Síguenos
Hemeroteca: la primera manifestación de Teruel y Soria que reunió a 10.000 personas en Madrid Hemeroteca: la primera manifestación de Teruel y Soria que reunió a 10.000 personas en Madrid
Este periódico hizo un destacado despliegue de la manifestación del 27 en septiembre en Madrid, primera conjunta de Teruel Existe y Soria ¡Ya!

Hemeroteca: la primera manifestación de Teruel y Soria que reunió a 10.000 personas en Madrid

El 27 de septiembre de 2003 se celebró la primera protesta conjunta en la capital de España
banner click 241 banner 241

Soria y Teruel no se rinden. Teruel y Soria conquistaron Madrid. Son titulares de este periódico hace quince años cuando sorianos y turolenses, convocados por las plataformas Teruel Existe y Soria ¡Ya!, se echaron a las calles de la capital de España un 27 de septiembre de 2003 para reclamar futuro para su tierra. El próximo 31 de marzo volverán al mismo escenario pero lo harán con compañía, la de decenas de plataformas de toda España que se han sumado a la manifestación de la “Revuelta de la España vaciada”. Una revuelta con muchos kilómetros andados, de los que hoy recordamos los que llevaron la voz del mundo rural a la Puerta del Sol.

En aquella manifestación la convocatoria discurría tras la pancarta en la que se leía el lema “Desarrollo para todos” y los nombres de estas dos provincias españolas, las más afectadas por la despoblación y que han liderado esta revuelta. La imagen entonces fue la de un barco, cedido por la peña Los Marinos de Teruel, porque “Teruel y Soria somos territorios aislados, porque no tenemos los servicios y las infraestructuras que necesitamos para nuestro   desarrollo y estamos en medio de un mar de desarrollo” decía entonces el portavoz de Teruel Existe, Francisco Juárez.

Este simbólico barco había sido trasladado a Madrid, leíamos en la portada del día de la manifestación para recordar a los poderes públicos que están por detrás del resto de España en infraestructuras, población e inversiones y que quieren un futuro para poder vivir en y de su tierra’.

La manifestación se había planteado como una “llamada de emergencia” a las instituciones, decían los organizadores durante la presentación de la convocatoria, primera vez en que las coordinadoras ciudadanas de ambas provincias unían su voz. Aquel 2003 era un momento clave de cara a la toma decisiones sobre la nueva distribución de los Fondos Estructurales Europeos. En este sentido, Juárez reclamaba en la presentación de la convocatoria que “el Producto Interior Bruto (PIB) por habitante no sea el único criterio de distribución de los fondos de solidaridad europeos y españoles”, ya que lo único que produce es que “las zonas más ricas crezcan más y Soria y Teruel vayan en clara degresión”, leíamos.

Para la manifestación se habían fletado 40 autobuses, según recogía la información que publicaba este periódico el mismo 27 de septiembre, ilustrada con los últimos preparativos del barco. Y animaban a asistir, en palabras de Juárez, porque cada uno contaba: “Con los pocos que somos no podemos pensar otro irá por mí, hay que hacer un esfuerzo”.

Cumplir la Constitución

Eso pedían los manifestantes en Madrid, que se cumpliera la Constitución porque la situación que vivían estas dos provincias era un ejemplo de discriminación. En esta cuestión se centró el manifiesto leído al final de la manifestación, que partió de la Puerta del Sol para acabar en el Senado. “No se puede sostener en la Constitución un artículo 14 que proclama la igualdad de los españoles ante la ley sin discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social y no hacerlo realidad en 25 años”, recogía la crónica sobre el manifiesto conjunto. El periódico realizó una amplia cobertura de aquella jornada, firmada por la periodista Isabel Muñoz desplazada a Madrid, y que recogía tanto los detalles de la manifestación como un repaso a la historia de las movilizaciones.

