Síguenos
Gastón reclama a la UE Gastón reclama a la UE
Marta Gastón ha comparecido en la Comisión de Economía, Industria y Empleo. Cortes de Aragón

Gastón reclama a la UE "flexibilidad" para que las cuencas mineras tengan una "alternativa"

La consejera comparece en las Cortes a petición de Podemos
banner click 244 banner 244

La consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha reclamado este martes "flexibilidad" a la Unión Europea (UE) para que las cuencas mineras tengan una "alternativa" al cierre de la central térmica de Andorra y de las minas de carbón, en alusión a la financiación comunitaria de proyectos de empresas.

Ha comparecido en Comisión de las Cortes de Aragón, a petición de Podemos, para informar sobre las gestiones realizadas con motivo de la reunión de Equipo de País de la Plataforma de Regiones Mineras en Transición de la Comisión Europea, que tuvo lugar el pasado día 13.

La consejera ha expuesto que las empresas del territorio "son las que pueden dar más respuesta" a la situación de crisis "y no pueden verse beneficiadas" de los incentivos europeos para implementar proyectos adicionales que "sirvan como alternativa", de ahí la petición de "flexibilidad" ante "situaciones excepcionales" que requieren "propuestas excepcionales".

Gastón acudió a la reunión del día 13 acompañada del gerente del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), Ramón Tejedor, coordinador de la representación aragonesa, y el director general de Energía y Minas, Alfonso Gómez, en un encuentro en el que también participaron el secretario de Estado de Energía, José Domínguez, y --al término de la reunión-- la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, así como representantes de las regiones de Asturias, Castilla y León y Castilla-La Mancha.

"Está todo por desarrollar", ha avisado la consejera, quien ha considerado que el Equipo País puede ser "una buena respuesta para aportar soluciones a los problemas de las cuencas mineras" y que en la reunión se planteó que España puede ser "un modelo" para países como Alemania y Polonia.

El Ejecutivo regional ha impulsado el "Equipo Aragón" junto con los agentes sociales, las empresas afectadas, los ayuntamientos mineros y otras instituciones y las asociaciones empresariales. El Equipo País participará en un encuentro en Bruselas el próximo mes de abril junto con el resto de regiones mineras comunitarias y, posteriormente, se reunirá en julio y octubre.

Expectativas

En la reunión del Equipo País, los representantes de la Comisión Europea explicaron que no hay, actualmente, ningún fondo específico para las cuencas mineras "ni tenían previsión de que lo fuera a haber a corto plazo", insistiendo Gastón en que el problema no son los fondos sino "la falta de proyectos".

"Agradecería que nadie genere expectativas inmediatas de alternativas a lo que va a ocurrir en junio de 2020", cuando cierre la Térmica, ha reclamado la consejera, quien ha dejado claro que "vamos a aportar proyectos" y ha puntualizado que "las expectativas son comedidas" y que "no está en nuestra mano más que arropar a ese Equipo País para que la reestructuración de fondos --europeos-- se dirija a esa finalidad".

Ha subrayado que "las castañas del fuego nos las vamos a tener que sacar aquí como prioridad" y ha rechazado los "cantos de sirena", en alusión a los "anuncios" de grandes soluciones.

"Creemos que la solución va a llegar, está empezando a haber anuncios" de proyectos, lo que "viene del trabajo constante con el territorio, con los ayuntamientos, con los promotores, aludiendo a los proyectos anunciados por Samca y Redexis.

El Gobierno de Aragón trabaja para presentar los proyectos con los que cuenta en materia de innovación, formación y economía circular, de cara a incluirlos en el plan presupuestario de la UE 2021-2027, ha comentado Gastón, indicando que "si no estamos la siguiente legislatura, el trabajo estará avanzado", aunque "no fiamos la suerte de las cuencas mineras al diseño de esta estrategia".

"Nuestra mejor apuesta es contar con el territorio, con nosotros mismos", ha aseverado la titular de Industria, asegurando que "el tiempo pondrá a cada uno en su sitio".

También ha avanzado que el próximo mes de abril se celebrará una reunión con el Gobierno de España para preparar un convenio en el marco del Plan de Transición Energética, como también se van a firmar con las restantes regiones mineras " a corto plazo".

"No se nos había pasado por la cabeza" crear una empresa pública de energía en el territorio, ha dicho Gastón en respuesta al diputado de Podemos, Román Sierra, que lo ha propuesto.

Fondos

Sierra ha preguntado por qué no se han formulado peticiones de fondos para la transición energética ni a través del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización y también si se va a crear el Instituto para la Transición Justa y qué va a pasar con el plan de acción urgente en las comarcas mineras. "Ustedes podían haber hecho muchísimo más", ha espetado Sierra a la consejera.

La parlamentaria del PP, Dolores Serrat, ha preguntado si las inversiones de 60 millones en tecnología del hidrógeno que va a realizar Redexis revertirán en la provincia de Teruel y qué opina del proyecto Teruel X Mobility.

Desde el PSOE, Leticia Soria ha manifestado que "ante una situación excepcional se requieren respuestas excepcionales y específicas" porque "si no, difícilmente vamos a poder llegar a la resolución de este caso", reivindicando la participación activa de los agentes públicos y privados.

En representación del Partido Aragonés (PAR), Jesús Guerrero ha emplazado a "no crear falsas expectativas y tener mucho cuidado", abogando por el trabajo conjunto y advirtiendo de que "lo que no vamos a hacer es jugar con las zonas mineras".

El portavoz adjunto de Cs, Javier Martínez, ha dicho que "no podemos desviarnos ni atacarnos los unos a los otros" y ha considerado que en las cuencas mineras faltan infraestructuras cuya ejecución es de competencia estatal.

La diputada de IU, Patricia Luquin, ha opinado que la UE "no ha jugado limpio", entendiendo la "decepción absoluta" de la consejera por la posición de la Comisión, animando a "empezar a trabajar desde los diferentes espacios".