerca de Teruel. Denunció el estado lamentable en el que se encuentra. “Podría ser un atractivo para la ciudad pero yo me perdí para llegar, los carteles están tirados por el suelo y quemados por el sol cuando con un mantenimiento mínimo sería un punto turístico más para visitar en Teruel”, comentó.
En general, en el conjunto de Aragón se puede decir que el estado de conservación de las fortificaciones es muy variado. “Hay de todo”, reconoció. 
En el caso de la intervención de Javier Ibáñez, se centro en los castillos de la provincia de Teruel. Los actos continuarán  con las visitas a los castillos e Mora de Rubielos y Alcalá de la Selva, además de un recorrido por el patrimonio de Teruel, y esta noche habrá una cena donde se entregarán diferentes galardones de reconocimiento.

Malestar por las "difamaciones"

Los responsables de la Asociación para la Recuperación de los Castillos Turolenses ofrecieron  una rueda de prensa  para mostrar su malestar por las “difamaciones” vertidas por Izquierda Unida sobre la vinculación de la Asociación Española de Amigos de los Castillos (AEAC) con una fundación franquista. En este sentido, Javier Ibáñez reiteró que “se ha ensuciado” un evento que tiene como objetivo ensalzar los castillos y de gran relevancia para la provincia de Teruel “por una cuestión política”.  Por su parte Rubén Sáez, que es el presidente de Arcatur, hizo hincapié en el “magnífico trabajo” desarrollado “en los últimos años por el Gobierno de Aragón” para la protección del patrimonio fortificado aragonés y que ahora recoge sus frutos con el premio que le ha concedido la AEAC. Comentó que la candidatura del departamento de Cultura para medalla de plata se ha escogido entre un centenar de las presentadas, lo que da idea de la relevancia que tiene un galardón “que no se puede enturbiar por un tema político”.  Además, recalcaron que en la AEAC hay 2.400 socios de 27 organizaciones diferentes y de variados colores políticos.
Todas estas declaraciones responden a un comunicado de prensa que emitió el jueves Izquierda Unida denunciando que el Gobierno de Aragón “realice un acto con una asociación ligada a la Fundación Francisco Franco”, en referencia al Día de los Castillos, que arrancó  en Teruel.