Sobre el manifiesto, la crónica recogía además los agravios que durante estos años han soportado Teruel y Soria que no les ha permitido su desarrollo, vulnerando varios artículos de la Carta Magna y el Acta de Adhesión de España a la Unión Europea. Y volvía de nuevo la queja del reparto de los fondos estructurales, tal y como explicaba Juárez: “Es una aberración que los fondos europeos, que se   crearon para lograr un desarrollo equilibrado, se estén marchando a territorios muy desarrollados y no lleguen a lugares como Teruel o Soria”. 

Ya entonces, hace quince años, se reclamaba que la baja densidad de población - en Soria y Teruel por debajo de la cifra de 10 habitantes por kilómetro cuadrado- se tuviera en cuenta para el reparto de estos fondos. “Este es el inicio de una carrera que desde luego Teruel no se puede permitir perder nuevamente” resaltaba Juárez aquellos días. “Ahora que las comunidades autónomas actúan como reinos de Taifas, en las que cada una tira para sí, sin importarles las demás, provincias como Teruel y Soria que no tenemos peso político, ni económico, solo nos queda la movilización social”.

Cifras y presencias

El habitual baile de números en este tipo de manifestaciones tampoco faltó en esta cita. Este periódico cifraba en 10.000 los asistentes a la manifestación, frente a los 20.000 de los organizadores y los 2.000 de la policía, según leíamos. Recogía también, entre las asistencias destacadas, la de la alcaldesa de Teruel entonces, la socialista Lucía Gómez, con Cristina Narbona como representación federal del PSOE. También nombraba la presencia del máximo dirigente de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, que destacaba la importancia de estas movilizaciones ciudadanas que demuestran “que el modelo de desarrollo del país no es adecuado. En la información previa de la manifestación se recogían también los apoyos de los sindicatos UGT y CCOO y partidos como el PAR.

En cuanto al eco de la protesta en los medios de comunicación nacionales, el periódico destacaba la cobertura de Telecinco dentro de las cadenas de televisión, y la presencia en la televisión pública, TVE, con imágenes pero sin pieza informativa. Resaltaba el texto también el apoyo de las emisoras de radio a nivel nacional, con el ejemplo de la Cadena Ser que lo había destacado en sus informativos de mediodía.

Y tras la movilización, la llamada a la acción. Las plataformas ciudadanas se mostraban satisfechas con la respuesta recibida en la manifestación, según leíamos en la edición del 29 de septiembre de aquel 2003. Animaban entonces a “no perder el espíritu reivindicativo”, y ahí siguen, quince años después, liderando lo que hoy tiene nombre y etiqueta, la “Revuelta de la España vaciada”.

Tres años

La trayectoria de movilizaciones de Teruel Existe cuando se convocó la manifestación en Madrid era de apenas tres años. El primer hito, como recordaba el periódico aquellos días, había sido en 1999 cuando la coordinadora se estrenó con un paro silencioso de 5 minutos, secundado mayoritariamente en la capital. El 6 de febrero del año 2000 se celebró una concentración de toda la provincia en la ciudad de Teruel a la que asistieron 30.000 personas. Destaca especialmente el 29 de noviembre el paro general de 24 horas que fue seguido mayoritariamente en la provincia y la posterior multitudinaria manifestación. Recordaba también el periódico aquellos días los actos del tercer aniversario de las primeras movilizaciones y acciones en Zaragoza, Madrid y Bruselas.

Así, la primera visita a Madrid fue el 13 de diciembre de 1999 cuando una representación de la coordinadora se desplazó al Senado para entregar las reivindicaciones y un mapa de la provincia por cada uno de sus 138.000 habitantes, acto que también se repitió en Zaragoza. También habían organizado una marcha cicloturista Teruel-Cuenca-Madrid y representaciones medievales de la muerte la provincia, tanto en Madrid como en Bruselas. Hasta la ciudad europea viajaron en dos ocasiones, en 2001 y en 2002, denunciando la exclusión de la provincia del Objetivo 1 de los Fondos Estructurales de la Unión Europea.